miércoles, 29 de mayo de 2013

"La mujer que arañaba las paredes" de Jussi Adler-Olsen



Título: La mujer que arañaba las paredes

Autor: Jussi Adler-Olsen

Editorial: Maeva/Planeta

Nº Páginas: 450 páginas

ISBN: 9788415120025






Después de que unos delincuentes huyeran ante sus narices tras matar a un agente y dejar a otro inválido, en la Brigada de Homicidios de la Policía de Copenhague creen que el comisario Carl Mørck está acabado. Pero, por una vez, los intereses políticos demuestran ser útiles: ante la obligación de la brigada de crear un departamento para “casos que requieren especial atención” - en el fondo, un montaje para repasar crímenes sin resolver y mostrar a la opinión pública que la polícia danesa nunca se tinde-, el primer nombre que sus superiores barajan para ese puesto del que a todas luces nadie espera resultado alguno es el de Carl Mørck. 

Desde su exilio en un reducido despacho del flamante Departamento Q, en los sótanos de la central, el fracasado agente intenta aliviar su sentimiento de culpa mientras hojea expedientes que justifiquen su sueldo. Entre ellos, descubre un informe con el que no contaba: el de Merete Lyngggaard, una joven política dada por muerta cinco años antes, que hace saltar las alarmas de su instinto policial aún vivo. Un cadáver que nunca apareció, un testigo con trastornos mentales, un incidente en el pasado de la desaparecida y muchas preguntas sin respuesta ponen a la policía en guardia. Después de tantos años, lo normal es que la chica esté muerte. Pero ¿y si el Departamento Q de verdad sirviera para solucionar los casos que sólo el viejo y acabado Carl Mørck y su asistente Hafez-el-Assad son capaces de resolver?



“La mujer que arañaba las paredes” es el primer libro de la saga “Departamento Q” escrito por Jussi Adler-Olsen. Voy a ser sincera tanto con vosotras como conmigo misma... ¡Este género me suele llamar muchísimo la atención! No es que esté loca de remate, pero la novela negra me gusta leerla de vez en cuando, sobre todo para cambiar de género y más allá de eso porque es muy entretenida. Siempre y cuando tenga un buen argumento. Y para ser más sincera aún, yo no compré este libro, sino que me lo dejaron así que doble de razón para estar contenta.

¡Me ha gustado mucho este libro! Hacía tiempo que quería leer algo así, últimamente no he leído cosas demasiado tétricas, sino que me he movido entre la romántica, la fantasía-medieval, paranormal y también por algunos géneros del crimen. El libro me ha llamado la atención, no solo por el título que ya es impactante, sino por la historia. Y justamente es eso lo que ha terminado de convencerme mientras lo leía. Es una historia muy bien hilada, bien contada y además muy real. Está basada en una época como la nuestra, contando las costumbres de todo hijo de vecino y eso es algo que adoro en los libros. La simpleza de vez en cuando.

No os voy a mentir en absoluto... ¡Es un poco angustiante! Como podéis imaginar, más de una vez se ve el punto de vista de “la mujer”, y os diré que deja los pelos de punta. Y aún así, es uno de los puntos que más me ha gustado, sobre todo porque deja el mundo idílico a un lado y te hace ver hasta dónde es capaz de soportar una persona para mantener la vida o para decidir perderla. Toda una lección de vida, no solo en el caso de “ella”, sino también de este inspector y su ayudante extraño.

La pareja de “detectives” si es que se les puede llamar así son un caso para relatar varios libros. Jamás pensarías que un policía puede comportarse, pensar y decir las cosas que Carl suelta por esa boquita. Y en cuando a Assad, creo que es uno de los mejores personajes, una forma de entender otro estilo de vida. Pero es que no son solo ellos, son Merete, son Ufe y Hardy. Creo que no hay casi ningún personaje que acabe pasando indiferente por un motivo o por otro. La historia te dejará helada, sobre todo cuando descubras el complot, que se descubre antes de lo que muchos imagináis.

Carl Mørck no es el típico policía. No solo por el hecho traumático del que ha salido ileso sino por todos los remordimientos que acarrea en su espalda. Es un personaje torturado, pero que más allá, sabe cuál es su trabajo aunque no siempre esté dispuesto a desempeñarlo. En ocasiones, los detectives de la vieja escuela son mucho mejores que los nuevos, solo por el hecho, de que no pasan nada por alto e investigan todo hasta sus últimas consecuencias. Es un personaje que me dio pena desde el principio, después fue variando gradualmente, dependiento de las escenas. Nunca sabes por dónde saldrá... Controvertido, raro, quisquilloso y de mal carácter. Esas serían las palabras para calificarle.

Assad es simplemente un soplo de aire fresco. Es interesante como pasa desapercibido al principio, siendo quién es y acaba convirtiéndose en un personaje que estás deseando que aparezca. En el fondo, Carl necesita un Assad para que pueda darle un empujón en la dirección que tiene que tomar y se aleje de ese pozo negro en el que el investigador se ha metido solito. Os diré una cosa para aquellos que quiera leerlo... ¡Adoro esos guantes verdes de limpiar hasta los codos!

Merete ha sido un personaje del que he aprendido muchísimo. Como ya dije arriba, las personas podemos sacar fuerza, incluso en los peores momentos. Ahí es donde realmente se ve hasta dónde estamos dispuestos a llegar para seguir con vida o dejarnos morir. Lo pasé muy mal por ella, por su hermano, por toda la situación, pero creo que no había mejor final para ella.

Un libro que recomiendo leer a todos aquellos que tengan estómago y además les guste este tipo de género. Si eres una persona más bien sensible, te diré que te abstengas de leerlo, pero si te gusta leer casos como estos... ¡No te lo pienses dos veces! Me gusta imaginarme las situaciones que se viven allí, en Dinamarca, cambiar de escenario para variar. Sé que el autor tiene otros tres libros que continúan con esta saga y si consigo hacerme con ellos... Posiblemente los lea porque su debut me ha dejado con un buen sabor de boca. Espero seguir leyendo más de Jussi Adler-Olsen y su Departamento Q.

4 comentarios :

  1. Este te lo digo bien alto: NOOO. no creo q lo lea...mejor dicho,no lo leere...espero...
    Lei uno de Dean Kootz,la vision(la leistes? )y se me quedo grabado unas buenas paginas de la historia...para mal...asi que no,no,no....creo eh!

    dos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marilí!!!

      Ya suponía que conociendo tus antecedentes no te iba a gustar mucho el libro. La verdad es que es muy fuerte y sabiendo que no eres muy del terror... Me imaginaba que algo mucho más real sería más difícil para ti.

      La verdad es que no he leído "La visión" de Dean Kootz, pero ahora mismo voy a buscarlo, porque quizá me guste ;)

      Besitos!

      Eliminar
  2. jajajaj tienes un estilo para hacer que las personas sigan leyendo la descripción, que bueno!
    lo leeré, esta debajo de
    serie de juego de tronos .pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacheco!

      Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra que te deje enganchado y me encantará saber tu opinión al respecto. Además, Juego de Tronos te la recomiendo, ya que seguro que te gustará :D

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...