jueves, 16 de mayo de 2013

Aprendiendo con "La Luna"



Como suele ser habitual en mí, esta noche os dejo un nuevo cortometraje, en esta ocasión he estado dividida entre dos muy distintos. Uno increíblemente gracioso y de personajes que ya conocéis; el otro mucho más bonito, tierno e increíble. Al final ha ganado el último, pero os prometo que el “otro”, os lo pondré la próxima semana... ¡Será por cortos!

El cortometraje de hoy se titula “La Luna” y os prometo que os dejará asombrados. Sabéis que casi todos los cortometrajes me gustan, pero hay que reconocer que algunos son graciosos y otros te hacen abrir los ojos por la maravilla que son. A medida que iba viéndolo, he sentido como una añoranza, una felicidad, que espero todos sintáis cuando lo estéis viendo. Como siempre os hablaré de su director, sin menospreciar al resto del equipo, que hizo una labor más que admirable.



Enrico Casarosa nació en Génova (Italia) aunque se trasladó a Nueva York para estudiar animación en la Escuela de Artes Visuales y posteriormente Ilustración en el Fashion Institute of Technology. Más tarde trabajó como diseñador de fondo y como artista de guión gráfico para el canal de televisión Disney. Durante este tiempo trabajó en proyectos como “101 Dálmatas: la serie” y "PB&J Nutria".

Sin embargo, Casarosa no pudo evitar incorporarse a la gran compañía Pixar, donde trabajó con multitud de artistas y creó infinidad de proyectos. Entre ellos podemos encontrar “Cars”, “Ratatouille”, “Up” que le reportaron bastante renombre dentro del mundo de la animación. Pero sabemos que casi todos los artistas buscan algo más y muchos de ellos toman el camino de los cortometrajes. Éste ha sido el caso de Casarosa que se animó a dirigir el cortometraje “La Luna” por el cual fue nominado a los Oscar en el año 2011. En la actualidad, Enrico Casarosa está trabajando en un nuevo proyecto junto con su compañero Bob Peterson llamado “The Good Dinosaur” que se estrenará en 2014.

“La Luna” es un cortometraje dirigido por Enrico Casarosa que se estrenó por primera vez el 6 de junio de 2011 en el Annecy International Animated Film Festival. Pixar se hizo cargo de su elaboración junto con sus artistas consiguiendo que fuera uno de los cinco cortos nominados a los Oscar dentro de la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” en el año 2011. Aunque no consiguió la estatuilla porque recayó en “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”.

“La Luna” nos cuenta la historia de un joven que por primera vez irá a trabajar con su padre y su abuelo. Subidos en un viejo barco de madera, los tres personajes navegarán mar adentro, sin tierra a la vista deteniéndose en un punto crucial para ellos. Pronto el pequeño entenderá en qué consiste el inusual trabajo de su familia y tendrá que aprender a desempeñarlo a su manera.

Todos los cortometrajes entrañan un valor para mí. No sé si soy yo la que siempre busca un trasfondo a todo o es que simplemente lo tiene... ¡Pero este está más que claro para mí! Lo primero que me ha gustado de este corto ha sido la imagen de abuelo, padre y nieto viajando por el mar para desempeñar un trabajo que pasa de generación en generación. Creo que es algo que se está perdiendo, sobre todo porque las inquietudes de los más jóvenes, les llevan por caminos distintos a los de su familia. Yo soy la primera que defiende el que cada uno estudie, trabaje o desempeñe algo que realmente le apasione... Pero es conmovedor ver varias generaciones de una misma familia trabajando en lo mismo.

Partiendo de esta base, quizá lo que más me ha gustado del corto, no solo por la maravillosa estética y la preciosa música... ha sido por la connotación de las acciones. El pequeño jamás ha trabajado, no sabe cómo tiene que actuar y desde el primer momento vemos que tanto abuelo como padre intentan imponerle sus formas de hacer las cosas. Dos generaciones que hacen un mismo trabajo, de maneras distintas y con resultados idénticos. Está claro que cada uno tiene su manera de hacer las cosas y lo que el pequeño aprende es que él también tiene que encontrar su “manera”, su “marca personal”, esa que le diferencia de los demás.


La verdadera lección que yo interpreto de esto es la siguiente. Cuando no sepamos desempeñar un trabajo siempre nos fijaremos en nuestra familia, nuestros compañeros o nuestro jefe para intentar aprender lo más rápido posible. Pero al final, a pesar de todo lo que podamos ver, seremos capaces de hacerlo a nuestra manera. Porque aprender a desenvolverse solo en la vida es el signo más claro de madurez. Y aunque sigas en principio un camino marcado, siempre te bifurcarás y crearás el tuyo propio... Y en el fondo no hay nada mejor que eso.

Un cortometraje que te deja impactada. ¿Alguno había imaginado la luna de esa manera? ¿Qué esperábais del corto? Por mi parte, un aplauso por el guión, los valores que se muestra, las preciosas escenas y la música espectacular. Da gusto conocer cortometrajes así porque nos demuestra que la animación sigue siendo algo que consigue enternecernos incluso a los más mayores.


4 comentarios :

  1. Este ya lo vi en el cine con mis niños y ahora me lo estuvieron retransmitiendo! jajaja Es muy lindo
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es un corto más bien reciente. Creo que se estrenó con "Brave". Es muy bonito jajajaja. Gracias por pasarte ;)

      Besitos!

      Eliminar
  2. joder...ay perdon...jopetas,nunca me podia haber imaginado algo tan bonito,entrañable y original...es¡¡¡¡precioso!!!!

    Leido tu critica,tu pequeña sinopsis,no me hacia pensar en lo q vi...me quede con una sonrisa boba en la cara...

    si,tienes razon,ya las tradiciones poco a poco se van perdiendo,dando paso a la tecnologia y demas avances,pero q lindo es cuando ves que tres generaciones de familia,pasa de una a otra...en mi casa sucedio..mi padre,luego mi hermano,y ahora mi sobrino siguen lo que hizo el mayor..

    Otro besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilí!!!

      ¡Cómo sabía que te iba a gustar Marilí! A mí es que me pareció un corto muy bonito!!! Pues mira doble sorpresa porque siempre intento no contar demasiado y al final siempre me voy de la lengua.

      :O :O Pues es increíble que en tu familia haya pasado! Esas cosas me encantan porque es como que se sigue el legado familiar y uno aprende del otro aunque cada uno lo haga de distinta manera. Pero sí, lo estamos perdiendo, menos mal que aún queda gente como tu familia ;)

      Muchos besos y gracias por pasar :D

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...