martes, 14 de mayo de 2013

¡Adiós a una gran voz!




Todos los martes hablo de cine, pero en esta ocasión no os voy a dejar noticias frescas, sino que quiero hacer un pequeño homenaje a uno de los grandes que nos dejó el domingo. Todas las grandes voces se apagan, pero la suya fue la “GRAN VOZ” y después de 47 años de grandes emociones nos deja para siempre.



Constantino Romero García nació el 29 de mayo de 1947 en Albacete y falleció el 12 de mayo de 2013 en Barcelona a la edad de 65 años. Presentador, actor, pero sobre todo conocido como doblador destacó en el mundo de la televisión desde sus primeros años. Su carrera comenzó como locutor en Radio Barcelona en el año 1965 y también de Radio Nacional de España. Radio, televisión, teatro, locutor... Cualquier faceta era válida para él. Aunque en el año 1985 dio el gran salto a la pantalla con el programa “Ya sé que tienes novio”.

Muchísimos títulos llevan su sello, todos ellos jamás se borrarán, a pesar del tiempo. Me gustaría comentar algunos, sobre todo enfocados a su faceta como doblador, donde nos ha hecho vivir momentos inolvidables. Ahora os dejaré algunos títulos para que comprobéis la gran labor que este profesional realizó para todos los españoles con su potente voz, su presencia y con su enorme talento.

El doblaje ha sido uno de los aspectos donde Constantino Romero destacó más durante toda su carrera. Jamás olvidaremos su voz en grandes actores como Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore o Sean Connery.

Creo que ninguno de nosotros puede olvidar películas como “Harry el sucio”, “El jinete pálido”, “Los puentes de Madison” o “Million Dollar Baby” donde prestaba su voz a un gran actor como es Clint Eastwood. Incluso el actor estadounidense se sorprendió al escuchar su voz doblada por Constantino Romero. Pero no ha sido el único actor al que ha prestado su voz.


También hemos tenido el privilegio de escucharle en Arnold Schwarzenegger en la famosa saga “Terminator” donde surgió una de las frases más conocidas por todo el mundo. Ese “Sayonara Baby” marcó un antes y un después dentro de la vida de mucha gente. Cualquier persona que lo escuche reconocerá la película y sabrá qué gran doblador estaba detrás de él. Miles de títulos que lleva a sus espaldas y dos especialmente queridos por el público.

Por una parte, su personaje como Darth Vader, dando vida a uno de los personajes principales de “Star Wars”. Participó en cuatro de las seis películas de la saga, creando un precedente e impactando con la declaración “No, yo soy tu padre” aunque la versión que se ha generalizado es “Luke, yo soy tu padre”.



¡Hasta los más pequeños le echarán de menos! Muere así Mufasa por segunda vez, apagando su voz y dejando a los pequeños sin el padre de Simba. Constantino Romero prestó su voz a uno de los personajes más queridos por los más pequeños. Jamás olvidaremos la gran frase que Mufasa le dice a Simba durante la película. “Recuerda quién eres... tú eres mi hijo, el único y verdadero rey... recuerda quién eres...”. Una gran voz que nos dejó momentos que jamás olvidaremos.

Y a pesar de todo esto, no olvidamos otros títulos memorables como “El jorobado de Notre Dame”, “Blade Runner” o la famosa saga “Star Trek”. Prestó su voz a William Shatner (capitán Kirk) en las películas de la saga, pero no en la versión original de la serie, y seguro que muchos fans de las misiones galácticas echarán también de menos a este doblador.  Existen muchos más títulos que me dejo en el tintero,  todos igual de importantes y significativos.




En cuando a su trabajo en la televisión, hemos podido verle en “El tiempo es oro”, “La Parodia Nacional” o incluso “Alta Tensión”. Otro de los programas donde se le recuerda es el famoso “Pasapalabra”, donde pudimos ver a Constantivo Romero, antes de que se traspasara de Antena 3 a Telecinco. El presentador trabajó tanto en Televisión Española como en el canal de Castilla la Mancha o incluso en Cantabria TV.


