martes, 11 de septiembre de 2012

"El equipo al completo" - Mentes Criminales



Hoy os hablaré de una serie que terminé de ver hace unos días. Seguro que no todo el mundo la ve, pero “Mentes Criminales” es una de esas series que consiguió engancharme. ¡Vi sus primeras seis temporadas del tirón!Reconozco que la sexta temporada  no estuvo a la altura de lo que se esperaba de ella. Fue floja, la marcha de J.J y también de Emily hizo mella en la serie, mucho más de lo que los propios productores esperaban. Creo que fue un error no renovar a las dos actrices, pero un error que consiguieron reparar en esta nueva temporada, que vino cargada de  nuevos casos.

Muchos pensaréis que “Mentes Criminales” no tiene nada de especial. Siempre es un caso, un asesino y cómo el equipo consigue dar con él. Sí, quizá esa es la dinámica de todas las series que son de este estilo, pero la diferencia radica en cómo es cada asesino. Cada uno tiene un porqué, tiene una forma de actuar, un pasado que se conoce a través del capítulo. Lo verdaderamente importante no es evitar las muerte sino conocer cómo es el asesino y cómo se llega hasta él.

Como es lógico también nos interesan las sub-tramas de los personajes principales. Creo que esta última temporada ha sido sobre todo muy enfocada en las relaciones entre el grupo y la interactuación fuera de lo que es la vida laboral. Hemos visto cómo Hotch se enamoraba, cómo Morgan encontraba a su prima desaparecida, cómo Rossi ayudaba a su ex-mujer en uno de los momentos más difíciles... Todos han superado grandes pruebas, todos han tenido que demostrar cómo avanzar dentro de un mundo lleno de horror.



Esta temporada ha conseguido ponerme los pelos de punta con algunos asesinos. Me sorprendo cada día que la veo por la imaginación de los guionistas pero sobre todo con la sangre fría que hay que tener para ponerse en el punto de vista de un asesino. Todo un reto que esta serie consigue plasmar.

¡No penséis que todo son malos momentos! También hay escenas muy graciosas. Rossi enseñando al equipo a preparar pasta al estilo italiano, Penélope despertando con Derek en su ducha o la resaca de las chicas tras una noche de fiesta. Son momentos entretenidos, que consiguen sacar lo mejor de cada uno, máxime cuando sabes y contemplas todas las atrocidades que ellos ven cada día.



Esta temporada me gustó de principio a fin. Comenzó con la angustia de saber si el equipo acabaría saliendo del atolladero en el que se había metido. Me dio mucha pena Reid en esta temporada, sobre todo cuando descubrió que Emily “no había muerto”, fue un duro golpe para él que tuvo que asimilar y finalmente aceptar. Los capítulos se sucedían tan rápidos que pensé que me terminaría la temporada mucho antes e incluso los capítulos finales mantuvieron la tensión.

El secuestro del marido de J.J, que es agente del FBI, toparse con unos asesinos que son mucho más peligrosos y poner en vida no solo la vida de los componentes del equipo sino de sus familias fue un punto que superó con creces la serie. Como siempre después de tanto dolor y desesperación... ¡Llegó el momento que todos esperábamos! J.J y su pareja se dan el sí quiero ante su hijo, su familia y por supuesto el equipo. Un momento tierno, pero necesario.

Sin embargo, hay algo que me ha dejado un mal sabor de boca. El último capítulo fue un capítulo de despedida porque... ¡Emily Prentiss abandona el nido! Mi desilusión fue mayúscula cuando me di cuenta, pero debo reconocer que su despedida fue preciosa. Os dejaré el vídeo al final de esta entrada para que podáis ver el momento y sobre todo escuchar esa preciosa canción.

Por suerte, su final no es cerrado y aunque no volverá en la próxima temporada... Es posible que aparezca como personaje invitado en algunos capítulos. Algo que me consuela. Aún así, se me hará raro no ver a Emily dentro del equipo como es habitual, creo que cojeará aunque busquen una buena sustituta.

Ahora como siempre hablaré brevemente de los personajes más principales. Todos han tenido más o menos una evolución durante esta temporada, a excepción de Reid, que creo que es el que más estancado ha estado.



Aaron Hotchner (Thomas Gibson): Después de todos los malos momentos que ha pasado el jefe de la unidad creo que se merecía una alegría. Tras la muerte de su mujer, tener que hacerse cargo de todo el equipo y simular la muerte de Prentiss... ¡Por fin Hotch se ha fijado en otra mujer! Él es un hombre serio, tímido e incluso algo indeciso en asuntos del corazón pero parece que la cosa con su “nueva chica” funciona a la maravilla. Me agrada ver un nuevo registro de este personaje, sobre todo porque el personaje se merecía un cambio, a mejor. Thomas demuestra en cada capítulo lo gran actor que es.



