miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Green Day: Un grupo que está haciendo historia!




Hoy os hablaré de un grupo que ha sacado disco en septiembre y volverá a publicar álbum en diciembre. Para todos aquellos que no los conozcáis, os presento a Green Day, un grupo de punk/rock que es muy conocido mundialmente.

Esta entrada va dedicada sobre todo a una amiga mía, que sé que me estará leyendo y que le encanta este grupo. No se pierde un disco, tampoco una actuación y estoy segura de que esté deseando que estos chicos pisen tierras españolas aunque de momento no se sepa si podrán venir aquí. Sin más empecemos con lo que importa...

Green Day es un grupo creado por Billie joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool. El grupo se creó en Oakland (California) en el año 1987. Originalmente el grupo se llamaba “Sweet Children”, pero en 1989, decidieron cambiar el nombre por “Green Day” y unir a Tré Cool al grupo dejando de lado a su anterior batería “Al sobrante”.



El primer álbum que el grupo publicó salió a la luz en 1990 bajo el nombre de “39/smooth”. Este disco se caracterizaba por tener un sonido más o menos parecido en todas sus canciones. También hay que mencionar que en este disco, Billie Joe, escribió la canción “Green Day”, en la cual intentaba hablar un poquito sobre fumar marihuana.

Más tarde, el grupo decidió hacer un recopilatorio llamado “1.039/Smoothed Out Slappy Hours”, el cual salió a la luz en 1991. Fue un disco que tuvo bastante éxito y pronto la banda se echó a los escenarios probando en 1992 y 1993 una gira por distintos países extrajeros incluyendo Europa en sus planes.

Algunas de las canciones que se pueden escuchar en estos primeros discos son “Don't leave me”, “Rest” o la famosa “Green Day”. Aquí podéis escucharlas para que os hagáis una idea de cómo era el principio de la música de esta gran banda.









El segundo álbum que vio la luz fue “Kerplunk”, lanzado en 1992 y un gran éxito para la banda estadounidense. Las letras de la mayoría de estas canciones fueron compuestas por Billie Joe, exceptuando la canción “Dominated Love Slave” que fue compuesta por Tré Cool.

Muchos años más tarde, el disco sería re-lanzado otra vez, en 2007 consiguiendo mucha mayor repercusión que en su época. Llegó a vender unas 750.000 copias y se situó en el puesto 47 de los “100 álbumes más grandes de Indie Rock”.

Dentro de este álbum encontramos canciones como  “No One Knows”, “Private Ale” o la ya mencionada “Dominated Love Slave”. Estas canciones dejaban un ritmo pegadizo que la gente pronto aprendía, haciéndolas conocidas, algo que al grupo le venía muy bien. Aquí podéis escuchar estas tres grandes canciones.









No obstante, el disco que realmente les lanzó a la fama mundial, no fue otro que “Dookie”. Este disco se puso a disposición del público el 1 de febrero de 1994. Tal fue el éxito que cosechó que consiguió llegar al número dos de los “Billboard 200” y logró posicionarse en las listas de seis países más.

A pesar de lo que pueda parecer, este álbum no solo se escuchó en ese mismo año, sino que fue un reclamo constante durante toda la época de los noventa. El disco consiguió vender aproximadamente 22 millones de copias en todo el mundo y por el momento sigue siendo el disco más vendido de Green Day.

Esto sin contar los premios que el grupo consiguió atesorar gracias a esta mina de oro. El primer premio que recibieron fue en 1995 donde ganaron el Grammy al “Mejor Álbum de Música Alternativa” y si por si eso fuera poco, durante el año 1999 consiguieron llevarse el álbum de diamantes de la RIAA. Un verdadero logro para un grupo que estaba comenzando a despegar.

El grupo pronto decidió volver a los escenarios para probar la acogida del nuevo disco, algo que consiguió y satisfació a todos los componentes del grupo. Green Day apareció en el festival “Lollapalooza” en el Madison Square Garden. Una anécdota muy curiosa de este festival es que Billie Joe se atrevió a tocar la canción “She” completamente desnudo. La gira le dio grandes beneficios al grupo y también un valor positivo que la banda necesitaba.

Dentro de este nuevo disco podemos encontrar muchas de las canciones más conocidas por el grupo. Entre ellas destacan “Basket Case”, "She” o “Coming Clean”. Debo reconocer que son canciones buenísimas, entre ellas me quedaría con “Basket Case” o “She”, quizá porque son más conocidas o porque son más afines a mi estilo, pero aquí os las dejo para que les echéis un vistazo.









