lunes, 6 de mayo de 2013

¡Si buscas otro estilo... Within Temptation!



Llevo muchísimo tiempo sin hablar de un grupo en concreto y no veo mejor ocasión que esta. Me enteré esta semana que Within Temptation ha sacado un álbum recopilatorio con varias covers que hizo durante el año 2012. Más tarde os hablaré de él, pero creo que primero sería bueno saber quién es Within Temptarion y cuál ha sido su carrera hasta ahora.

Within Temptation es un grupo holandés que se formó en el año 1996. Siempre han tenido un estilo propio que ha ido evolucionando con el tiempo. Es una banda considerada como gótica, pero también tiene tintes metal-sinfónicos, que se están haciendo muy patentes en sus últimos discos. Los primeros creadores de este grupo fueron Robert Westerholt y Sharon den Adel junto con otros miembros de un grupo conocido como Voyage.





En el año 1996, Within Temptation comenzó a darse a conocer, firmando meses después un contrato con DSFA Records que le permitió sacar a la luz su primer disco titulado “Enter”. Este disco es calificado como uno de los más oscuros del grupo, donde entremezclan voces guturales, coros y algunos instrumentos que crear una atmósfera terrorífica. La temática era fantástica e incluía temas que hablaban sobre el amor, la magia oscura o la muerta. Este primer álbum tuvo bastante éxito en Europa y después de varias valoraciones decidieron comenzar una gira por Alemania y Austria.

El único sencillo que la banda promocionó fue “Restless”. Es normal porque el disco solo incluye ocho canciones que no fueron muy conocidas por el público. Aún así, la gira había dado sus frutos, el grupo había sido invitado dos veces al Festival de Dynamo tanto en el año 1997 como en el 1998 y tras varios meses de gira decidieron tomarse un descanso durante todo el año 1999. Sin embargo, en este disco no encontramos solo “Restless” sino que hay canciones como “Candles” o “Gatekeeper” que merecen muchísimo la pena. Aquí podéis escucharlas.






Después de un descanso, el grupo comenzó a trabajar en su segundo disco, el cual estrenó en el año 2000. Llevó por título “Mother Earth” y era un rumbo completamente distinto a lo anterior. En realidad, este disco es un punto y aparte dentro de su trabajo. No solo por el cambio de estilo sino también por las letras, las melodías e incluso por la voz cantante. Sharon tuvo mucho más peso dentro de las canciones que hablaban sobre la naturaleza, el calentamiento global y las historias fantásticas.

Este disco al tener un cierto componente de metal sinfónico consiguió aumentar el número de fans de la banda, lo que le llevó a tener conciertos bastante llenos, como fue el caso de México en el año 2001. El disco tuvo tan buena acogida, sobre todo con su single “Ice Queen” que se colocó como número uno en las listas de ventas de Holanda y Bélgica. Convirtiendo a “Mother Earth” en disco de platino en Holanda y de oro en Bélgica. Por si esto fuera poco también recibieron el premio TMF/MTV Awards lo que los catapultó a la fama completamente.

El grupo pronto empezó a tocar en determinador festivales como Ozzfest, Dynamo, Lowlands, Pukkelpop y al final decidió hacer una gira  por Francia pasando por las ciudades más importantes. Mucho después, editarían un DVD llamado  “Tour in France” que contenía el vídeo de “Mother Earth” y un pequeño concierto en Francia. Este disco nos mostró canciones como “Ice Queen”, “Mother Earth”, “Our Farewell” o “Dark Wings”.










No obstante, éste no fue el gran éxito de la banda sino que llegó de manos de “The Silent Force” disco que se estrenó en el año 2004 y que los catapultó a la fama. El grupo sabía que tenía que cambiar un poquito más, aprovecharon un estilo más melodioso, utilizaron un coro formado por 80 personas y bajaron el ritmo creando este disco. Se nota en este disco que la banda ha intentado volverse un poco más comercial, pero sin olvidar su estilo propio, solo que dejándolo un poco apartado.

A pesar de que este es el disco que les granjeó mucho éxito, también le llovieron las críticas, puesto que algunas personas comenzaron a compararlos con grupos como “Evanescence”, "Lacuna Coil” o el grandioso “Nightwish”. Críticas que afectaron en menor o mayor medida, pero que quedaron en eso, porque Sharon den Adel se encargó de dejar claro que bandas como “Evanescence” no influenciaban al grupo.

En el año 2005 sacaron a la venta su segundo DVD titulado “The Silent Force Tour”, muy parecido a “Mother Earth Tour”, pero con distintos vídeos y backstages. A partir de aquí, el grupo se dio a conocer en otros países, siendo invitados a varios festivales europeos y haciendo una gira europea que incluyó a España en dos ocasiones. Podemos darnos cuenta que la lista de canciones de este nuevo disco es mucho más amplia que en discos anteriores, dejándonos títulos tan conocidos como “Stand My Ground”, “Angels” o “Memories” aunque si yo tuviera que quedar con uno sería con “It's The Fear”.










Al fin, en el año 2007, el grupo lanzó su cuarto disco titulado “The Heart Of Everything”. Disco que consiguió le mismo impacto que el anterior aunque se notaba un cambio en las canciones. En este álbum se dejaba de lado el sonido más melódico y el grupo apostaba con un ritmo más metalero.

