martes, 21 de mayo de 2013

"El nombre de la rosa"... ¡Indescriptible!




En esta ocasión no os voy a dejar adelantos de películas, sino que os traigo la crítica de una película, que vi este fin de semana y tenía ganas de comentar. Hacía tiempo que la tenía pendiente, no es precisamente nueva, sino que tiene más bien unos cuantos añitos a las espaldas. Lo más curioso es que el libro de Umberto Eco yo ya lo había leído y sabía cómo acababa... Pero aún así fue una gozada disfrutar de la película.

“El nombre de la rosa” se estrenó en el año 1986. La película está dirigida por Jean-Jacques Annaud y nos sitúa en el Siglo XIV. Nos cuenta la historia de Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk que visitan una abadía benedictina situada en el norte de Italia para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente los monjes y después aparecen muertos.



“En nombre de la rosa” es una película que merece la pena ver. Más allá de si eres creyente o no, nos narra una historia bien cuidada, mostrándonos intriga, asesinato y conspiraciones. Es una gran adaptación del clásico de Umberto Eco, donde vemos unos personajes bien definidos, una historia que ha sabido recrearse en el cine sin resultar ser un fiasco. Me ha gustado de principio a fin. Quizá un poco lenta en algunos aspectos, pero nada que las muertes de los monjes no puedan amenizar y además con muchos guiños hacia la Iglesia y las prácticas de antaño. Tal y como es en el libro.

El director ha sabido plasmar una historia convirtiéndola en una cinta que bien merece las cinco estrellas para puntuarla. El guión se nota que está elaborado, no se deja nada al azar y la historia va amenizándose poco a poco y vas situando a los personajes... ¡Que son bastantes! Todas las escenas van desencadenando en el final inevitable, siempre dejándonos ver un poquito sobre las distintas órdenes de la Iglesia, tanto franciscanos, benedictinos como inquisidores.

No es una película que cuente con efectos especiales. Para ser más exacto no necesita de tales efectos porque la simple sencillez de la imagen y la gran caracterización de las escenas está muy bien logradas. Escenas que son duras, frescas y necesarias. Una obra sin tapujos, sin cortes ni recortes, algo que me ha terminado de encantar.



¿Y qué puedo decir de las interpretaciones  Aún no recuerdo una película en la que Sean Connery no me haya convencido como actor. Su representación de Fray Guillermo es espectacular, sencillamente perfecta, dejándonos ver un personaje inteligente, pragmático, coherente, sensato y ante todo muy obstinado. No hay expresión que Sean Connery no consiga lograr con este personaje y su relación con su compañero de reparto es admirable.

En cuanto a Christian Slater, grandísimo papel que se marca como Adso de Melk, dejándonos ver un muchacho inseguro, ingenuo en muchos aspectos de la vida, pero espabilado a la hora de aprender. Sabe que puede adquirir muchísima sabiduría de su maestro e incluso la pone en práctica a lo largo de toda la película. Pero más allá de eso, vemos a un personaje cargado de emociones, una cualidad que admiramos en una mente tan joven y que poco a poco empieza a comprender el sentido de la vida y la decisión que tendrá que tomar al final de la misma.

Excelente comienzo con la voz en “off” desde la perspectiva de Adso, relatando su historia después de toda una vida vivida y tremendo final. Lo bueno que tiene esta historia, tanto en el libro como en la película, es que no esperas o imaginas al asesino hasta el final. Solo intuyes el método, acabas atando cabos, pero nada es como tú creías que era. Siempre los más malvados son los más escondidos.



“El nombre de la rosa” se llevó varios premios en su momento, incluyendo un BAFTA, un premio César, varios premios David di Donatello e incluso un Edgar Allan Poe. Las críticas y los premios respaldan esta gran adaptación de un clásico. Por mi parte, siento pena de no haberla visto antes, pero pasé un fin de semana muy entretenido disfrutando de ella. Si aún no habéis tenido la oportunidad de echar un vistazo... Os recomiendo que la veáis si tenéis la ocasión, creo que no os defraudará y además debo recalcar otro aspecto. Echo de menos películas de antaño, donde no reinaban solo los efectos especiales, donde primaban más las actuaciones, los guiones, los exteriores y toda la película en conjunto. Soy la primera que disfruta de una buena película de acción con efectos, pero en ocasiones, se necesita echar la vista atrás para recordar las grandes obras que llevan muchos años a sus espaldas.

Solo os dejaré dos frases que me gustaron muchísimo y espero que os animen a ver la película si es el caso.

“La Biblia no dice en ningún momento que Jesús rió... Tampoco dice que no lo hiciera.”
Fray Guillermo de Baskerville.
“Qué pacífica sería la vida sin amor, que segura y tranquila... y que insulsa.”
Fray Guillermo de Baskerville.

6 comentarios :

  1. Esta película la vi ya hace unos añitos y me encantó, pero es que Sean Connery me encanta como actor, no me he perdido ninguna película en la que salga él.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!!

      Sí, a mí la película me ha gustado mucho y es que Sean Connery hace unos papeles excelentes... A cada película mejor aún ;)

      Besitos y gracias por pasar :D

      Eliminar
  2. Hablas tan bien de ella que voy a tener que verla!
    Me la apunto para cuando tenga algunas horas muertas, jaja
    Nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!

      La verdad es que a mí me gustó mucho la película! Me encantan los misterios de todo tipo así que quizá también sea por eso. Pero creo que es una buena película y espero que te animes a verla y me comentes qué te ha parecido ;)

      Estaré atenta de tu nuevo blog ;)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Intente con el libro...ayy pero fue demasiado para mi incipiente principio de lectura..Lo deje sin acabar,y la pelicula nunca la he visto...y mira q Sean Connery me encanta....a ver si le pongo remedio.

    Mas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilí!!!

      La verdad es que es un libro complicado, pero a mí me gustó, me pareció interesante. Espero que la película te guste más si al final te decides a verla... A ver si al menos con las imágenes se te hace más ameno el argumento ;)

      Besitos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...