martes, 24 de julio de 2012

"Canción de hielo y fuego" Parte 1



“Canción de hielo y fuego”, ese gran fenómeno escrito por George R. R. Martin y que ha llegado a nuestras pantallas bajo el nombre de “Juego de Tronos”, título del primer libro de esta saga literaria. Con la publicación de su quinto libro en España y pendiente de la publicación de dos novelas más que cerrarán con un broche esta saga... Salto al vacío para hacer una crítica sobre el primer libro.

Debo reconocer que no conocía la saga hasta que vi la serie anunciada. Al ver la primera temporada me llamó la atención los libros, después de varias deliberaciones, y algún que otro regalo empecé con la lectura. Hacía tiempo que no leía nada como esto... ¡Mira que soy de leer libros! Pero es una historia tan bien narrada, que entrelaza la vida de cada personaje sin dejar casi nada al azar que me recuerda a grandes títulos como “El señor de los Anillos” o “El bastón Rúnico”.

Hay que tener mucha imaginación para crear un mundo como este, con sus mapas, sus medidas, e incluso su propia jerga. Es difícil no darla ya la enhorabuena al escritor por crear un mundo completamente distinto, pero a la vez ser capaz de juntar la fantasía con la realidad. Muchos dirán que se trata de un libro muy largo y estoy de acuerdo con ellos. ¡Unas 900 páginas para leerse! Sin embargo diré que se hace ameno, que en ocasiones los capítulos pasan rápidos aunque otros quizá son más lentos.

La historia te sumerge desde el principio y si este libro, que a mi parecer será introductorio de todo lo que pasará es así, no quiero imaginarme cómo serán los siguientes. No hay momento de descanso, no hay punto que no te enganche. En cuanto a los personajes, existen diversos tipos, pero todos parecen reales, todos cuentan con sus propios problemas, ambiciones, honores o carencias.

Me centraré en los personajes más importantes, pero también mencionaré algunos que para mí tienen trascendencia, e incluso la tendrán en futuros libros. Aún voy muy atrasada porque se acaba de publicar el quinto y yo hace menos de dos semanas que me terminé el primero, pero he prometido que me leeré el tercer libro antes de que se estrene la temporada así que seréis mis testigos si lo consigo.

Lord Eddard Stark es el Guardián del Norte y Señor de Invernalia. Ayudó al actuar Rey Robert Baratheon ha destronar en la guerra al antiguo monarca Targaryen. Un hombre con altos valores morales, a pesar de tener un hijo fuera del matrimonio, y de otra mujer que no es su esposa. Desde el principio vemos que se trata de un hombre íntegro, cariñoso con su familia, pero incapaz de negarse ante una orden real. Aceptar ser la Mano del Rey, supuso para él, más una penitencia que un honor.

A medida que avanza el libro, Eddard entiende que se ha metido en las fauces del león, sin poder contar con ayuda en la capital. Viendo cómo los secretos ocultos se revelan ante él sin poder decir claramente todo lo que pasa a su alrededor. Ver morir a su mejor amigo, le deja sumido en una situación crítica, máxime cuando toma la decisión de prender contra Joffrey, legítimo Rey de los Siete Reinos aunque él sepa la verdad.

Deja caer su coraza cuando admite ante la multitud que mintió sobre el nacimiento del príncipe con tal de salvar la vida, no por él, sino por sus hijas Arya y Sansa, que sin él se quedarían desamparadas, lejos de cualquier familiar que pueda ayudarlas. De este personaje me ha intrigado sobre todo sus recuerdos para con su hermana y creo que Lord Eddard se ha ido a la tumba con un secreto demasiado importante que más tarde o más temprano tendrá que salir a la luz.

Lady Catelyn Stark es la mujer de Eddard Stark. Su personaje no me ha caído bien desde el principio. Quizá esos aires prepotentes, esa manera de comportarse con Jon Nieve, aunque puede ser entendible desde su posición. Ama a sus hijos por encima de todo, pero jamás renuncia a ser una Tully, lo cual hace que busque la ayuda de su hermana cuando se encuentra en problemas. Fue muy valiente al apresar a Tyrion, pero demasiado tonta para darse cuenta de que él, no es la persona que quiso silenciar a su joven hijo Bran.