Se nota que en este disco, la mezcla ha sido más pensada, las canciones son más maduras aunque algunos de sus fans no estuvieron muy contentos con el cambio. Sobre todo porque dejaba ese sonido melódico y se adentraba en otro estilo que no conocían. No obstante, este cambio provocó que las críticas sobre el parecido con otros grupos cesaran, puesto que Within Temptation había demostrado y estab creando un ritmo propio, único e inigualable hasta ese momento.

La banda volvió de nuevo a los conciertos haciendo una gira Europea, como era costumbre y sorprendiendo con una gira en Sudamérica que tuvieron que parar debido al nacimiento del segundo hijo de Sharon den Adel con el fundador Robert Westerholt. Al final incluyeron algunos conciertos más, siendo más acústicos y lanzando ese mismo un álbum que titularían “An Acoustic Night At The Theatre”.

En este disco podemos encontrar canciones muy diferentes a los anteriores. Este es el caso de “Frozen”, “The Howling”, “Our Solemn Hour” o “Forgiven”. No obstante, hay muchas más canciones en este disco que os dejaré más abajo, mientras tanto disfrutar de éstas.










Pero fue en el año 2011 cuando el grupo dio la verdadera sorpresa. Nacía “The Unforgiving”, el nuevo álbum del grupo, basado en un cómic escrito por Steven O'Connell. El grupo dejó claro que no quería repetirse con otro disco prácticamente igual, quería cambiar, quería seguir encontrando su voz... Tal y como había logrado en “The Heart Of Everything”, eso sin contar la pasión que sienten los integrantes del grupo por los cómic y de ahí nació este disco.

De hecho, el disco está basado íntegramente en el cómic, sería como ponerle música a las escenas que se relatan en el mismo. Se considera que es un disco muy diferente, donde se pueden ver influencias de grupos como “Sisters Of Mercy”, “Europe”, “Depeche Mode” o “Metallica”. Así, “The Unforgiven” se convierte en algo más que un álbum, es también un cómic, que incluso podemos seguir a través de sus vídeos.

En este nuevo disco podemos encontrar canciones como “Faster”, “Shot In The Dark” o “Sinéad” aunque cada canción es especial y personalmente adoro la canción “Ice & Fire” del disco.








Dejando de lado los álbunes propios, deciros que Within Temptation ha sacado otros discos recopilatorios como puede ser “Black Symphony” que se lanzó el 7 de febrero de 2008 donde se grabaron los conciertos con la orquesta Metropole convirtiéndose en uno de los discos más vendidos y exitosos de la banda.

También tenemos que hablar de algunas de las canciones de Within Temptation como puede ser su cover de “Running Up That Hill” o la canción “All I Need” que fue utilizada dentro de la banda sonora de la serie “Crónicas Vampíricas”. Pero más allá de eso, hay dos colaboraciones que debemos tener en cuenta. La primera ese “What Have You Done” contando con la colaboración de Keith Caputo, canción que les valió críticas de sus fans por alejarse muchísimo de su estilo.

La segunda colaboración fue la canción “Somewhere” que cantaron junto a Anneke van Giersbergen y que se puede escuchar en el álbum “Black Symphony”. Y por último, la canción “Utopia” con la colaboración del cantante Chris Jones y que podemos escuchar en el álbum “An Acoustic Night At The Theatre”. Aquí os dejo todas las canciones para que las escuchéis










Por último, comentaros que el grupo ha sacado un nuevo disco, debido a la colaboración que hizo para el programa Q-Music Bélgica, donde el grupo cada viernes versionaba una canción que pedían los fans. Así, el grupo ha recopilado todas sus canciones versionadas y ha sacado este pequeño álbum mientras preparan su siguiente trabajo. Os dejo algunas de las canciones versionadas, que personalmente, me gustan bastante.







Os voy a dejar también una pequeña información sobre tres de los integrantes actuales de la banda para que los conozcáis un poquito. Será una biografía más bien corta porque realmente lo que importa es la música que crean.



Sharon den Adel es la cantante del grupo. Nació el 12 de julio de 1974 en Holanda. Desde pequeña supo que quería ser cantante aunque no ha dejado otra de sus grandes pasiones de lado como es la de diseñadora de ropa. Fundadora del grupo “Within Temptation” junto con su actual marido es madre de tres hijos. Se nota que tiene un estilo propio por el vestuario que utiliza durante sus conciertos con el grupo.



Robert Westerholt nació el 2 de enero de 1975 en Holanda. Es el fundador, guitarrista y escritor de las canciones de la banda junto con su pareja Sharon den Adel. Él anteriormente, ya había pertenecido a otra banda, de la cual se marchó y formó lo que hoy conocemos como Within Temptation.



Rudolf Adrianus Jolie nació el 19 de abril de 1976 en Holanda. Desde pequeñito descubrió su pasión por la guitarra y en 2001 encontró la manera de conseguir su gran sueño. Se unió al grupo Within Temptation, donde pronto se convirtió en el principal guitarrista, aunque él ha continuado con una pequeña carrera como solista.

2 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que el grupo a ido "evolucionando" constantemente, pero creo que el último cambio fue dejar demasiada de su esencia atrás... yo disfrutaba mas con con sus primeros trabajos, ahora no veo la potencia, y la hermosura de sus canciones, veremos hasta donde llegan para atraer a nuevos fans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!!

      Siento la tardanza en contestar. Me alegra saber que estás de acuerdo en que el grupo ha evolucionado, aunque admito que últimamente sus trabajos son más comerciales y han dejado ese estilo propio que tenían al principio. En este último sí he visto algún toque de lo que fueron aunque muy poquito ;)

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...