Derek Morgan (Shemar Moore): “el segundo al mando” cuando Hotch no está. Se ha ganado su puesto en la unidad. Con su labia, su tacto, pero también con sus bromas consigue ir a la raíz del asunto sin escatimar tampoco en frialdad a la hora de comprender a un asesino. Esta temporada se ha visto su parte más humana. Encontrar a su prima, ayudarla a salir de una situación complicada, ha sido para él algo que era inevitable. No he podido evitar darme cuenta del cariño especial y el vínculo que se ha creado entre Morgan y Prentiss, pero sobre todo me quedó con su final, cuando él le dice a Prentiss “ya siento que te estoy echando de menos”. Es un personaje que tiene su lado sensible pero sin llegar a azucarar el ambiente. ¡Aparte de lo guapo y morenazo que está! 



Spencer Reid (Matthew Gray Gubler): Como dije anteriormente, este es el personaje que en mi opinión, menos ha evolucionado en toda la temporada. A excepción del dolor que sintió cuando descubrió que Emily estaba viva... No ha tenido ninguna trama más importante que esa. Sin embargo, Reid sigue demostrando cada día porque es el cerebro del equipo. Sin duda, ha tenido momentos muy graciosos... Aún recuerdo cuando se ofreció para cuidar de Henry y que así las chicas pudieran salir de fiesta. “¡Dos horas, solo iban a ser dos horas!”.



 Jennifer J.J Jareau (A.J. Cook): Su incorporación al equipo fue una gran sorpresa y con ella de la mano vino Emily Prentiss también. J.J ha pasado momentos realmente malos esta temporada. Ya no solo por ser atacada por uno de los asesinos en serie sino porque la vida de su familia se ha visto en peligro a raíz de su trabajo. Esta temporada, el personaje ha tenido muchas tramas, casi todas relacionadas con su vida personal. El secuestro de su pareja y la posterior boda de ambos ante todos sus seres queridos fue uno de los momentos más tiernos que he podido ver en series como esta.



David Rossi (Joe Mantegna): Personaje que jamás dejaré de adorar. Tiene una chispa única, es el personaje que siempre dice las cosas claras, pero con un toque de humor. El principio de la temporada no fue el mejor para él, máxime cuando tuvo que acompañar a su ex-mujer hasta el final de sus días, pero después se ha visto a un Rossi completamente entregado a sus compañeros. ¡Dándole consejos a Hotch sobre cómo ligar! Eso sí que me mató de la risa... Creo que el grupo perdería en ocasiones fuelle sin él. Uno de los capítulos gira en torno a él e incluso deja con más intriga aún.



Emily Prentiss (Paget Brewster): Volvió tras darse por muerta y tuvo que ganarse la confianza de sus compañeros nuevamente. Algo que no ha sido fácil desde el principio, pero que consiguió, a base de paciencia. Sin embargo, durante toda la temporada se notaba que Emily estaba rara, que quizá no se sentía agusto con lo que pasaba a su alrededor, casi como si no estuviera viviendo la vida como ella quisiera. Poco a poco vimos que Emily necesitaba cambiar de aires porque después de “estar muerta” para la gente no es fácil volver como si nada hubiera pasado. Es el personaje que más pena me da, sobre todo porque me encanta, y creo que la actriz lo hace de maravilla. Al menos le dieron un final decente y sobre todo conmovedor. Espero que este personaje vuelva de vez en cuando y sobre todo que la actriz encuentre lo que está buscando en otra serie.



Penelope García (Kirsten Vangsness): ¡Qué sería de la serie sin Penelope! ¡Sin ese genio de la informática! Me encanta ese talante que tiene, su manera de ser, de vestir, su forma de actuar. Ella es la inocencia que mantiene a la unidad. Ella detrás de su ordenador es capaz de ver el horror, pero intenta que le afecte lo menos posible, armándose con la risa y el humor. Creo que la serie no tendría tanto éxito si este personaje no estuviera. Una lástima que las cosas no le estén yendo bien con su novio Kevin y que al final ella tuviera que rechazar la propuesta de matrimonio. Sin duda, muchas no olvidaremos como Derek salió de su ducha y la pobre Penelope pensando que le había puesto los cuernos a Kevin. Espero que ella encuentre todo lo que busca y Kirsten cada vez demuestra lo polifacética que es.

Después de haber comentado todos los personajes solo me cabe decir que esta temporada me ha gustado mucho. Me ha recordado a las primeras temporadas, incluso cuando estaba Gideon en el grupo, y eso no es algo que se consiga fácilmente. Espero que con la marcha de Paget, la serie no decaiga porque sería un gran inconveniente... Ahora os dejó con el final del capítulo 7x24 “Run” y esa canción preciosa titulada “As it Seems” de Lily Kershaw.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...