Mujer fuerte, valiente, independiente, pero pendiente de su familia. Cuando su marido es apresado y su hijo se alza en el norte contra los Lannister, no duda en apoyarlo, dándole los consejos que el joven necesita. Creo que es un personaje valioso aunque a mí no me caiga demasiado bien. Quizá a medida que avance el libro acabe encontrando ese punto en el que ella y yo podamos entendernos en la saga.

Debo recalcar su dedicación a Bran, cuando este es tirado desde los muros, y queda en un coma transitorio. Dispuesta a matar y proteger lo suyo aunque no sea una loba del norte. Ese simple gesto se ganó algo de simpatía, pero un único gesto, no quita las demás acciones que alguien realiza a lo largo de su vida.

Robb Stark, hijo mayor de Lord Eddard, es un chiquillo que apenas cumple los catorce años. Sin embargo, la situación cambia cuando su padre es destinado como Mano del Rey a la capital y su madre parte para encontrar a la persona que intentó matar a su hijo. Robb ha tenido que crecer a pasos agigantados, pero en el fondo sigue siendo el chiquillo asustado, que se ve en las primeras páginas.

Cuando su padre es apresado, no duda en alzarse con los banderizos del norte, plantando cara a los Lannister. Un niño convertido en hombre por un simple giro de los acontecimientos. Robb demuestra que tiene cabeza para pensar, que es capaz de comandar un ejército, siempre que se deje aconsejar adecuadamente por las personas que le rodean.

Creo que existe en el libro una frase que caracteriza muy bien cómo es Robb Stark. Desde la perspectiva de Bran, muchas veces su hermano pequeño deja caer estas palabras, que revelan mucho del personaje: “Cuando mandaba algo era Robb, el Señor de Invernalia, pero cuando tenía que despedirse de Bran, el Robb su hermano”. Robb es consciente de la responsabilidad que cargan sus hombros, pero solo se permite ser débil, con su familia dejando ver el amor que siente por ellos.

Sansa Stark, es una de las hijas de Lord Eddard, caprichosa desde el primer momento, es la típica joven que cree en los cuentos de hadas y busca ganarse el favor del príncipe a cualquier costa. No se lleva demasiado bien con su hermana pequeña, Arya, e incluso en ocasiones he llegado a pensar que no le tiene demasiado amor de hermana.

Sin embargo, creo que es uno de los personajes que más ha evolucionado de todo el libro. Rodearse de la realeza, en ocasiones no es tan buena idea, y Sansa acabará por comprenderlo demasiado tarde. Joffrey es un niño mimado e incluso despótico, pero Sansa ha sido incapaz de ver esa faceta de él, demasiado obnuvilada como estaba en su esplendorosa figura.

Cuando su padre es arrestado, ve cómo su mundo se desmorona, pero creo que el peor momento para ella no es suplicar por la vida de su padre... Sino darse cuenta de que todo ha sido inútil porque no ha servido de nada. En ese momento, ella comprende el peligro que corre y en el fondo entiendo el “juego” que su padre entendió demasiado tarde. Juega las cartas que tienes, baila al son de los que son superiores a ti, pero encuentra la fuerza en ti para escapar.

Arya Stark es la hija pequeña de Eddard y Catelyn. Intrépida, divertida, decidida e intensa. Es una niña que no se siente una princesa sino que sueña con ser un guerrero, sueña con poder librar batallas, aprender todo lo que sus hermanos hacen. Una de las cosas que más me gusta de ella, aparte de su carácter, es la estrecha relación que tiene con Jon Nieve. Como ella misma deja patente, ella y Jon no parecen pertenecer del todo a su familia, como si fueran distintos.
Las clases de esgrima me han parecido interesantes, ver cómo Arya, siendo tan pequeña es capaz de aprender todo lo que le puede servir en un futuro. Gracias a esas lecciones consigue escapar de los guardias una vez que su padre es apresado, pero duele demasiado saber que presenció la decapitación de su padre. Por suerte se encuentra con uno de los Guardias de la Noche que se encargará de llevarla a Invernalia, si es que todo sale como debe ser, cosa que no pasará.

La determinación de Arya la perseguirá durante toda la saga, y espero que no decaiga, porque creo que es uno de los personajes más originales que puede haber en una historia como la que tratan de contarnos.

