domingo, 3 de junio de 2012

"Espejito, espejito... ¿Quién es la más tenebrosa del reino?"




“Blancanieves y la leyenda del cazador” dirigida por Rupert Sanders da una nueva vuelta de tuerca al ya conocido cuento de Blancanieves, contando entre su elenco con grandes artistas como Charlize Theron, Chris Hemsworth, Ian McShane e incluso Kristen Stewart.

¿Quién no conoce el cuento de Blancanieves? Quizá este cuento se ha vuelto mucho más oscuro que la versión animada que se estrenara allá por el año 1937 de la mano de la mano de Walt Disney, pero en esencia sigue siendo lo mismo. Una reina obsesionada con la belleza y el poder, una jovencita inocente que es perseguida por la malvada bruja y en esta ocasión cambiamos al príncipe por el cazador y ya tenemos una película totalmente nueva. ¡Cosas más raras se han visto en el cine!

Como viene siendo con el tema de los cuentos, esta es otra forma más de llevarlos al cine, de seguir con la fórmula de "Alicia en el País de las Maravillas" que tan bien le funcionó a Tim Burton. Y este año no se ha estrenado una de Blancanieves... ¡Sino dos! Una dulce y azucarada, la otra oscura y siniestra.

Sin embargo siguiendo con el hilo, tal y como si esta entrada fuera una película, "Blancanieves y la leyenda del cazador" no ha sido una mala película. Sin duda recaudará el dinero que se han gastado por ella solo con el hecho de tener entre su elenco a Charlize Theron, Chris Hemswort y como no a la chica crepúsculo del momento, Kristen Stewart. La ambientación, los efectos visuales, el decorado y los ropajes son dignos de mención porque ha sido uno de los aspectos que más han cuidado en toda la película al igual que la banda sonora. El guión ha sido simple, estructurado siguiendo un patrón, pero nada más allá. En ocasiones, parecía una mezcla de “la Historia Interminable” junto con cualquier película de época que puedas encontrar hoy en día en el cine. Debo reconocer que algunas partes del guión son buenas, pero sin duda en el cómputo de la película no se llevan la palma de oro y el verdadero arte de que esas palabras sean creíbles ha sido de los actores que estaban recitándolas.

Charlize Theron vuelve a deleitarnos con un papel que consigue calzar a la perfección. Consigue darnos dos visiones de una misma reina, la cruel y despiadada que no dudaría en matar a Blancanieves, y por otro lado, la reina temerosa, desgraciada por la pérdida de la belleza, pero sobre todo asustada ante la posibilidad de que otra mujer le arrebate su trono, su juventud, su vida. Sin duda, cualquier papel que presentes a Charlize Theron será capaz de interpretarlo, desde una joven dulce pasando por una asesina despiadada hasta conseguir imponerse como reina de la maldad. ¿Hay algún papel que se le pueda quedar corto? Creo que no.

Chris Hewsworth parece el típico chico guapo, fuerte, hombre de gimnasio que no sirve para nada más que para dar golpes, y quizá incluso en esta película puedes llegar a pensarlo. Sin embargo, el actor se desenfunda el disfraz de Tohr para vestirse como un verdadero cazador asolado por la pérdida y consumido por la tristeza. Un hombre que no tiene nada por lo que luchar, nada que motive que su vida continúe hasta que conoce a la bella Blancanieves. Quizá no hay muchos papeles con los que podamos comparar este nuevo trabajo, pero sin duda el actor australiano hace un buen trabajo, no solo a la hora de utilizar su hacha (que de eso sabe mucho) sino también expresando sus sentimientos y la lealtad que siempre ha calentado su corazón (sí, ese que deberían haberle arrancado y no fue así).

En cuanto a Kristen Stewart, supongo que su juventud la hacen apropiada para el papel de la joven protagonista e incluso esos aires de chica mala que puede llegar a tener, pero sin ánimo de ofender a sus fans, esta chica no consigue inspirarme nada cuando veo sus películas. No sé si será por la pose que tiene, por su cara invariable, ya sea una escena de alegría, tristeza, preocupación o muerte, nada parece cambiar esa expresión de repulsión de su rostro. Es la mayor pega que le pongo a toda la película junto con el guión. ¿No existían más jóvenes capaces de interpretar ese papel? Parece ser que no. Como he escuchado decir a más de una persona... “no se puede comparar a Kristen Stewart con Charlize Theron”, y estoy de acuerdo. No solo por la edad y la carrera a las espaldas, sino también por la manera de interpretar. Aún así, debo añadir que en esta película, la he visto mucho más creíble que en su otra saga crepuscular.

En cuanto al resto de personajes, no han estado del todo mal. Buena caracterización y sobre todo el punto más cómico e inolvidable ha sido encontrarse con los enanos, pero totalmente cambiados, adaptados a una época en la que no viven de la minería... La parte más graciosa del cuento.

Una película más que intenta recrear otro cuento en el Siglo XXI, quizá con más o menos éxito que los anteriores, pero algo que sin duda se repetirá de nuevo. He escuchado rumores de una posible secuela de la película. No creo que haga falta... Muerta la reina se acabó el cuento, porque esa esa la moraleja ¿no? Sin embargo el mundo de Hollywood no tiene nada que ver con los cuentos y la fantasía aunque intenten recrearla, así que nos quedará esperar para saber qué pasa. No es una película que sea necesario ir a verla, pero si sois fanáticos de los cuentos de Disney, quizá os guste esta “nueva entrega”.

Alicia, Blancanieves...
Me pregunto quién será la siguiente. ¿Quizá la Cenicienta? ¿La Bella Durmiente? ¿O quizá la Bella y la Bestia? Todo es posible. Y aquí os dejo un pequeño regalo, algo que ha sido un aliciente para ir a ver la película, la banda sonora y la canción principal creada por Florence and the Machine. Es sin dudarlo la mejor nota y entonación para una película de estas características.





1 comentario :

  1. Bueno, he de decir que todo aquel que va a ver esta peli más o menos sabe lo que se va a encontrar. La historia se sabe, el final también (aunque aquí varía... xD) pero es una gran película por los efectos que tiene: con el bosque de las hadas, cuando sale el tipo del espejo, cuando la malvada bruja se convierte en cuervos...

    Creo que se han columpiado un poco a la hora de poner a una bruja tan guapa y a una Blancanieves tan insulsa sinceramente... Pero tenían que atraer al público juvenil ¿no? ;)

    De Chris Hemsworth... aaaai (suspiro) mejor no hablo... Jajajajajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...