Tras este gran éxito, Green Day volvió a lanzar en 1995 “Insomniac”, un disco que llegó a posicionarse en el número 2 de las listas de ventas y consiguió ser doble álbum de platino. Sin embargo, no llegó a tener tanto éxito como “Dookie”.

No obstante, al grupo le sirvió para seguir dándose a conocer, sobre todo en países como Australia o Nueva Zelanda. Aunque no cosechaba tantos éxitos como el anterior, éste disco les afianzó en el mercado musical, algo que es tremendamente importante para un grupo como ellos.

El disco contaba con un total de catorce canciones, de las cuales “Stuck with Me”, “Geek Stink Breath” y “Walking Contradiction”. Para que podáis ver cómo va cambiando su estilo de un disco al otro, pero manteniendo siempre esa tendencia, esa seña de identidad.









Siguendo la estela del buen éxito que estaban teniendo, el grupo decidió estrenar un nuevo disco, titulado Nimrod en el año 1997. Quizá no tuvo el éxito que esperaban aunque consiguieron llegar al número diez en la lista de los “Billboard”. Si tuviéramos que decir cuál fue el verdadero logro de “Nimrod”, se vendría una canción a nuestra cabeza.

Good Riddance (Time of Your Life) fue el gran detonante de este disco. Una canción que llegó al alma de los fans, en la que Green Day dejó claro que no era un grupo más y que pasó a la historia como una de las mejores canciones

Sin embargo, más alla de “Good Riddance”, el disco cuenta con canciones que son muy buenas en sí mismas. Así podemos tener canciones como “Redundant”, “Nice Guys Finish Last” y “Hitchin' a Ride”. Aquí os dejo todas, pero la última que os voy a poner es “Good Riddance” para que la disfrutéis mucho más.











Y llegando con su sexto álbum, Green Day estrenaba “Warning” en el año 2000. Podemos contemplar que en este disco las canciones constan de un mensaje mucho más maduro. Billie Joe se puso al frente nuevamente para escribir varias de las canciones del álbum, entre ellas “Warning”, “Waiting” aunque sin duda la canción más seria del disco es “Macy's Day Parade”.

Este disco consiguió vender más de un millón de copias aunque su posterior disco tuvo mucha más repercusión que este. Vemos que el estilo de Green Day ha ido derivando, no solo en una madurez más plena, sino también en canciones con un mensaje más claro. Aquí tenéis varias de las mencionadas.








Uno de los discos más conocidos de la banda, salió a la luz el 21 de septiembre de 2004, tituládose “American Idiot”. Es uno de los discos más existosos del mundo, incluyéndose en las listas de veintiséis países, siendo número uno tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Toda una revelación para sus fans y también para los que le seguirían después de este gran disco.

El grupo ganó un Grammy por “Mejor Álbum de rock” y elogiado por la crítica. Este disco podríamos decir que tiene una “historia” detrás. Billie Joe creó un anti-héroe conocido como Jesus of Suburbia. Sin embargo, no es el único mensaje que la banda dejó claro en este disco, porque también demostró la oposición contra la administración Bush y sobre todo la evolución de la sociedad estadounidense.

El grupo comenzó las giras muy pronto, creando verdaderos conciertos impresionantes, dejando claro que eran un grupo consolidado que se había ganado la fama a base de trabajar duro. Green Day es uno de esos grupos que ha ido subiendo poco a poco con cada disco, enamorando a sus fans y consiguiendo nuevos adeptos.

Entre las canciones más sonadas de este álbum, entoncetamos la famosa “American Idiot”, “Jesus of Suburbian”, “ Boulevard of Broken Dreams” o Wake Me Up When September Ends”. Aquí os dejo estas magníficas canciones que marcaron a toda una generación que las escuchó.











Y por fin, despues de dos años, el grupo sacó a la venta “21 st Century Breakdown”. Este álbum se lanzó el 15 de mayo de 2009. Este nuevo disco se divide en tres actos conocidos como “héroes y cestafadores”, “charlatanes y santos” y por último “herraduras y granadas”. Este nuevo disco no tuvo tanto éxito como el anterior, quizá porque el grupo cambió un poco su dinámica, creando otro estilo musical totalmente distinto.

No obstante, obtuvo varios premios gracias a este disco, entre ellos encontramos un Grammy al “Mejor álbum de rock”, un TMF Awards al “Mejor álbum internacional”, y un MTV Vídeo Music Awards Japan por “Mejor álbum del año”.

Quizá el grupo había cambiado algo su esencia, pero Green Day seguía estando presente y consiguieron lo que se proponían. Proporcionarles a sus fans un nuevo disco que poder disfrutar, con canciones pegadizas, amenas y que también intentaban contar una realidad que era cierta y verídica.

