domingo, 17 de junio de 2012

"Acto de valor", la nueva forma de cine



“Actos de valor” es una película dirigida por Mike McCoy y Scott Waugh donde se relata una situación de atentado terrorista contra los Estados Unidos y cómo los Navy SEAL deben realizar su trabajo para acabar con esa amenaza y librar al país de un terror que podría acabar en desastre. Cuenta en su reparto con actores como Roselyn Sánchez, Jason Cottle, Alex Veadov, Nestor Serrano y Emilio Rivera.

La película es completamente americana, pero por una vez y sin menospreciar el resto de cine estadounidense, creo que cuentan fielmente cómo es el día a día de estos hombres que salen de su hogar, dejan a su familia atrás para poner su vida al servicio de su patria. No se trata únicamente de obedecer órdenes, que también, sino de salvar la vida de millones de personas que jamás tendrán la capacidad de imaginar todo lo que se hace por ellas y mucho menos la cantidad de amenazas que tiene que sofocar cada día.

Es una película que cuenta fielmente cómo se realiza cada una de las operaciones, cómo son llamados para una misión, cómo preparan los informes, cómo consiguen la información, pero más allá de eso, la película deja ver un trasfondo que es mucho más importante. Dejando de lado la seguridad de las personas, las amenazas que sobrevuelan siempre la cabeza de Estados Unidos, cuenta la relación que se forja, la complicidad y el compañerismo que se crea entre una fuerza de élite como son los Navy Seal. Enfrentarte cada día a una nueva amenaza, consigue que seis hombres puedan sentir, pensar y percibir la vida de una misma manera. Recapitulando un punto de la película que no os desvelará gran cosa llega un momento donde entiendes lo importante que pueden ser los sentimientos dentro de una misión. Los seis hombres hacen una promesa, los problemas deben quedarse en casa cuando empieza una misión porque eso puede desestabilizar al resto, y creo que es la frase más certera de toda la película.

Me ha parecido una especie de documental embalado en una cinta que llevaba por nombre “película”, pero sin duda no son como los típicos films estadounidenses. Tiene un guión centrado, unos personajes bien desarrollados y se delimita bien cuál es el principio y hacia donde quiere ir la película. Incluso desde el inicio puedes presuponer cómo acabará e incluso apunta maneras, si te fijas y escuchas atentamente la voz en off que te presenta a los soldados. En cuanto a los efectos especiales, no han sido excesivos, algo que es de agradecer y más en una película de este estilo. La única ironía que le veo a todas las escenas de la película, es que espero que sinceramente los soldados tengan tan buena puntería como en la película. La banda sonora es de las mejores que he escuchado, sin duda le pone el efecto necesario para que la imagen te transmita la intensidad del momento. Lo siento, pero soy de la creencia de que una buena banda sonora puede crear sentimientos en el espectador que una simple imagen muda jamás podría llegar a emocionar, a excepción de Chales Chaplin.

Pero no todo van a ser buenas opiniones y también tengo algunas discrepancias con la película. Sin duda me ha llamado la atención que mueran muchos más terroristas que soldados estadounidenses, pero debí imaginarlo cuando fui a ver esa película, conociendo el orgullo y el sentido patriótico que tiene ellos. Otro punto que no puedo pasar por alto, es el final de la película, esas frases elevando el espíritu patriótico, como si no lo tuvieran ya bastante alto, y la última frase hace pensar que la película intenta reclutar gente para los Navy Seal más que cualquier otra cosa. Sin embargo, son dos aspectos que no empañan el resto del film.


Si quieres ver una película que documenta bien los movimientos de este equipo de asalto, que muestra una película humana, que deja ver cómo miles de hombres dejan su vida por los suyos, por su país y su gente, y además disfrutar de las escenas de acción, te recomiendo que vayas a verla porque no te defraudará. 
Para mí, empieza a ser una nueva forma de hacer cine y quizá si se pone de moda, acabará tomando más fuerza. Los estereotipos cambian y los americanos deben aprender a ver más allá de los taquillazos y de los efectos especiales. Las mejores películas son las que cuentan con un gran guión y unos personajes creíbles.


Aquí os dejo el trailer para todos aquellos que quieran saber de qué va y aún no hayan tenido la oportunidad de verla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...