jueves, 18 de abril de 2013

"Día & Noche" ¿Cuál te quedarías?



Siendo jueves no podía faltar el cortometraje animado que siempre os traigo. Hoy estaba muy indecisa porque he visto dos que me han encantado y al final no he tenido más remedio que elegir uno. Os prometo que la próxima traeré el otro que ya lo tengo apuntado en mi libretita secreta.

El corto que os voy a dejar hoy se titula “Día y Noche” o en inglés “Day & Night”. A mí me ha sorprendido mucho porque no me esperaba una representación así, pero como luego tendré tiempo de hablar de él, ahora os contaré algunos detalles técnicos y os hablaré de su director. Este cortometraje pertenece a Pixar. El director de semejante obra es Teddy Newton aunque no solo él ha hecho posible ésto sino todo su equipo al completo.



Teddy Newton es un artista que trabaja en Pixar Animation Studios. Aunque previamente se formó en el California Institute of the Arts, al final fue seleccionado por la compañía y pasó a formar parte de ese gran grupo de trabajo. Dentro de la propia compañía se ha encargado de co-escribir una película corta titulada “Jack-Jack Attack”.

Sin embargo, estos no han sido sus únicos trabajos. Hemos podido ver su arte en películas como “Los Increíbles”, “Wall-E”, “Up”, “Toy Story 3” e incluso como Mini Buzz en “Toy Story Toons: Small Fry”. Sin duda, ha tenido una larga carrera dentro de la compañía, la cual no piensa abandonar en breve.

Pero todo artista necesita en cualquier momento desplegar la alas y su oportunidad fue con este proyecto propio que le reportó una nominación a los Oscar en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” aunque el ganador al final fue “The Lost Thing”. A pesar de esto, ya tiene un nuevo proyecto que está sacando adelante y es posible que en 2012 veamos esa nueva creación en la que trabaja junto con Derek Connolly.



“Día y Noche” se estrenó por primera vez en 2010. Este cortometraje se creó para exhibirlo en los cines justo antes de la película “toy Story 3” y tuvo tanto éxito que hasta Pixar ha decidido permitir su libre compra a través de iTunes. Una de las grandes curiosidades de este corto es que  entremezcla el estilo 2D con el 3D algo que es verdaderamente innovador. De hecho, es algo que Pixar no había probado en todos sus años ofreciendo animación a los demás.

Este cortometraje trata de dos personajes muy peculiares: Noche y Día. Como podemos observar, dentro de Día hay un campo solitario junto con un sol; En Noche podemos encontrar también un campo solitario con una luna. A todas luces son dos aspectos iguales a pesar del detalle del sol y luna... ¡Y sin embargo son tan diferentes!

Dentro de día se experimentan todas las acciones que hacemos en nuestra vida cotidiana mientras que noche nos hace darnos cuenta de la quietud que podemos encontrar en ella. Lo más curioso es que esas acciones van acorde con los sentimientos de los personajes, algo que dota de más realismo y sentimiento esta historia. El vídeo no tiene desperdicio con una música realmente impresionante y que nos hará disfrutar como verdaderos niños.



En mi opinión personal, este corto nos hace ver las dos caras de una misma moneda. Muchas veces escuchamos esa expresión que dice: “Somos como el día y la noche”. Dos formas distintas de ver el  mundo e incluso de sentirlo. Cada uno tiene sus particularidades, sus ventajas e inconvenientes. Lo mejor de “Día y Noche” es que nos hace darnos cuenta de esas pequeñas diferencias que quizá no siempre entendamos en nuestro día a día.

Y el punto que más me ha gustado es el entendimiento del uno acerca del otro. Al principio siempre chocamos porque no conocemos realmente a la otra persona, pero cuando nos damos cuenta de lo que es, y de lo que ofrece, entonces conseguimos cambiar nuestra forma de ver el mundo. Momento mágico cuando ambos se transforman en lo que quieren ser por un momento...

En ocasiones, Noche quiere ser Día y Día añora ser Noche. ¿Conseguirán estos dos personajes su objetivo? ¿Serán capaces de verse como amigos más que como enemigos? ¿Qué es lo que realmente les diferencia? ¿Y si Día pudiera convertirse en Noche y viceversa? ¡No te lo pierdas porque te vas a quedar embobada!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...