jueves, 3 de enero de 2013

"El Hobbit" de J.R.R. Tolkien




Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contemplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa y no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea. Entre los hobbits, sin embargo, y como en cualquier comunidad, habita alguien especial, alguien que está a punto de involucrarse en un asunto que es ajeno a la propia naturaleza de los hobbits.

No lo sabe ni él mismo, pero por sus venas circuan – por extraño que parezca – unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en un héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits. El hobbit en cuestión responde al nombre de Bilbo Bolsón, y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en una gran empresa: recuperar el tesoro del dragón Smaug les ha arrebatado, después de arrasar su ciudad y aniquilar a casi todos sus habitantes.

Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a esta arriesgada aventura, en la que deberá cruzar las Tierras Solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al temible Smaug y combatir contra lobos, trolls y trasgos. Una odisea sembrada de dificultades y que, por nada del mundo Bilbo quisiera que se convirtiera, como había apuntado Gandalf, “en un viaje sin retorno”.




“El Hobbit” pertenece a una de las grandes novelas escritas por J.R.R Tolkien. No encuentro mejor día para escribir esta crítica, justo en el cumpleaños del autor, ya que nació el 3 de enero de 1892. Anteriormente me he leído “El Señor de los Anillos” y debo reconocer que me gustó en su época. Sin embargo, “El Hobbit” no era un libro que me terminara de llamar la atención.

No obstante, cuando supe que la película se estrenaría en el cine, decidí que sería mejor leerlo porque soy de la opinión de que el libro siempre supera a la película. ¡Y lleva toda la razón! Es un libro entretenido, apenas supera las trescientas páginas y es mucho más ameno que otros de sus libros. Tiene un lenguaje bien tratado, unas situaciones tremendamente cómicas que se entrelazan a la perfección con el drama y la fantasía que el autor consigue transmitirnos en cada una de sus palabras.

Desde ya digo que es un libro que merece la pena leer. Quizá cueste un poquito al principio, posiblemente por la manera de escribir, quizá por cómo utiliza el lenguaje y a mí me despistó al principio los paréntesis que hace entre párrafos. Al final te acabas acostumbrando y disfrutas de la lectura como si fuera un niño pequeño. Si tengo algo que resaltar de Tolkien es que sabe cómo formar las imágenes en la mente con palabras, algo que no todo el mundo sabe y que por desgracia se va perdiendo con el paso de los años.

La historia de “El Hobbit” es muy interesante. Todos más o menos de qué trata e imaginamos que es una “precuela” de la gran serie “El Señor de los Anillos”. Al principio no entendía bien cómo Bilbo podía haberse convertido en lo que fue posteriormente, viendo cómo era en su época más joven. Sin embargo, el libro me enseñó una lección que es muy importante: no se debe de juzgar a un héroe por cómo se presenta en un principio sino por todo lo que aprende al final del camino.

Me gustó el cambio que fue operándose en Bilbo, cómo tomó conciencia de lo importante que era la misión y también cogió cariño a todas las personas que le acompañaban en el camino. Es el protagonista, el libro tenía que basarse en él, en sus experiencias y no me defraudó en nada. Adoré la escena de Bilbo y Gollum, me la imaginaba mientras leía e incluso podía sentir el miedo de Bilbo y la desesperación de Gollum. ¡Impresionante la manera de escribir!

Otro personaje que me encandiló aunque esta afición ya venía de lejos fue Gandalf, el viejo mago gris, consiguió poner los puntos más cómicos al libro sin dejar de lado esa seriedad y ese tesón que le caracterizan. Creo que la serie hubiera perdido mucho si él no hubiera aparecido en la mayoría de los libros del escritor. Es un personaje tan bien definido que hasta consigue que el personaje más soso acabe siendo interesante a su lado.

Los enanos son los mayores protagonistas de este libro. Me gustó su aparición en el libro aunque tengo que reconocer que en ciertos puntos me parecieron pesados y echaba de menos más diversidad en el grupo. Todo enanos, menos Gandalf y Bilbio, algo que me sumía en un sopor sobre todo cuando los enanos se ponían demasiado pesados. Aunque hay escenas memorables con ellos, la llegada a la casa de Bilbo, apresados por los elfos, entre otras muchas situaciones que dejaban impresionado al lector.

Lo que más me gusta de leer los libros de Tolkien es que consiguen transportarme a un mundo lleno de magia y fantasía. Algo que se necesita mucho en esta época y él consigue hacerlo con una maestría que me deja impresionada. El libro está bien, es una lectora sencilla y para aquellos que les gusta este género, creo que es más que satisfactorio. No obstante, siempre existe una pega y la mía es que no se compara a “El Señor de los Anillos”. Quizá mi gran error fue leerlos después que la obra mencionada anteriormente.

Si tuviera que elegir entre las dos obras me quedaría con “El señor de loa Anillos”, pero “El Hobbit” nos permite disfrutar y conocer cómo fue la historia antes. También ayuda que no sea un relato excesivamente largo. Por ello, recomiendo que os leáis el libro porque es interesante, es una obra constructiva y que os hará despejaros por completo. Os la recomiendo encarecidamente y si cae en mis manos “Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo” estoy segura de que acabaré leyéndolo.

2 comentarios :

  1. Soy media rarilla...No me gusto el señor de los anillos :o jejejejeje, y no creo q lea este libro y la pelicula...Me lo pienso ....

    Niña, gracias por tu colaboracion en la lista de las mas valoradas del año y suerte en el sorteo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marilì!!!

      Oye dicen que para gustos los colores y no a todo el mundo le tiene que encantar "El Señor de los Anillos", de hecho tengo una amiga, que tampoco le gusta así que tranquila.

      Gracias por comentar aún así y más sabiendo que no te agrada mucho la saga jajaja.

      Ohhhhh de nada!!! Muchas gracias guapa! A ver si hay suerte aunque me encantó participar ;)

      Besos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...