jueves, 16 de agosto de 2012

Aceptable pero sin encantar



La crítica de hoy va dirigida a la última película de Ridley Scott titulada “Prometheus”. Cuenta entre su reparto con actores como Noomi Rapace, Michael Fassbender, Chalize Theron o Idris Elba. La historia narra cómo un par de exploradores encuentran las pistas que pueden llevarles hasta el origen de la humanidad. Así, se embarcan en un viaje apasionante, donde encontrarán lo que buscan y quizá algo más.

No voy a comparar “Prometheus” con “Alien, el octavo pasajero” porque aunque tienen un nexo en común ambas películas están muy lejos de parecerse. Debo reconocer que la película prometía mucho más de lo que finalmente se ha podido ver en ella. No obstante, eso ocurre en muchas ocasiones cuando la película genera tantas opiniones y es comentada por todos los públicos. En ocasiones, eso juega en contra de la película. Cuanto más esperas menos encuentras cuando la ves.

Aún así, la película es buena. No es una gran maravilla, no puede compararse a grandes películas de Ridley Scott como “Blade runner” o “Alien, el octavo pasajero”. Interesante, pero sin llegar a emocionar del todo. Quizá le falta algo más de chispa, de argumento, de conexión entre distintas partes de la historia. Sin duda, no pasará a la historia como su mejor película.

El principio es lento. Todas las películas tienen que contar poco a poco de qué tratan y situar al espectador en el punto álgido, pero quizá por el guión o por las escenas escogidas, esta no termina de crear esa dinámica en la que consigue mantenerte en el asiento aunque te esté contando la historia desde el principio. Debo reconocer que algunas escenas son especialmente buenas. El inicio es algo desconcertante, pero necesario para entender un poco de lo que irá y que nos encontraremos cuando nuestros protagonistas aterricen en el planeta.

Y hablando de protagonistas. Si yo fuera el director habría prescindido de dos o tres personajes que no tenían demasiado que contar. No voy a entrar en el tema de los geólogos, biólogos y demás temas científicos... Puedo llegar a entender que “Prometheus” es una película de ciencia ficción y por tanto no tiene porqué saber a pies juntillas todo acerca de estos temas.

Dejando de lado este pequeño lapsus diré que las interpretaciones de los tres protagonistas más importantes son estupendas. No es la primera vez que me sorprenden, pero a medida que veo la evolución de Noomi Rapace, de Michael Fassbender y como no de Charlize Theron quedó encantada. Los tres actores bordan el papel y creo que es uno de los puntos fuertes de la película.

Noomi Rapace se nota que ha evolucionado mucho y aún tiene cosas que aportar en las películas en las que participa. Todavía la recuerdo en “Aquellos hombres que no amaban a las mujeres”, la primera vez que la vi y ya me pareció una actriz que merecía más papeles en otras películas de renombre. Parece que poco a poco, la actriz se está abriendo las puertas de Hollywood con sus interpretaciones y eso es de admirar.

En cuanto a Michael Fassbender no podemos decir que sea un actor que no tiene una larga carrera a sus espaldas aunque parece que el tirón de su persona ha llegado con “X- Men: Primera generación”. No obstante, ha demostrado que sabe amoldarse al papel que le pongan, ya sea siendo un “malo” no tan “malo”, un guerrero dispuesto para la batalla, un hombre atormentado o un robot que viaja a otro planeta siguiendo órdenes de su creador. Sin duda, su actuación en “Prometheus” es una de las grandes ventajas de la película.

Charlize Theron es simplemente Charlize Theron. Muchos estaréis diciendo que soy un poco parca en palabras y halagos, pero es que esta mujer borda cualquier papel que le pongas por delante, y su larga carrera en el mundo del cine lo respalda. Sin embargo, voy a poner una pequeña pega y no es contra la actriz ni mucho menos. Creo que jamás he conocido a una mujer que interprete tan bien cada uno de sus papeles. Me da la sensación de que en la película sale muy poco, creo que debería haber aparecido más, pero eso no está dentro de su dominio sino más bien del director y los guionistas.

“Prometheus” ha intentado mezclar un género de ciencia ficción con el terror. No ha salido tan bien como se esperaba, pero tampoco ha sido una producción tremendamente desastrosa, le han faltado algunos planos más largos, algo más de tensión pero en general no ha sido una mala película.
Como siempre digo, los gustos son como los colores. Cada uno puede opinar si ha sido mejor o peor.

Se la puede considerar “taquillazo”, “película de verano” o “fácil de olvidar”, pero lo que está claro es que viendo el panorama de cine es lo mejor que se puede encontrar hoy en día quitando las películas que son para niños. Sin más, os dejo el trailer para que vosotros mismo le echéis un vistazo aunque estoy segura de que la gran mayoría ya lo habrá visto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...