jueves, 11 de abril de 2013

¡"Presto" una historia diferente y divertida!



Como todos los jueves aquí estoy dispuesta a traeros un nuevo cortometraje que os pueda llegar a gustar. Al final y después de pensarlo mucho he decidido traer éste y no otro que tenía pensado. Soy muy cambiante en mis opiniones, pero es que este conejito me ha robado el corazón y creo que os vais a reír muchísimo con él.

El corto que os dejo hoy se titula “Presto”. Fue creado en el año 2008 y nominado a los Oscar en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” aunque al final no quedara como vencedor. Como siempre os hablaré de su director que no es otro que Doug Sweetland.



Doug Sweetland nació en Pennsylvania donde desde pequeñito demostró su amor por el arte y el dibujo. Presentó algunas caricaturas en el Festival de Pennsylvania durante varios años. Cuando fue haciéndose mayor, decidió unirse al California Institute of the Arts, donde desarrolló todo su potencial como animador. Al final abandonó en 1994 el instituto para trabajar durante un año en Pixar. Su carrera desde ese momento despegó de manera arrolladora siendo nominado a varios premios y merecedor de muchos otros.

Finalmente y después de años de trabajo pensó que era buen momento para intentar dirigir un cortometraje animado él mismo. Así llegó hasta nuestras pantallas “Presto”, un peculiar corto que se coló en los Oscar y además tuvo muy buena acogida cuando se le presentó junto a la película “Wall-E”. Durante todo este tiempo, Doug Sweetland asumió el papel de jefe de animación en la empresa dándole muchísimo más trabajo.

Tras varios años trabajando para Pixar decidió tomarse un tiempo y el 24 de septiembre de 2010 fichó por Sony Pictures Animation donde comenzó a dirigir películas de animación con ordenadores familiares. Para este año 2013 está desarrollando un nuevo cortometraje llamado “Cigüeñas” que está creada y escrita por Nicholas Stoller y que Sweetland dirigirá sin problemas. Seguro que muchos recordaréis a este director si os nombro películas como “Toy Story”, “Toy Story 2”, “Monster, Inc”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “Bichos” o “Cars”. Sin duda, este director se ha ganado un puesto dentro de la animación y su primer cortometraje tenía que decirlo alto y claro y sin tener que tirar de filmografía.



“Presto” cuenta la historia de un hambriento conejo llamado Alec que intenta alcanzar una zanahoria en vano. Cuando el mago Presto Digiotagione llega de comer empieza a practicar los trucos con el conejo que solo intenta conseguir la zanahoria. Sin embargo, no hay tiempo de comer y Presto sale a la función con un conejo no muy contento con él. A partir de ahí habrá un montón de malos entendidos, situaciones cómicas y giros inesperados. ¿Conseguirá Alec la zanahoria? ¿Cómo acabará la función de Presto?

Este cortometraje tuvo una gran acogida por la crítica y por el público. Llevo muchas horas de trabajo puesto que la idea inicial no era esa, sino otra muy distinta y tuvieron que elaborarla casi completamente. Todos coinciden en que “Wall-E” fue una grandísima película, pero éste corto consiguió ponerse a su altura y colarse en los Oscar aunque finalmente no quedara ganador. El trabajo que todas las personas emplearon para hacerlo realidad debe ser mencionado porque aunque solo hable del director... No significa que no tenga un equipo detrás que es el que saca adelante el proyecto. Todos sabemos que un obra como esta no puede hacerla una sola persona sino que es un trabajo conjunto.



En cuanto a mi opinión personal...¡Me encanta! Todos sabéis que soy una enamorada de los cortos, me encantan y muy malos tienen que ser para que deje de verlos a la mitad. Quizá algún día os ponga alguno de los que he visto, pero por lo general disfruto y con éste me ha pasado justamente eso. He sentido la desesperación del conejo, muerto de hambre y las ganas de alcanzar la zanahoria. ¿Quién no se ha sentido en esa situación? ¿Queriendo llevarse a la boca algo que no puede tener?

Las situaciones cómicas, las expresiones conseguidas tanto en el mago, como en el conejo son increíblemente buenas. La ambientación al igual que los giros que dan la historia consiguen sacarte una amplia sonrisa cada dos por tres. Un final muy interesante aunque quizá predecible para algunas personas. En esta ocasión no se ha frivolizado con la muerte sino solo con la desesperación de un conejo y quizá es un leve guiño a la explotación de los magos hacia estos pobres animales. Cada uno lo interpreta a su manera...

Espero que os haya gustado el cortometraje de hoy. La semana que viene os dejaré otro y ya estoy mirando entre los posibles candidatos. Si en alguna ocasión queréis que la entrada sea de uno concreto seré toda oídos... Mientras tanto os dejaré los míos propios deseando que os gusten tanto como a mí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...