sábado, 2 de junio de 2012

Crítica de Traición - Scott Westerfeld

Traición - Scott Westerfed


Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...


Valoración

Primer libro de la saga “Traición” de Scott Westerfeld. Debemos tener en cuenta que es un libro juvenil, dedicado para jóvenes, y por ello sus protagonistas tienen dieciséis años. Pero a pesar de que pueda parecer demasiado juvenil, la historia que cuenta te hace pensar, reflexionar sobre el mundo que nos rodea a nosotros.

Es una historia diferente que no se puede comparar con ninguna otra. Scott Westerfeld ha creado un mundo, a partir del nuestro propio, y lo ha esculpido hasta que ha creado una verdadera sociedad nueva. Sin duda ser perfecto es algo que muchas personas buscan en nuestra vida real, pero no todas lo consiguen, sin embargo aquí sí.

Es curioso que niños menores de dieciséis años quieran someterse a una operación para quitar todas aquellas imperfecciones que no les permiten ser personas bellas. ¿Cuántas niñas de hoy en día firmarían por algo así? Estoy segura que muchas, sobre todo teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos.

En cuanto a los personajes, Tally es la protagonista indiscutible. Ella lleva soñando con la operación desde que era muy pequeña e incluso tiene pensado cómo será cuando se someta a ella. Tiene amigos que ya la han pasado y Tally quiere reunirse con ellos, ser normal y vivir una vida diferente. Por eso cuando Shay escapa para unirse a la “resistencia” y entiende que las autoridades no la dejarán ser perfecta hasta que no la encuentre debe tomar una decisión importante... Es un personaje complejo, difícil de entender, pero sobre todo valiente y que sabe aceptar las decisiones y también sus propios errores. Tally pasará por muchos momentos tensos, en los que quizá te de pena, pero es increíble ver cómo una persona puede cambiar de forma de pensar, al ver dos modelos totalmente opuestos.

Shay es la amiga de Tally. A diferencia de ella, quizá en un determinado momento deseó ser perfecta, pero su decisión cambia después de conocer a David y todo lo que él representa. La amistad que une a Shay con Tally es sincera e incluso anima al lector a que las dos chicas se vayan juntas. Es un personaje importante que cae muy bien al principio, pero a medida que avanza el libro, vas descubriendo aspectos de ella que quizá no concordaban tanto con tu imagen inicial de Shay.

David es un personaje que aparecerá mucho más adelante y que forma parte de la resistencia. Es un chico que sabe lo dura que puede ser la vida, que ve las cosas tal y como son, pero sobre todo tiene claro que en la vida no es necesario ser perfecto para ser aceptado.

A medida que avanza el libro, te das cuenta del mundo propio que Scott Westerfeld se ha creado, basándose en la sociedad actual, y dando una serie de valores a sus personajes. Creo que es un buen libro para la gente joven, para que comprenda cómo vemos el mundo, como lo interpretamos y que dependiendo de la perspectiva desde la que lo miremos, cambia de una forma a otra.

A pesar de ser un libro para jóvenes, se lo recomiendo a los lectores de todas las edades, porque el mensaje es claro y muy importante. Nunca se es demasiado mayor para comprender cómo se rige

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...