domingo, 31 de marzo de 2013

¡George R. R. Martin!




Hoy se estrena “Juego de Tronos” en Estados Unidos de la mano de HBO aunque hasta el 9 de abril no podremos disfrutarla en Canal +. Por eso, hoy he decidido hacer la entrada sobre el creador de la serie: George R.R. Martin. Os voy a hablar un poquito de su saga “Canción de Hielo y Fuego” y también de algunas otras obras que tiene publicadas. Obviamente no os hablaré de todas porque es un escritor que ha trabajado muchísimo y tiene más libros de los que podáis imaginar.



George R. R. Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en Estados Unidos. Su padre era de ascendencia italo-germana y su madre irlandesa. Desde pequeño, George dejó claro que le encantaba leer y se convirtió en un escritor de relato a una edad muy temprana. Cuando fue haciéndose más mayor, el escritor decidió licenciarse en Periodismo en la universidad de Northwestern (Illinois) en el año 1971. Durante este tiempo se dedicó a trabajar como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque (Iowa) y dirigir torneos de ajedrez.

Sin embargo, su vocación de escritor no le abandonaría en todo ese tiempo. Comenzó a escribir obras cortas de ficción durante los años sesenta hasta que una de sus obras, “Hugo y Nebula” fue premiada. A partir de ahí, comenzaría a publicar varias novelas. Entre ellas cabe destacar la más importante que fue “Muerte de la luz” publicada en el año 1977.

Como todo escritor, George tuvo algunos problemas, una mala racha y viendo que su cuarta novela “El rag del Armagedón” no estaba teniendo la acogida que se esperaba, decidió comenzar su andadura por Hollywood, decisión que le reportaría mucho en su carrera. Así, comenzó a compaginar su vida como escritor con su trabajo en la gran industria. Fue guionista de series de televisión como “The Twilight Zone” o “The Beauty and the Beast”. También participó como editor de la serie “Wild Cards”, una serie de antologías alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial.



Mientras tanto, su carrera como escritor no se había quedado estancada. Publicó “Los viajes de Tut”, una colección de relatos de ciencia ficción, que está considerada como una de sus mejores obras. No obstante, George R. R. Martin decidió dejar en 1996 su andadura por Hollywood queriendo regresar a la literatura de manera más permanente. Se trasladó a Santa Fe (Nuevo México) y ahí fue donde comenzó a escribir “Juego de Tronos”. La serie que realmente le catapultaría a la fama y se convertiría en un gran éxito de ventas.

Siempre suelo hablar de las obras de los autores por fecha de publicación, pero en este caso haré una pequeña excepción, puesto que considero que “Canción de Hielo y Fuego” ha sido su obras más conocida hasta el momento. Al menos por una gran parte de la crítica.

“Canción de Hielo y Fuego” consta de cinco obras publicadas hasta el momento aunque se finalizará con siete volúmenes. Esta saga ha conseguido catapultar a su creador hacia la fama, sobre todo a raíz de que HBO, decidiera adaptarla a la televisión.



“Juego de Tronos” es el primer libro de esta saga. Aquí conocemos a los primeros personajes, nos adentramos en el mundo que Martin ha creado para nosotros y empezamos a darnos cuenta de qué trata realmente el libro. Los Siete Reinos, Poniente, El Mar Angosto, los Stark, los Lannister, los Baratheon y Targaryen.



“Choque de Reyes” es la segunda novela donde comenzamos a ver la guerra que se ha desatado en los Siete Reinos y las personas que comienzan a proclamarse reyes. Comprendemos el desarrollo de la historia de la mano de los personajes que van narrándola. Es una de las ideas más innovadoras que ha tenido el autor puesto que siempre centra la acción de los acontecimientos a través de unos determinados personajes.



“Tormenta de Espadas” es el tercer libro de la saga y muchos lo califican como el “mejor” hasta el momento. Es un libro donde la acción no pasa desapercibida, avanza en la historia, sin olvidar personajes que siempre han sido importantes. Es un libro que marca un antes y un después dentro de la trama. En el fondo, vemos que la saga comienza a cambiar de una sociedad medieval a una basada en la magia. Un cambio que los fans han aceptado sin ningún tipo de problema aunque han expresado su opinión sobre ello.



“Festín de Cuervos” es el cuarto libro de la saga. Este libro narra los hechos simultáneamente al libro que se publicará después “Danza de dragones”. En este libro podemos ir viendo que la guerra está decayendo debido a las muertes que se produjeron en el tercer libro mientras se nos cuenta la historia de personajes como Sansa, Tyrion, Jamie o Jon.



“Danza de Dragones” es el quinto y último libro publicado hasta la fecha. Su título proviene de la última guerra civil que sucedió en Poniente donde los contendientes fueron Aegon II y su hermana Rhaenyra. Como ya hemos comentado, “Danza de dragones” y “Festín de cuervos” son dos libros simultáneos que cuentan una misma historia desde dos perspectivas diferentes.

