miércoles, 6 de junio de 2012

¿Qué pieza quieres ser? ¿Tienes elección?

El Ocho - Katherine Neville


Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas trabaja en una auditoria como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero antes de partir una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte que un grave peligro se cierne sobre ella. Además, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.

Sur de Francia, 1790. Mirelle de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentras las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Y, para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de ellas, deberán ser desenterradas y repartidas por el mundo.


“El ocho” de Katherine Neville es un libro que ya había leído cuando tenía quince años y la verdad es que me gustó bastante en su día. Tras enterarme de que existía una segunda parte, me decidí a volver a releerlo e incluso me he llevado una gran sorpresa porque no recordaba todo lo que pasaba en él.

El libro puede parecer a simple vista, un simple libro de conspiración, como la gran mayoría de los que se venden actualmente, pero la historia que cuenta, el transfondo verdadero del libro te hacen entender que es algo más. La historia es interesante, consigue engancharte desde el primer momento y cobra sentido a medida que van pasando las páginas. Para aquellos que nos gusta el ajedrez es una delicia y los que no conocen mucho este juego les puede parecer bastante entretenido.

Creo que el punto más importante de este libro, es sin duda, los saltos en el tiempo. Y con esto no me refiero a que los protagonistas se dediquen a saltar de un plano temporal al otro. De eso nada. La relación, cómo se entrecruzan el presente y el pasado. Porque realmente no estamos leyendo una única historia sino dos historias que confluyen en un único punto.Leer sobre la revolución francesa, ver el horror, conocer a los protagonistas de cada historia que acaba siendo única, pero sobre todo de las protagonistas y después saltar hasta el presente, aparecer en 1972 y comprender todo lo que ocurre y cómo las acciones del pasado cambian el presente y lo derivan a lo que es... Es increíble.

Entre los personajes más destacados... Para mí existen seis que son los verdaderamente importantes aunque os diré que el libro está cargado de personajes y cada uno de ellos tiene su pequeña misión dentro del juego. Porque esto no acaba de ser un juego donde puedes llegar a perder la vida. Comenzaré con los personajes pasados, aquellos que iniciaron la historia, que les tocó vivir uno de los momentos más difícil que ha podido pasar la Humanidad.

Valentine
es una joven francesa que vivía en la abadía de Montglane como novicia junto con su prima Mirelle. Ambas perdieron a sus padres muy pronto debido a una terrible peste que había asolado Francia. Valentine es una mujer valiente, decidida, deseosa de conocer mundo y no se plantea quedarse encerrada en las cuatro paredes de la abadía que considera tan restrictivas. Por ello, cuando una terrible noticia llega a Montglane y se ven obligadas a partir y ser acogidas bajo el cuidado de su nuevo tutor Jacques-Louis David ve en ello una posibilidad de conocer mundo. Y así es. Sin embargo antes de partir, la abadesa les encarga una misión que es muy importante y que a pesar de sus ansias de libertad, Valentine entenderá y cumplirá hasta sus últimas consecuencias. Sin duda creo que es un personaje que marca un antes y un después en la historia.

Mirelle
es la prima de Valentine, la cual sufrió el mismo destino que su prima, quedando huérfana cuando era muy joven. Ella al contrario que Valentine, desea una vida cómoda, relajada, y no le hubiera importado permanecer como novicia en la abadía mucho más tiempo. Es más responsable, con las ideas claras y la mente fría que su prima. Entiende el peligro que encierra su misión y la cumplirá aunque sea lo último que haga. Mirelle es un personaje testarudo en algunos puntos, pero decidido y que sabe tomar decisiones sea cual sea la circunstancia. Creo que eso es lo que realmente la hace especial, incluso ante los ojos de Maurice Talleyrand. Nada podría haber preparado a una joven como ella ante la cantidad de contingencias que tendrá que pasar. Sin embargo consigue sobreponerse y convertirse en una auténtica mujer que sabe cómo y dónde debe cumplir la misión para la que fue encomendada.

Charles – Maurice Talleyrand
, conocido como el obispo de Autun , hostigador de la revolución. Muchos le consideran el demonio en persona, pero sin duda su personaje es el que más puede llegar a engañar. No es mentira, que sea una hombre con poder, y deseoso de poseerlo. Pero sin duda, a medida que avanza el libro y vas conociéndole, entiendes que es un hombre atormentado y que daría su vida por las personas que el considera importantes. Sabe manipular, engañar y ganarse el favor de las personas con el don de la palabra y quizá es lo que le hace más atractivo, aunque lo es de por si. Desde el principio se crea un vínculo especial entre Valentine y él, pero jamás estarán destinados a estar juntos y sus ojos recaerán en la joven Mirelle que robará su corazón. Sin embargo ella le encargará una misión que no podrá rechazar.

En cuanto al presente, tenemos a tres personajes que son los más importantes de todos los que aparecen en este extenso libro.

Catherine Velis, más conocida como Cat es una joven que ve cómo su vida cambia de manera radical cuando su compañía la destina a Argelia para trabajar con la OPEP. Es una mujer valiente, decidida, segura de sí misma, pero que ve cómo sus sueños de quedarse en Nueva York y convertirse en una gran programadora y ejecutiva se esfuman. Tiene una gran relación con Harry, íntimo amigo suyo, y con su hija. El inicio de Cat en el juego era inevitable. Al principio no entenderá nada de lo que pasa a su alrededor y se sentirá perdida y desorientada, sin saber en quién puede confiar y en quién no. Sin embargo, el libro nos muestra cómo el personaje evoluciona hasta que finalmente comprende quién es y lo que debe hacer para que el juego de Montglane no caiga en las manos equivocadas.

Lily Rad es la hija de Harry y es a “amiga” de Cat. Obsesionada con el ajedrez y queriendo convertirse en la primera Maestra de ajedrez no puede evitar sentir expectación y sobre todo ganas de conocer los movimientos de Alexander Solarin, el mejor Maestro de ajedrez que se ha conocido en toda la historia moderna. Es una chica alocada, que entiende el poder que tiene en sus manos, el poder del dinero. Sin duda, para ella nada es un juego cuando se trata de ajedrez y ayudará a Cat a comprender qué es el juego de Montglane y lo que se debe hacer con él. Sin duda, su chispa de vida, le dará a Cat la energía suficiente como para poder seguir adelante. Un dato curioso es que Lily siempre va acompañada de su inseparable perro.

Alexander Solarin es un Maestro de ajedrez ruso que ha tenido una vida secreta cuanto menos. Con solo diez años podía ganar a grandes Maestros del ajedrez. Su vida cambia irremediablemente cuando queda bajo la vigilancia de la Unión Soviética que espera que les revele una fórmula que a ellos les interesa mucho. Además de ajedrecista, también es físico, lo cual termina de complicar la tarea. Su presencia durante todo el libro es enigmática, pero ese aura de misterio consigue hacerte querer saber más de él. Solarin es un hombre discreto, pero con un toque de humor que poco a poco se va descubriendo. Sin embargo su vida gira en torno al ajedrez y por ende a Montglane.Este libro te mantendrá entretenido. Yo he extraído una curiosa conclusión y es que la vida en sí es un juego. Nuestra toma de decisiones rige quienes somos y lo que hacemos con nuestra vida... Y siempre tenemos que elegir un bando porque tarde o temprano acabaremos formando parte de ese gran ajedrez que es la vida. ¿Qué bando escoges ? Yo sin dudarlo me quedo con las negras... Nunca me ha gustado empezar la partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...