miércoles, 27 de febrero de 2013

"Inmortal" de Alma Katsu




En Saint Andrews, un pequeño pueblo de Maine, ingresa en urgencias una joven acusada de haber cometido un asesinato. Luke, el médico de guardia, un hombre atormentado por demonios interiores tras haber abandonado a esposa e hijas, está dispuesto a escuchar la versión de la bella Lanore. Dice ser inmortal desde hace doscientos años. 

Tiempo atrás, con el corazón roto, Lanore se vio obligada a esconder la vergüenza de un embarazo incómodo lejos de casa, en Boston. Pero, antes de llegar al convento, cayó en las garras de un hombre a la vez fascinante y aterrador: Adair, un noble de origen húngaro, que le prometió un mundo de sensualidad y placer ignotos, de poder sin límites. Lanore creyó que si se unía a su séquito recuperaría a Jonathan. Pero ¿a qué precio?

Inmortal es una historia sobre la fuerza del amor, capaz de corromper, y también de empujarnos a los actos terribles en su nombre, y también sobre el valor que requiere sacrificarse por amor y redimirse. 



“Inmortal” es el primer libro de Alma Katsu. Tengo que reconocer que no hubiera leído el libro si no me lo hubieran recomendado. Sí, hay que ser sincera en este tipo de cosas porque ocultarlo solo sería engañar a las personas que pasean por aquí y leen las reseñas. No obstante, no es por culpa del libro sino más bien de la publicidad que se le ha dado y no soy la única que lo ve así sino que un montón de seguidoras piensan de la misma manera que yo. Desde aquí, intento alzar la voz para que ellas también se hagan escuchar.

En cuanto al libro, reconozco que es muy distinto a lo que había leído hasta ahora, tiene una historia que engancha desde el primer momento. Más allá de eso, creo que su poder radica en la forma que tiene la escritora de plasmarnos la historia, desde el punto de vista de la protagonista, Lanore y desde el punto de vista de Luke. Dos personajes completamente distintos, separados por multitud de conocimientos y experiencias, pero unidos en un momento crítico y compartiendo una historia estremecedora.

La autora juega entre el presente y el pasado, pero no utiliza el recurso típico de ir pasando de un tiempo a otro, sino que lo narra como si Lanore estuviera contándole un cuento, una historia a Luke, contando su propia vida en forma de relato. ¡Impresionante! Eso es, a mi parecer, muy difícil de lograr. Máxime cuando tienes que tener cuidado de que siempre cuentes la historia desde una única perspectiva, intentando plasmar las emociones y sentimientos del resto a través de los ojos de la protagonista.

La trama puede parecer extraña en un principio, tardas un poquito en centrarte, pero acaba enganchando casi desde los primeros capítulos. Es una historia de superación, de amor, desamor, posesión y múltiples historias que se interconectan a través de una única persona. Me ha gustado porque no plasma el amor como algo idílico del todo, sino más bien como un camino sinuoso, oscuro y tortuoso, donde no siempre conseguimos obtener lo que deseamos. En el fondo el amor es así, algo que por desgracia, no siempre se ve en las novelas románticas.

Tiene una carga emocional importante, sobre todo porque al menos en mi caso, consigue meter al lector en la historia y sentir lo que nuestra protagonista experimenta. En cuanto a los personajes, solo voy a nombrar a cuatro brevemente, sin spoliers, solo como mención especial.

Por una parte, tenemos a Lanore, una muchacha con unos pensamientos propios, una manera de vivir y de sentir. Es interesante ver la evolución que la protagonista tiene durante todo el libro, comenzando con su vida en Saint Andrews y convirtiéndose después a la vida de Boston con todo lo que ello implica. Un personaje que consigue sacarte de quicio en alguna escena, sobre todo ante un tema que no comprendes, como es el amor que experimenta hacia cierto personaje. No obstante, todos entenderíamos su reacción si hubiéramos sentido la mínima parte de lo que ella experimentó, al lado de él.

En cuanto a Luke, el pobre solo puede inspirarme lástima, no solo por lo que se ve obligado a hacer sino por la situación que ya tenía en su vida. Es difícil pensar en una vida como la suya, pero por desgracia, esa es la verdadera realidad en un mundo como el nuestro. Y él solo puede tomar dos caminos: ayudar, creer y confiar o dejar de lado, negarse a entender y no volver la vista atrás. Interesante la decisión de este protagonista...

Jonathan es un personaje peculiar, bien definido y previsible en todo momento. El carácter de este personaje es comprensible en los tiempos donde se desarrolla e incluso me gusta esa esencia que mantiene durante todo el libro hasta el final. Una historia interesante, donde encuentro en este personaje sus pros y contras. Aunque debo reconocer que en más de una ocasión quería que se quitara de en medio. Sí, muchos lo entenderán si deciden leer el libro.

Por último está Adair, el que se presenta como el antagonista y no dudo de que lo sea, pero... como en toda buena historia, existen antagonistas y “antagonistas”. No todos los malos son iguales, algunos tienen sus razones, otros son así simplemente. Para entender cómo es un personaje primero tenemos que entender su historia y después comprender qué es lo que busca. No os dejará indiferente. Eso sí que os lo puedo asegurar.

Para finalizar, diré que el libro puede parecer cerrado, una historia única que termina al final de la última página. Sí y no. Sí, porque la historia que se desarrolla en el mismo, queda cerrada... No, porque una trama queda subyacente y puede ser digna de ser desarrollada. Algo que la autora no ha tardado en poner en práctica. Me consta que “Inmortal” es el primer libro de una trilogía, que peligra en España por falta de editorial, y sería una pena no poder leer hasta el final.

Os recomiendo este libro, no solo por sus personajes o su forma de escribir sino también por la historia que cuenta. Alma Katsu consigue transportarnos a una aventura que pocos podrían imaginar donde la inmortalidad quizá no sea lo que siempre todos hemos creído.

2 comentarios :

  1. Te digo la verdad, y te doy toda la reazon, no sabia nada de este libro ni de au autora....y es verdad, la promocion de èl, puede llegar a mas lectores si la cuidan.
    Gracias a ti, y a tu estupenda reseña, me lo apunto a la de ¡ya!

    Besitos

    pd: Te conteste en lo referente al libro de Angeles Ibirika, en donde pedistes mi opinion jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì de nuevo!

      Sí, Alma Katsu no es muy conocida, pero porque la editorial no le ha dado la publicidad necesaria y te aseguro que el libro es bueno eh. Me alegro que al menos gracias a esta reseña, la hayas conocido y estoy deseando saber qué opinas tú de él. Por desgracia, creo que nos quedaremos de momento con las ganas de leer el segundo, puesto que la editorial no tiene intención de sacarlo en España.

      Ahora mismo me paso por tu blog :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...