“Vientos de Tormenta” será el sexto libro que aún no tiene fecha de publicación aunque el autor ha dejado claro que tiene que avanzar aún más la novela. Lo único que hemos podido saber hasta el momento sobre la novela es que estará contada desde la perspectiva de Sansa Stark, Arya Stark, Arianne Martell, Aegon Greyjoy, Theon Greyjoy, Victarion Greyjoy, Tyrion Lannister y Barristan Selmy.

“A Dream os Spring” aún no tiene traducción en castellano. Cerrará la saga “Canción de Hielo y Fuego” aunque se desconoce cuándo podremos disfrutar del final. Teniendo en cuenta que Martin aún no ha publicado el sexto y suele tomarse su tiempo, tendremos que esperar bastante, así que solo nos quedará disfrutar de lo que hay hasta el momento.

Dejando “Canción de Hielo y Fuego” a un lado, nos centraremos en una de las novelas que le dio fama en los años setenta y comentaremos también algunas de sus otras novelas publicadas.



“Muerte de la luz” cuenta la historia de un planeta llamado Worlorn donde en tiempos anteriores se albergaba una gran feria de culturas. Sin embargo, ahora se está alejando de la estrella que le dio la vida y se acerca a su inevitable final. Pero un hombre llamado Dirk T'Larien acude a este planeta para cumplir una promesa de amor a Gwen Delvano. Y dentro de este escenario comenzarán a chocar las diferentes culturas.



“Los Viajes de Tuf” cuenta la historia de Haviland Tuf, un mercader que por azares de su trabajo, debe cambiar de profesión y convertirse en ingeniero ecológico. Desde ese planteamiento, el protagonista tendrá que enfrentarse a diversos problemas ambientales en los distintos planetas que están habitados por seres humanos.



“Sueño del Fevre” cuenta una historia que transcurre en el río Mississipi en el año 1857 durante el antebellum. La mayoría de críticos han coincidido en que es algo parecido a “Bram Stoker se encuentra con Mark Twain”.

Otras de sus obras son “Refugio del viento”, “El rag del Armagedon” y “Hunter's Run”. Sin embargo, Martin no solo ha escrito novelas sino también colecciones enteras. Entre ellas podemos encontrar las siguientes: “Una canción para Lya”, “Canciones de estrellas y sombras”, “Sandkings”, “Canciones que cantan a los muertos”, “Nightlyers”, “Retrato de sus hijos”, “Quartet” y “GRR Martin: a RRetrospective". 




Si alguien había pensado que Martin no tenía imaginación también ha creado una colección de novelas que son precuelas de su serie “Canción de Hielo y Fuego”. Esta historias están basadas en Poniente muchísimos años antes que “Juego de Tronos” y cuentan la historia de Ser Duncan el Alto, quien más tarde se convertiría en un miembro de la Guardia Real y Egg, su escudero que más tarde sería Rey de los Siete Reinos. Esta nueva saga está compuesta por “El caballero errante”, “La espada leal” y “El caballero misterioso” aunque Martin ha asegurado que tiene muchos más títulos en mente.

Después de conocer su tremenda obra, deteniéndonos en algunos libros y dejando otros para que los descubra el lector. Vamos a hablar sobre los premios que ha recogido el autor desde su andadura por la literatura. Este escritor ha sido premiado muchísimas veces así que os comentaré los premios y algunas novelas que han sido ganadoras.

Consiguió con “A Song for Lya”, el “Premio Hugo” y también el “Premio Locus” aunque no fueron las únicas novelas que se llevaron estos premios. El “Premio Nébula” fue para “Sandkings” y también para “Portrait of his Children”. El “Premio Seiun” por la novela “Nightflyers” y también el premio “AnLab” a la misma novela.

“Canción de Hielo y Fuego” le ha reportado muchos premios en todas sus novelas publicadas. “Premio Hugo”, “Premio Locus”, el premio “Greffen”, “Premio Ignotus” y el “Premio Skylark”. No hay novela que no se haya llevado algún premio de éstos.

Después de darnos un paseo por esta pequeña biografía de George R. R. Martin, os aconsejo que leáis sus libros, sobre todo su última saga. No creo que os decepcione si os gusta la ciencia ficción y sobre todo la fantasía. Como es lógico, no todos sus títulos están disponibles en español aunque con el tirón que están teniendo sus obras, seguramente en breve encontremos muchos más libros suyos en las librerías. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de Martin? ¿Crees que conseguirá terminar “Canción de Hielo y Fuego? ¿Qué opinas tú de él?

RESEÑAS

"Juego de Tronos"

"Choque de Reyes"

"Tormenta de Espadas"

1 comentario :

  1. Yo estoy con "Choque de reyes" a media lectura... tengo que ponerme las pilas antes de que llegue la tercera temporada aquí!!
    Reconozco que no sabia a todo lo que se dedico este hombre ni sus anteriores obras.
    Bicos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...