jueves, 7 de marzo de 2013

"La Leyenda del Espantapájaros"



Esta noche os vuelvo a traer un cortometraje, este es más largo que los anteriores, donde se nos cuenta una historia preciosa. Me estoy aficionando demasiado a la sección “cortometrajes” y casi me es imposible no dejaros uno a la semana. “La Leyenda del Espantapájaros” es una obra de Marco Besas que cuenta con la voz de Sancho Gracia, al cual ya no tenemos entre nosotros, pero siempre recordaremos sus buenos momentos.

En este proyecto trabajan varias personas aunque quizá el que tiene más peso sea Marco Besas, puesto que es el guionista y director del cortometraje. Junto a Carlos Lascano, Fernando Cascales y Juan Manuel Diez han creado un cortometraje que no deja indiferente a nadie. No obstante, vamos a centrarnos un poquito en su creador.

Marco Besas nació en Madrid en el año 1969. A pesar de nacer en España cuenta con la doble nacionalidad debido a que estudió el bachillerato en Estados Unidos. Tras pasar un tiempo allí, decidió volver a su país natal, donde participó con directores y productores como Pedro Almodóvar, Elías Querejeta o Enrique Cerezo. Sin embargo, el cine no es su única pasión. Ha compaginado su labor como cineasta con colaboraciones en programas de la Cadena Ser contando anécdotas de Madrid.

Al final, Marco decidió escribir junto a su padre una guía de Madrid, volcándose en su otra gran pasión en la vida. El libro se tituló “Madrid Oculto” que tuvo un gran éxito. Tanto que han sacado hace poco tiempo la segunda parte titulado “Madrid Oculto 2”. Como podéis ver es cineasta, locutor y también escritor... Todo en uno. Uno de sus mayores éxitos es “La Leyenda del Espantapájaros”, el cual fue nominado a los Goya y también preseleccionado para los Oscar en el año 2006.

En cuanto al cortometraje, “La Leyenda del Espantapájaros  cuenta la historia de un espantapájaros que se sentía solitario, sin amigos y no entendía porqué. Queriendo cambiar su vida, encontrar amigos consigue un destino que no se merecía. Es un corto agridulce. Por un lado es suave, tierno, pero la tragedia también te crea una sensación de impotencia que no puedes remediar.



“La Leyenda del Espantapajaros” tiene la voz de Sancho Gracia, un grandísimo hombre que nos dejó, pero que le pone un toque único a esta animación. Solo por escuchar su voz, su entonación y el sentimiento que transmite con cada palabra merece la pena. Este cortometraje ha ganado muchísimos premios entre los que destacan: Melies de plata del Festival Fantasporto y la Placa de Oro en el Festival Chicago Int'l Film.

Sabéis que siempre os dejo una pequeña opinión sobre el corto y hoy no va a ser una excepción. ¡Impresionante, memorable y desgarrador! Reconozco que es un corto más bien triste, pero cuenta una historia preciosa sobre la soledad, la amistad, la ignorancia de las personas y en cierto modo la inmortalidad. Todos estos conceptos están recogidos en este corto de diez minutos algo que es sorprendente.

Un dato a destacar es la ignorancia que nos rodea a lo que nos es diferente. No hay mejor muestra de ello que esta. Atacamos lo que es diferente sin intentar comprenderlo, solo dejándonos llevar por el miedo, por nuestro instinto más primario. Quizá si conocemos, aprendemos y descubrimos esas diferencias no nos asusten tanto como nosotros imaginábamos.

Un final impresionante, que perdura incluso después de verlo y una lección que se aprende a la primera. Espero que este cortometraje os haya gustado tanto como a mí. En ocasiones los más tristes son los que mejor mensaje nos dejan en la mente y en el alma. Disfrutadlo y prometo que el próximo será más alegre.


4 comentarios :

  1. Que triste!!! Mi niña me dice -Antes eran lilas los cuervos? jajaja.
    Muy bonita aunque triste.
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niusa!!

      Sí, la verdad es que es muy triste, pero a la vez bonito ;)

      Qué mona tu niña al decirte eso eh! En el fondo la inocencia de los niños es tan bonita... me alegro que te haya gustado :D

      Eliminar
  2. Saludos desde Perú. Yo siempre busco cuentos para mi hijo de 5 años y me tope con esta historia. La vimos juntos y mi hijo termino llorando y yo incredulo por el final. Para consolarlo le explicaba que el espantapajaros vive feliz volando con sus amigos los cuervos. Linda historia y las enseñanzas que se desprenden de ella. Las ilustraciones perfectas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalema!

      No sabes cuánto me alegro de que nos leas aunque siento mucho que tuvieras que explicárselo a tu hijo. La verdad es que este cortometraje es muy triste, pero te aseguro que hay otros muy divertidos y que seguro que le gustarán mucho más.

      Sí, los creadores de este corto son excelentes y a pesar de la tristeza te quedas con una buena impresión.

      Mil gracias por tus palabras ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...