domingo, 9 de septiembre de 2012

"Lágrimas del sol"



Sé que últimamente no actualizo tanto como debería pero tengo que reconocer que ni he tenido tiempo ni tampoco me han llegado las ganas. He aprovechado estos días para intentar ver algunas películas que tenía pendientes como de la que os voy a hablar hoy.

Generalmente se habla de películas que se estrenan, se hacen críticas de las películas que están ahora mismo en la cartelera, pero habrá pocas que hayan cumplido casi diez años. Estos días atrás, estuve viendo “Lágrimas del sol”. Yo siempre tomo en cuenta las recomendaciones que me hacen y las pongo en práctica aunque muchos crean que no.

“Lágrimas del sol” es una película estadounidense del 2003 dirigida por Antoine Fuqua contando la historia sobre cómo un grupo de Fuerzas Especiales de los Navy Seal que tiene que rescatar a una doctora y su equipo durante el conflicto que se desarrolla en Nigeria. La doctora Lena Kendricks, interpretada por Monica Bellucci, se negará a ir con los soldados sino le aseguran que también ayudarán a las personas que ella cuida en la misión católica de aquel poblado. El jefe de los Seal, A.K. Waters, interpretado por Bruce Willis, tendrá que decidir entre seguir las normas o apelar a su humanidad.

Existen muchas películas sobre conflictos en África, la primera que se me viene a la cabeza es “Diamante de Sangre”, pero existen muchas más que seguro que habréis visto. “Lágrimas del sol” cuenta una historia cruda, no escatima en detalles y además son realmente vívidos. Hay escenas que son sobrecogedoras, momentos en los que personas muy aprensivas tendrán que volver el rostro para no ver el horror que se muestra, pero ante todo es una película que refleja dos cosas: La crueldad y la integridad
La película es muy buena. Muchos podrían pensar que es o bien muy cruda o muy sensiblera pero la realidad es que se encuentra en ambos límites. Es una de esas obras que te hacen pensar, que cuando terminas de verla piensas seriamente en todo lo que pasa fuera de lo que es tu mundo. Como es natural se ensalza la valentía, la determinación y también el honor de los miembros de las Fuerzas Especiales.

Bruce Willis hace un papel tremendo. Llevaba mucho tiempo sin ver una película tan buena de él, donde puedes extraer muchas cosas de su personaje, que no es un personaje plano más. Este actor nació para papeles así. Su personaje es frío, táctico, su mentalidad es la de un soldado porque ha sido entrenado para ser así. Me gusta la disyuntiva que crea en el personaje pero sobre todo la decisión que finalmente tendrá que tomar. La vida está llena de decisiones difíciles y hay que ser consciente de ello.

Monica Belluci actúa muy bien en el papel de doctora entregada a sus pacientes y sobre todo al pueblo Nigeriano. Me ha sorprendido mucho la actuación de la actriz. Quizá hubiera quitado un poco de tozudez de ella, pero puedo llegar a entender los extremos en los que se mueve, e incluso lo confiada que puede ser al principio. Algunas escenas suyas son dura, sobre todo no por lo que le pueda pasar, sino por lo que tiene que ver y soportar.

En cuanto al resto de actores, creo que todos consiguieron interpretar muy bien su papel, dándole un estilo al film que pocos han conseguido. La angustia se vive en cada momento, la tristeza, pero me quedo sobre todo con un momento: cuando los soldados entran en uno de los poblados y ven con sus propios ojos las barbaridades que son capaces de cometer contra la población civil. Creo que ahí se abre una pequeña brecha haciendo que tanto los protagonistas como los espectadores se den cuenta de la cruda realidad.

En ocasiones tenemos que decidir si cumplir órdenes o atenernos a lo que nosotros creemos que es correcto. La decisión puede salvar muchas vidas... Es el momento de tomar las decisiones que nos pueden hacer grandes o pueden convertirnos en personas que jamás deberíamos haber sido...

Muchos diréis que es fácil ver una película de este estilo, pensar en todo lo malo que pasa, pero no actuar en consecuencia. Tenéis mucha razón. La mayoría de las veces lo pensamos pero después se olvida y se pierde en nuestras propias preocupaciones... Sin embargo, siempre te quedará la pequeña espinita y nunca dejará de ser una película que muestra la realidad tal y como es.

Creo que “Lágrimas del sol” es una película bien creada, con un guión elaborado, y sobre todo digna de ver. Cualquier que tenga un momento le recomiendo que la vea aunque solo sea por la simple curiosidad. Estoy segura de que no os arrepentiréis. Os dejo el trailer de la película.



2 comentarios :

  1. He de decir que a mí tanto las películas de los Seal's como los libros, siempre, siempre me han gustado. Y ésta particularmente la he visto unas cuantas veces y es muy, muy buena. Muestra una realidad que aún hoy en día existe, es muy realista y es lo que hace que la peli sea tan buena.

    Gran entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Raven!

      Me alegro que alguien más la haya visto. la película es muy buena y debería haber más de este estilo. Las pelis realistas son las mejores

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...