Pero la televisión no ha sido el único medio donde hemos podido ver su talento. Su faceta de actor se desarrolló poco a poco en el cine también. Solo constan tres películas donde él aparece dejándonos ver lo buen actor que era. “La verdad Oculta”, “Di que sí” y “Héroes” son tres títulos que nos recuerdan a Constantino Romero más allá del doblaje de personajes reconocidos por todo el mundo en la gran pantalla.




El teatro también le reportó grandes alegrías participando en obras como “Sweeney Todd”, “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny” y “A Little Night Music”, entre otras muchas obras reconocidas. Casi siempre estuvo a las órdenes de Mario Gas, director de la gran mayoría de títulos que se mencionan aquí.



Su trabajo, esfuerzo y dedicación fue reconocido con dos premios y una nominación. Fue nominado al “TP de Oro” en la categoría de “Mejor Presentador” por el programa “El tiempo es oro”. Finalmente, fue recompensado por su esfuerzo con el “TP de Oro” a “Mejor Presentador” en el año 1996 por su programa “La Parodia Nacional”. Tres años después, en el año 1999, recibía la “Antena de Oro”. Otro premio que atesoraría después de una larga carrera dentro del mundo de la televisión, el cine, la radio y el teatro.

Grande fue la sorpresa de muchos españoles cuando el 12 de diciembre de 2012, anunciaba su jubilación, a través de la red social Twitter. “Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks (¡Eso es todo, amigos!)", fueron las palabras de despedida. Ante la gran respuesta de sus fans, volvió a contestar, mostrando todo el agradecimiento que sentía: “Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión eran las personas”. 



“Un dios que nace cada siglo” han sido las palabras de Luis del Olmo para definir a Constantino Romero y no puedo estar más de acuerdo. Una carrera impresionante, un trabajo impecable y una pérdida que tardaremos mucho en superar. Parece que este año se nos van todos los grandes: Sara Montiel, Mariví Bilbao, Alfredo Landa y ahora también Constantino Romero. Estrellas que nos dejan atrás para lucir en el cielo, en lo alto, donde siempre estuvieron y vuelven a estar.

4 comentarios :

  1. Me tenía que pasar sí o sí por esta gran entrada chica... Me dio muchísima pena cuando me contaron que había fallecido, porque siempre le recordaré como Mufasa en el Rey León, o como Termminator. Aunque también La Parodia Nacional tiene un huequecito en mi infancia al igual que Alta Tensión.

    Un gran trabajador, una gran persona y sobre todo un gran luchador. Descansa en paz Constantino, siempre nos quedará tu voz.

    Y a ti guapa, gracias por recordarle. ¡Eres muy grande! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raven!!

      Sí, la verdad es que ha sido un palo para todos porque además era muy joven y no te lo esperas de alguien que se ha jubilado apenas seis meses antes. Pero era un gran profesional que lo demostró durante toda su carrera y había que hacerle un homenaje. Creo que todos hemos escuchado alguna vez a Constantino Romero, en nuestra infancia o de mayores...

      Gracias a ti por pasarte! Me alegro que te haya gustado ;)

      Besitos!

      Eliminar
  2. La voz,la que le trajo a nuestros hogares, luego despues su simpatia, su gran profesionalidad, hizo de èl un profesional como la copa de un pino.

    Este donde este, seguira encandilando con esa voz tan atractiva y tan caracteristica de èl

    Me encanto esta entrada niña!

    Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilí!!!!

      Mucha razón guapa! Constantino Romero tenía una voz como pocos, era todo un profesional y además una buenísima persona. Espero que como dices tú, esté donde esté, siga haciendo lo que más le gustó. Que fue prestar su grandísima voz.

      Muchas gracias guapi!!

      Besitos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...