Entre las canciones más conocidas de este álbum encontramos “Know Your Enemy”, “East Jesus Nowhere” y “21 Guns”. Aquí tenéis las tres canciones para que las comparéis con el resto de música que habéis escuchado de este gran grupo.









El último disco que el grupo ha sacado a la luz ha sido “Uno”. Un disco muy peculiar y que irá seguido de otros tres que tendrán por nombre “Dos” y “Tré”. En cada disco está reflejado uno de los componentes del grupo.

Este primer disco, está basado en Billie y de hecho podemos verle en la portada del mismo. Salió a la venta en septiembre de 2012 y ya hemos escuchado muchas de las canciones que incluye este nuevo álbum. Muchos fans aseguran que es una vuelta al estilo de la banda, que vuelve a ser ese Green Day que es gustó desde un principio.

Sin embargo, lo mejor es juzgar por uno mismo. Así que aquí os dejo algunas de las canciones de su nuevo disco y espero que las disfrutéis.







No obstante, este año tendremos mucho más Green Day puesto que en diciembre se estrenará este segundo álbum, titulado “Dos” y que representa a “Mike”. Aún no se han podido escuchar las canciones que estarán dentro de este disco, pero sí sabemos que cosntará de trece canciones nuevas.



Po último, tenemos a “Tré”. Creo que no se necesitan palabras para saber a quién representa este disco... Uno de los componentes más locos de la banda... Sin embargo, no podremos disfrutar de este álbum hasta junio de 2013.

En cuanto a los componentes de la banda, hablaré brevemente de ellos, al menos para que tengáis una noción de quienes son para todos aquellos que los desconozcan.



Billie Joe Armstrong nació el 17 de febrero de 1972 en Oakland.  Le gustó la música desde que era pequeñito y pronto supo que quería dedicarse al mundo del espectáculo. Formar el grupo Green Day ha sido una de las mejores cosas que le han podido pasar y aunque ha tenido sus pequeños altibajos, ahora se encuentra perfectamente y disfruta de la música, su familia y los fans.



Mike Dirnt nació el 4 de mayo de 1972 en Berkeley. Se emancipó bastante joven, pero su pasión por la guitarra le llevó a conocer a Billie, con el cual fundó la banda Green Day. Su vida no ha sido fácil, pero gracias a este proyecto, ha conseguido ver su sueño cumplido.



Tré Cool nació el 9 de diciembre de 1972 en Frankfourt (Alemania). En realidad, su verdadero nombre es Frank Edwin Wright, pero todo el mundo le conoce como Tré Cool. No fundó el grupo Green Day, pero pronto se convirtió en uno de los componentes, indispensables de este barco.

Un grupo interesante, con historia, que ha conseguido logros a base de esfuerzo. Sus canciones merecen ser escuchadas, ellos se merecen un hueco que se han ganado con creces por ese tesón y esfuerzo que han demostrado. Espero que hayáis disfrutado con esta entrada tanto como he disfrutado yo al escribirla.

2 comentarios :

  1. OHHHH MYYY GOOOOD jajajajaja gracias, gracias y mil gracias por hacer esta pedazo de entrada de mi grupo predilecto por antonomasia.

    Es cierto que en los últimos años ha hecho música mucho más comercial, de cara a hacerse más conocidos en otros sectores del público, pero a mí particularmente siempre me ha gustado mucho más su época del principio, más grunch, más punk, aunque nunca dejé de escucharles. Este último disco que han sacado, ¡Uno!, creo que han vuelto de alguna manera a sus raíces ¡y me encanta!

    Mi disco favorito es sin duda Dookie, me sé todas sus canciones de pe a pa, y jamás dejaré de escucharlas. Para mí grandes siempre y con ganas de que vuelvan a España porque ahí estaré la primera como en el último concierto.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raven!! Me alegro que te haya gustado la entrada y no tienes que darme las gracias. Existen dos tipos de grupos los que merecen entradas como estas y los que no llegan ni a la suela de los zapatos de grupos tan buenos como Green Day.

      La verdad es que si es verdad que se han vuelto más comerciales, pero... ¿A qué grupo no le pasa? Casi todos acaban cayendo aunque lo interesante es que consigan volver a lo que eran sin decepcionar a los fans.

      Estarás deseando tener entre tus manos también el ¡Dos! y estoy segura de que seguirá la estela de ¡Uno! Si me entero del posible concierto de Green Day, serás la primera en ser informada.

      Gracias por tu comentario!!!

      Besazos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...