miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini




Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es una conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado en nuestro destino.




“Cometas en el cielo” está escrito por Khaled Hosseini. Reconozco que este libro me lo recomendó una buena amiga mía que por aquí pasa bajo el nombre de Raven y no me ha defraudado para nada. Todo lo contrario, se ha convertido en uno de mis libros favoritos porque hacía muchísimo tiempo que no leía una historia, que conseguía hacerme llorar, sentir, reír y sufrir desde el principio hasta el final.

He leído pocos libros de este genero, muchos menos sobre la cultura musulmana, pero reconozco que cada uno de ellos es capaz de ponerte los pelos de punta. Creo que en ocasiones es bueno abrirse a nuevas lecturas y este libro no me ha decepcionado en ningún sentido. Como todos podéis suponer por el argumento se trata de la relación entre dos niños que viven juntos desde pequeños hasta que el destino les separa fatalmente.

La historia de Amir y Hassan traspasa fronteras. Si algo he aprendido de este libro, aparte de las costumbres del pueblo afgano y también de las turbulencias vividas en Afganistán, es el poder que tiene la amistad. Los lazos que se crean entre dos personas que nacen juntas, se crían juntas y jamás se olvidan. Es una de las historias más duras que he leído, pero al contrario de lo que la gente pueda pensar, eso no me ha hecho dejar el libro sino todo lo contrario. ¡No veía la hora de ponerme a leer de nuevo!

He disfrutado viendo la relación que se formaba entre Amir y Hassan. También me ha parecido fatal la forma de comportarse de uno de ellos hacia el otro y cómo su relación se ve rota completamente tras un único acontecimiento. Un acontecimiento que cambia la vida de ambos protagonistas y les separa durante muchísimos años... De una manera que ninguno puede imaginar.

Solo mencionaré tres personajes cruciales en la historia, no porque el resto no tengan su reconocimiento, sino porque entre estos tres personajes está la historia. Creo que cada uno tiene su dosis de importancia y jamás me hubiera imaginado el libro de otra manera distinta.

Amir es un joven que vive bajo una presión inmensa, con unas expectativas muy altas y también un carácter más bien cobarde. Reconozco que tardé en verle el lado bueno al personaje, pero al final hizo lo justo, lo propio y lo que se esperaba de él. En el fondo, sabía que haría lo correcto, que enmendaría sus errores y aprendería de sus fallos en un futuro. Un personaje completo y sobre todo muy humano.

Hassan ha sido a pesar de ser quien es, uno de los personajes que más tristeza me ha inspirado e incluso me apena la vida que ha tenido. Es un ejemplo a seguir, la caracterización de la amistad en estado puro, el reflejo de lo que estaríamos dispuestos a dar por nuestro mejor amigo. Da igual todo lo que ocurra, las veces que pasemos malos momentos, siempre estará ahí para protegernos, para cuidarnos y darnos su apoyo o una simple gran sonrisa.

Sohrab es el protagonista más pequeño de todo el libro y no por ello el menos importante. Diría que su papel juega el  final decisivo e incuso de este pequeño personaje podemos llegar a aprender muchas cosas. La lástima y tristeza que me ha inspirado han sido enormes, pero mi corazón volvió a sonreír cuando atisbe esa pequeña sonrisa... Este párrafo lo explica perfectamente.

“Fue sólo una sonrisa, nada más. No lo haría todo mejor. No haría nada mejor. Sólo era una sonrisa. Algo minúsculo. Una hoja en medio de un bosque, temblorosa como un pájaro asustado que emprende el vuelo. Pero la recibiría. Con los brazos abiertos. Porque cuando la primavera llega, la nieve se derrite copo a copo, y tal vez lo que acababa de presenciar fuera el primer copo de nieve que se derretía.”

Un libro trepidante, pero sobre todo profundo, una manera de contar otro tipo de historia. Si algo me ha marcado este libro ha sido a la hora de valorar una amistad, saber qué es lo que debes dar y también recibir, pero sobre todo tener en cuenta que es para toda la vida. Por mucho que lo intentes, aquellas personas que fueron grandes amigas, que compartieron todo en su vida siempre se recordarán a pesar del tiempo.

“Por ti lo haria mil veces más” ha pasado a ser una de mis frases favoritas. Consigue hacerme recordar tristes momentos, pero también alegrías y esperanzas. Dos frases dichas en tiempos distintos, por personas diferentes, pero que intentan transmitir un único significado: El poder de la amistad, la unión de dos personas y la confianza mutua en el otro. 

No sé cuántos de vosotros habréis leído el libro. Si no lo habéis hecho, os lo recomiendo encarecidamente... No es difícil de leer, todo lo contrario, es bastante ameno y las páginas parecen volar mientras aprender y disfrutas. Para todos aquellos que ya lo hayáis leído, os aconsejo releerlo, estoy segura de que dentro de unos años yo misma lo haré

“Cometas en el cielo”, un libro inolvidable, un autor que sabe cómo plasmar los sentimientos, cómo hacernos sentir a todos. Estoy deseando leer “Mil soles espléndidos”, otra recomendación de mi amiga Raven, a la cual quiero dar las gracias por esta tremenda recomendación. Te debo todo y muchos más.

2 comentarios :

  1. Me alegra mucho que al fin te decantaras por un libro así. Yo lo leí hace años y a cada persona que me pregunta o me dice que le aconseje alguno, éste está entre los primeros. Es una historia muy humana, que te muestra la realidad de la situación en un país como Afganistán y que no pierde ni una pizca de sensibilidad.

    Yo lloré en más de una ocasión con escenas puntuales y con los personajes. Han sacado película, pero particularmente no soy de las que suelen ver después las películas porque el libro me gustó tanto que creo que no quedaría a la altura aunque fuera la peli del año.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Raven!

      Fue una gran recomendación por tu parte y no me extraña que lo tengas como uno de tus primeros libros a la hora de recomendar a la gente. Es un libro que te evoca todo tipo de sentimientos y te hace llorar... mucho además.

      Siempre dicen que las películas nunca superan al libro y al menos en casi todas las adaptaciones suele ser bastante cierto así que seguiré tu consejo y no la veré porque prefiero ver al Hassan y el Amir que me imaginé al leer el libro ;)

      Besos y felices fiestas para ti también ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...