Brandon Stark, es uno de los hijos pequeños de Eddard, aficionado a escalar los muros de Invernalia... Sus ojos observan un secreto que no debe ser revelado. Tirado de las alturas, queda en coma durante una parte del libro, aunque el autor se encarga de contarnos los sueños que Bran tiene. Sospechoso ese cuervo que le incita a volar, pero que aparecerá repetidamente para advertir al chico, de los momentos importantes que están por llegar.

Una vez despierto, descubre que jamás volverá a andar, puesto que su columna vertebral ha quedado dañada. Es difícil hacerse a la idea de que un personaje tan joven haya perdido toda esperanza de caminar, pero es gratificante ver cómo él va adaptándose a su nueva situación, con la ayuda de su hermano, del maestre Luwin, entre otros. Bran queda a cargo de Invernalia tras la ausencia de su hermano y se convierte en “Señor de Invernalia”, un título que podría dar miedo más tratándose de un joven tan pequeño como él.

La estrecha relación que establece con Osha me ha gustado mucho. Quizá ella sea una salvaje, pero Bran tiene una sensibilidad, que consigue que todas las personas entiendan su visión e intenten ayudarle. Estaré pendiente a esos sueños que tiene este joven porque si ya pudo profetizar la muerte de su padre, no me imagino qué más cosas podrá ver, en esos sueños tan raros.

Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard, cuenta con el afecto de sus hermanos, pero no con la compasión de Catelyn Stark. De hecho, son dos personajes que no pueden verse, o más bien ella no es capaz de verle a él, porque Jon sí ha intentado acercarse a ella e incluso acercar posturas. Jon sabe que su mejor alternativa es unirse a los Guardias de la noche, al norte en el muro.

Demasiado joven para tomar la decisión ve sus deseos cumplidos cuando al final es mandado allí junto con su tío Benjen. A partir de ahí, las cosas se irán sucediendo de una manera demasiado distinta. Muchos consideran que el personaje de Jon es simple y monótono, pero creo que es todo lo contrario. Una vez en el muro se ve cómo forja relaciones, cómo encuentra unos nuevos hermanos, pero también que no todo es sencillo para alguien como él.

Quizá el momento cumbre es cuando su padre es apresado y su hermano parte hacia la guerra contra los Lannister. Escapar para intentar proteger a su familia, decidir entre el juramento realizado a la Guardia de la Noche o defender a su familia, es demasiado fuerte para él. Sin duda, conseguirá abrirse un hueco, pero me atrevo a aventurar que su destino final no está en el Muro.

Theon Greyjoy
, pupilo de Lord Eddard que tomó al término de la guerra, separándolo de su familia. Es un personaje que no me ha inspirado nada en absoluto. Sé que suena demasiado cruel, pero quizá el único sentimiento que ha despertado en mí, ha sido la indiferencia y en ocasiones la impotencia. Creo que es presuntuoso, falso amigo de Robb, una persona de la que no te puedes fiar y quizá el tiempo me acabe dando la razón.

En cuanto al resto de integrantes de la casa Stark, mencionaré de pasara a Rickon Stark, el hijo más pequeño de Eddard y Catelyn. Un muchacho que apenas aparece en el libro. El Maestre Luwin, fuente de sabiduría para todos los Stark y personaje que se gana el cariño de los lectores poco a poco. Benjen Stark, hermano de Eddard, forma parte de la Guardia de la Noche, pero desaparece sin que nadie sepa nada de él.

Robert Baratheon es el Rey de los Siete Reinos. Un hombre que disfruta de la vida, quizá llegando al trono demasiado pronto, convirtiéndose así en un Rey que apenas lo parece. No es capaz de ver las conspiraciones que se maquinan a su alrededor, y su muerte fue un alivio para algunos, una maldición para otros.

Sin amar a su esposa, amando el recuerdo de la hermana fallecida de Eddard, este personaje en ocasiones puede resultar tremendamente vulgar, pero sin duda es una fiel caricatura de un Rey despreocupado y en ocasiones incluso infantil.

