jueves, 4 de abril de 2013

¡Sonrisas con "La Dama y la Muerte"!



¡Hoy es jueves! ¿Sabéis lo que significa? Toca un cortometraje y en esta ocasión incumplo mi palabra por una buena razón. Os iba a traer un cortometraje que se llama “Bruno y Ana”, pero al final me decidí por el que dejo aquí hoy, simplemente me hizo esbozar una amplia sonrisa y eso es lo que realmente valoro cuando os dejo un vídeo aquí.

El cortometraje de hoy es “La dama y la Muerte” escrito y dirigido por Javier Recio Gracia. Como podéis imaginar el corto es español y además fue el primer cortometraje nuestro que fue nominado a los Oscar aunque finalmente no se llevara la estatuilla. Como suele ser norma, os contaré un poquito quién es Javier Recio Gracia y después os explicaré el cortometraje.



Javier Recio Gracia nació en Madrid en julio de 1981 aunque sus padres se trasladaron a Granada cuando él apenas tenía seis años. Desde pequeñito comenzó a interesarse por el arte y sobre todo la ilustración comenzando un proyecto a los dieciséis años con uno de sus amigos. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde estudió arte.

Poco después de terminar la carrera, la compañía “Kandor Graphics” se interesó en él y comenzó a trabajar para ellos hasta el año 2009. Durante su estancia en la empresa, creó tres historias que se han llevado a la pantalla. La primera de ellas fue “Justin and the knights of valour”, la segunda fue “The missing Lynx” y la que más éxito le ha reportado hasta el momento “La Dama y la Muerte” o conocida en inglés como “The Lady and the Reaper”. Sin embargo, “Kandor Graphics” no quiso prescindir tan rápido de él y le contrató hasta 2010 para elaborar “Goleor, the scale and the sword”.

Está claro que Javier Recio está acostumbrado a crear historias que impactan al espectador cada vez que las ve. Por ello, “DreamWorks Animation” acabó interesándose en él y cediéndole un puesto en su compañía. Allí, este escritor y director pudo hacer realidad historias como “Me and my Shadow” o “Rise of the Guardians”. Sin duda, obras que tienen un gran peso para esta industria. Después de comentaros algo sobre el director de dicho corto, os presentaré de qué va y una pequeña opinión personal.

“La Dama y la Muerte” cuenta la historia de una solitaria anciana que perdió a su marido hace tiempo y vive sola en una zona rural. Cuando finalmente llega su momento, la Muerte pasa a buscarla para llevarla junto a su marido, pero justo cuando está apunto de entrar en el más allá vuelve a la vida por culpa de un médico. Un médico que además es un petulante que solo quiere el éxito de salvar una vida. Desde ese momento, comienza una batalla entre el médico y la Muerte por el alma de la dama. ¿Qué pasará al final?



Este cortometraje se estrenó el 31 de octubre de 2009 en Granada. Hay que recalcar la labor realizada por las 36 personas que hicieron posible un corto así. La banda sonora fue compuesta por Sergio García de la Puente, que nos deleita con su música e incluye dos versiones del tema “We'll meet again”, la primera cantada por "Vera Lynn" en 1942 y la segunda por el grupo “The Turtles” en el año 1967. Recibió el Premio Goya al “Mejor Corto de Animación” en el año 2009 y fue nominado al Oscar en el mismo año aunque se quedó sin estatuilla.

Sabéis que siempre os dejo una impresión de los cortos y éste no va a ser menos. Me ha puesto una sonrisa en la cara. Al principio he sentido ternura al verlo, puesto que comprendo las ansias que la mujer, tiene de reunirse con su marido. Me parece curioso la manera que tiene el director de ilustrar la larga pelea que siempre han tenido la ciencia y la muerte sobre la vida humana. Cuanto más avanza la ciencia, más posibilidades tenemos de burlar a la muerte, pero en ocasiones nosotros no queremos eso.



Creo que más allá del eterno “ciencia contra muerte” nos encontramos con la decisión de querer morir o no. En ocasiones, cuando nuestra vida ya ha sido vivida, cuando sabemos que no podemos aportar nada más y queremos reunirnos con nuestros seres queridos, esperamos poder morir en paz. Sin necesidad de que una máquina, un médico o una pastillas nos mantenga con vida. Debo suponer que para la Muerte debe de ser muy exasperante encontrarse con una situación así.

Me ha parecido cómica la forma que han tenido de abordar un tema como es la muerte. Creo en el fondo que han sabido llevarla bien, sin dejarse arrastrar por un humor malo, que pueda herir la sensibilidad del espectador. Ocurre como en el anterior corto que os dejé aquí: “This Way Up”, podéis verlo pinchado en el título. Se frivoliza con la muerte, pero sin cruzar la línea del absurdo y mucho menos del mal gusto.

Solo puedo terminar diciendo que os lo recomiendo. Espero que os riaís tanto como yo, me encantaría ver vuestras caras con la decisión final de la anciana y qué pensais sobre el tema. Como siempre ha sido un placer dejar algo de este calibre por aquí. La semana que viene veré que nuevo os puedo traer que siempre me gusta merodear por la red buscando este tipo de arte.


2 comentarios :

  1. La gravedad,la oscuridad y la pena q rodea a la figura de la "muerte" el director le dio la vuelta de tuerca y nos la da con diversion,dinamismo,un poco de ironia y mucho de entretenimiento.

    La perseverancia es algo que siempre hay q tener muy en cuenta jejejejejeje,y la viejecita asi nos lo planteo

    Besitos y a disfrutar del fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì!!!

      Sí, la verdad es que siempre pensamos en la Muerte como algo tétrico y como tú dices en este cortometraje podemos ver que no es así. A mí es que la abuelita me mató con su "acción" final. Me alegro que te haya gustado.

      Disfruta del fin de semana y descansa ;)

      Besitos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...