miércoles, 13 de marzo de 2013

"Tormenta de Espadas" (Canción de Hielo y Fuego)



Las huestes de los fugaces reyes de Pniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento haldo del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. 




“Tormenta de Espadas” es el tercer libro de George R. R. Martin dentro de la saga conocida como “Canción de Hielo y Fuego”. Una vez más Martin consigue superarse a sí mismo, creando un libro extenso, pero bien redactado donde los personajes se entrelazan entre sí y descubrimos o creemos descubrir el juego de cada uno de ellos.

Tengo que decir que éste es el MEJOR LIBRO que he leído hasta el momento. Ni “Juego de Tronos”, ni “Choque de Reyes”, consiguen superarlo en ningún momento. Se acercan tímidamente a esta nueva novela, pero no la podrían superar, ni siquiera dando varias vueltas de campana. La historia es increíble, contada desde varios puntos de vista y con unos giros totalmente inesperados. Una cosa que resaltaré de Martin es la capacidad que tiene de ir dejando pequeñas “miguitas de pan”, que nos muestran lo que vendrá, pero sin dejarnos ver cómo será realmente ese final.

En mi opinión es uno de los libros que más avanza, hasta el momento, la trama general de la saga. A medida que vas leyendo, te puede parecer que sigues en un mismo punto, pero llegado un momento todo cambia radicalmente. En menos de un capítulo lloré, reí e incluso tuve ganas de tirar el libro contra una de las paredes de mi dormitorio preguntándome... “¿Por qué hizo eso?”, “¿Cómo es posible que sea tan cruel?”, “¿Qué pasará ahora?”. 

Admito que este nuevo libro deja esa época medieval, lo comentaba recientemente con un buen amigo, para centrarse más en la magia. Todos os habréis dado cuenta que los libros de Martin han ido evolucionando en fantasía a medida que han sido publicados. Hemos pasado de una sociedad medieval, donde apenas existía magia, hacia un mundo regido por ella aunque toda la gente lo comprenda aún.

La segunda sorpresa de este libro ha sido conocer a un personaje que me tenía muy equivocada. Es curiosa la forma que tiene Martin de reflejar un personaje, desde el ojo ajeno, y después demostrarnos que no todo es lo que parece. Me he quedado impresionada porque he descubierto algo que debería haber sabido desde hace tiempo. Ni todos los malos son tan malos, ni todos los buenos son tan buenos... Nada es blanco o negro, norte o sur, este u oeste. Todo está lleno de matices, distintos grises que deberíamos tener en cuenta.

Solo os diré que la guerra en Poniente está en un punto crítico, el Muro no es lo que era y Daenerys está más asentada que nunca en su posición de soberana. He disfrutado como una niña con cada personaje, cada escena e incluso con las canciones que se cantaban. Entre mis personajes favoritos se encuentra Tyrion, Arya, Jon, Jamie, Daenerys, Bran e incluso Varis. Aunque todos tienen sus motivos, pero cada uno se ha ganado un puesto y confío en que habrá muchos más en esta lista.

El final de este libro no os dejará indiferente. Martin ha sabido cómo crear la expectación, sembrar la curiosidad en nosotros y sé que lo va a explotar hasta el final. Todas las familias de Poniente están sufriendo los estragos de la guerra y en el fondo no hay nadie que esté a salvo. Porque mientras todos se empeñan en librar una guerra mundana, existen fuerzas mucho más poderosas, que podrían acabar con todos ellos.

Ya vimos en libros anteriores las menciones de “Los Otros”, esos caminantes blancos que vienen desde el norte, sumiendo todo en muerte. En este libro también conocemos más detalladamente a "R'hllor”, señor de la Luz y posible rival para “Los Otros”. ¿Qué pasará realmente? ¿Se darán cuenta los hombres del peligro que corren? ¿Qué abrazarán primero? Y también me llamó la atención un personaje que apenas apareció, pero me dejó con una sensación inquietante y quiero comentarlo con vosotros.


“Viste el negro. Sam corrió con Elí hacia él. El alce era grande, muy grande, de tres varas y media de cruz, con unas astas casi igual de amplias. El animal se dejó caer sobre las rodillas para que montaran.
No se dio cuenta hasta que le cogió de la mano de que el jinete no llevaba guante. Era una mano fría y negra, con dedos duros como la piedra.”


Por último, no confiéis en nadie, mucho menos en aquellos que dicen tener buenas intenciones. Porque son ellos los que realmente juegan al Juego de Tronos y todos los demás son simples piezas que se reparten y mueven en un tablero muy parecido al ajedrez. Martin me ha impresionado, impactado y terminado de enamorar. He leído que el cuarto y quinto libro son más flojitos, pero los leeré con las mismas ganas y si no me terminan de gustar siempre puedo decirlo por aquí.

Os recomiendo leer “Tormenta de Espadas” porque es un libro que no os dejará indiferente. Es posible que se os haga pesado debido a las descripciones, pero la historia merece la pena y el mundo que Martin nos muestra es digno de verse e imaginarse. Le doy un diez como una catedral y me quedo más ancha que el Muro.

4 comentarios :

  1. Me leí el primero y el segundo lo tengo esperando a que pueda meterle mano.... Tengo ganas de continuar con ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo un montón Sheila. Quizá el segundo te cueste un poquito, pero llegar al tercero merece la pena y la historia solo va mejorando ;)

      Si te animes me encantará compartir opiniones contigo

      Besitos!

      Eliminar
  2. Me quedo con tu final jajajajajajjaja....q bien se queda uno cuando termina un libro q te "llena" tanto,a q si?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilì!!!!

      Sí, es que no he podido expresarlo mejor. Ha sido un libro que me ha "llenado" muchísimo y además me ha sorprendido desde el principio hasta el final!! Pocas veces disfruto tanto con libros tan extensos como es "Tormenta de Espadas". ¿No te animas a leerlo?

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...