Cersei Lannister, es la mujer del Rey, pero la mayor conspiradora de todo el Reino. Muchos dicen que hay que temer a las serpientes, pero sin duda, los leones como ella pueden ser incluso más peligrosos. Mantiene una relación ilícita con su hermano Jamie Lannister, el padre de todos sus hijos, mintiendo así a su marido y Rey.

Es una mujer calculadora, que sabe mantenerse en lo más alto de la pirámide, capaz de conseguirlo aunque tenga que utilizar todos los medios a su disposición. Ha malcriado a sus hijos, en especial a Joffrey, algo que podría pagar muy caro. Ella advierte antes de picar, pero su veneno es mortal, aunque estoy segura de que ella sí hubiera dejado a Eddard Stark vivo para un posible intercambio con su hermano.

Ahora tendrá que lidiar con un hijo que es superior en autoridad frente a ella y tendrá que supeditarse a sus órdenes. Aunque dudo mucho que Cersei Lannister vaya a quedarse sentada esperando como la guerra llega a las puertas de la ciudad. Decidida, incondicional, mala, perversa, pero sin duda un personaje que es necesario dentro de esta gran historia. Existe una frase significativa que revela su carácter: “Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”.

Joffrey Baratheon
, el príncipe y futuro Rey de los Siete Reinos. Prepotente, engreído, malcriado y podría tirarme toda la crítica añadiendo calificativos despectivos contra él, pero creo que será mejor dejarlo aquí. Es uno de los personajes más odiosos que he visto en mucho tiempo en una lectura, pero sin duda, será una parte clave de todo este conflicto.

A él no le importa nadie más a excepción de sí mismo y quizá a eso le debemos dar las gracias a su madre. Decapita a Eddard bajo las protestas de todos sus consejeros, obliga a Sansa a presenciar la ejecución y la posterior cabeza de su padre en una pica y estoy segura de que encontraremos más depravaciones en un niño como él. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, en este caso sería, “alimenta al león y te hundirá la zarpa o quizá la cornamenta de ciervo”. Sandro Clegane “Perro”, es el protector de Joffrey, pero también un personaje desconcertante, que me ha gustado a pesar de su posible carácter variable. Se nota la lealtad que tiene hacia Joffrey, pero también queda patente que no está de acuerdo con la práctica del futuro Rey, aunque se abstiene de comentarlo.

Su relación con Sansa es cuanto menos curiosa, creo que estos dos personajes, interactuarán mucho más y podría salir una gran historia de ahí. Espero ver mucho más de él porque la sensación que me ha dejado ha sido bastante buena.

En cuanto a los hermanos Baratheon. Hablaré sobre todo de Renly Baratheon puesto que Stannis aún no ha dado señales de vida en este libro, pero sé que en el siguiente sí que aparecerá, y no puedo aguantar las ganas de leerle.

Renly Baratheon es el hermano menor de Robert. Ya me pareció pomposo y presuntuoso la primera vez que le vi, con una chispa y un carácter abierto, pero demasiado infantil como para reinar. Pone a disposición de Eddard sus espadas, pero a la primera de cambio parte para alejarse de la ciudad. No es un personaje verdaderamente relevante más allá del mero hecho de ser mencionado.

Tywin Lannister, es el patriarca de la familia, Señor de Roca Casterly y antigua Mano del Rey, durante el reinado de Aerys II Targaryen. Hombre poderoso, el más rico de los Siete Reinos, pero decidido a mantener lo que tanto tiempo le ha costado mantener. Cuenta con una posición más que envidiable, y un ejército que obedece sus órdenes, pero jamás pensó que enfrentarse a un chiquillo podría mermarle de esa manera.

No me ha quedado claro si adora a sus hijos, aunque sí que siente verdadera tortura, cuando su hijo Jamie es apresado por las fuerzas de Robb Stark. No siente un verdadero cariño por Tyrion, pero es hijo suyo, y como tal puede protegerle aunque eso le duela en el fondo de su alma. Creo que es un hombre cabal, que piensa como un estratega, un hombre al que hay que tomar en serio.

Jamie Lannister, es el hijo mayor de Tywin, pero además es el amante de Cersei Lannister. Los dos nacieron a la vez, creándose, según ellos, un lazo inquebrantable entre los dos hermanos. Es apodado el Matareyes porque mató con sus propias manos a Aerys.

Orgulloso de lo que es, de la posición que ocupa, y privilegiado. Está a las órdenes del Rey aunque realmente sigue las órdenes de su hermana. Un personaje gracioso, pero cruel cuando se lo propone, distinto al resto de personajes. Cuando fue apresado, no pude creerlo, porque jamás imaginé que un hombre como él estaría doblegado por el ejército de un chiquillo aunque confío en la inteligencia de Jamie para conseguir escapar.

Tyrion Lannister, es el menor de los Lannister, pero sin duda el más cabal de todos. Sabe que no cuenta con el amor de su familia, pero los Lannister se protegen, y aunque él no esté de acuerdo es su familia. Aunque imagino que todo tiene un límite. Prefiere alimentar su cerebro a falta de poder ejercitar su cuerpo de la manera que él desearía.

Enano desde nacimiento, su hermana le culpa por la muerte de su hermana, pero creo que interiormente Tyrion está contento con quién es. Sus frases son las más graciosas del libro, la chispa que desprende hace que sus capítulos sean fáciles de leer, pero sobre todo estás deseando saber qué más pasa con este personaje que es tan peculiar.

Daenerys Targaryen, es la pequeña superviviente de la familia Targaryen, apresada por un hermano despótico que solo piensa en el trono que le corresponde. Vendida por su hermano al pueblo dothraki o más claramente a Khal Drogo que es el jefe. Fuerte, decidida, pero insegura al principio. Es como una flor que poco a poco abre los pétalos para descubrir un mundo que hasta ahora no podía ver.

Sus inicios fueron duros sobre todo por el trato que le dispensaban, pero ella supo ganarse el corazón de Khal Drogo, convertirse en una verdadera Khaleesi. Su dicha comienza cuando comprende las costumbres de su marido, consigue ganarse su corazón y además quedarse embarazada. Pero todo se desmorona a su alrededor cuando Drogo cae enfermo y finalmente debe morir.

Ella pierde a su bebé y tras la desesperación, ella misma entiende su destino. Quemándose con su amado consigue su mayor deseo. Eclosionar tres huevos de dragón que serán los bebés que no pudo tener, convirtiéndose en la madre de dragones. Ser Jorah Mormont, es el fiel compañero de Daenerys, personaje que se ha ganado el derecho a estar en esta lista porque sin él es posible que Dany no hubiera llegado tan lejos a la hora de entender las costumbres del pueblo pueblo dothraki.

Khal Drogo, líder del  pueblo dothraki, vivió y murió como un verdadero hombre. Se enamoró de su Khaleesi, pero no pudo superar sus heridas y falleció dejándola sola y quedando su Khalasar dividido, con solo un breve núcleo de personas, leales a su mujer, Dany. Me dolió la muerte de este personaje porque aunque no es muy relevante, pero sí que evolucionó de la manera que yo esperaba.

Creo que estos son los personajes más importantes y relevantes del libro. No me olvido de Viserys Targaryen, Lysa Arryn y el pequeño Robert Arryn, tampoco de Edmure Tully y Ser Brynden Tully apodado el “Pez Negro”, tampoco de Jory, de Samwel y algunos personajes más que ahora mismo no recuerdo con total precisión como para nombrarlos aquí.

Si aún eres reacio a leer los libros porque consideras que será una lectura pesada te recomiendo que te lo replantees. En algunas ocasiones puede costarte debido a las descripciones, pero los diálogos y la historia en general, te meten tan de lleno que es imposible que dejes de leer.

2 comentarios :

  1. No me he querido leer la reseña entera para no enterarme de más, pero en cuanto tenga dudas de los personajes volveré a entrar para enterarme...he dudado empezar con el libro, pero ahí voy, esta semana espero empezar!

    www.tarifasgasluz.com ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime!!

      Ufffff mis primeras reseñas dejaban demasiados spoliers para el lector, pero en las últimas verás que me he controlado y... ¡Menos mal! Siempre que tengas dudas puedes entrar por aquí y además también tienes la crítica de "Choque de reyes" y "Tormenta de espadas".

      Espero que te guste y me encantará saber tu opinión. Y ahora mismo voy a ver ese enlace de tarifasgasluz.com :P

      Chao!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...