miércoles, 5 de junio de 2013

¡Conmovedor Khaled Hosseini!



El lunes os avisé que esta semana no habría nueva reseña, la verdad es que ando bastante atrasada, debido a circunstancias ajenas a mí así que me he propuesto dejaros un autor. No tiene muchos libros publicados, pero los tres que tiene son impactantes, novedosos y sobre todo muy crudos. Me animo a escribir sobre él porque acaba de publicar su tercer libro, el cual llegará a España en septiembre y solo nos quedará esperar un poquito para leerlo. 

Khaled Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en Afganistán. Para comprender primero a este escritor, tenemos que hablar de su familia, ya que ha sido una de las partes más importantes de su vida. Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán mientras que su madre enseñaba Historia y persa en el instituto de Kabul. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que viajar a París, donde pasaron una larga temporada.



Después de permanecer cuatro años en la capital francesa toda la familia estaba dispuesta a volver a Kabul para retomar su vida, pero Afganistán sufrió la intervención soviética y la familia Hosseini no pudo volver a su país de origen. Solicitaron asilo político a Estados Unidos que se lo concedió. Así, en septiembre de 1980 viajaron hacia San José (California) donde se establecieron definitivamente.

A partir de aquí conocemos más sobre la propia historia de Khaled Hosseini. En 1984 finalizaron sus estudios secundarios e ingresó en la Universidad de Santa Clara para estudiar Biología. Carrera que consiguió cuatro años después, pero no contento con ello, se matriculó en la Facultad de Medicina de San Diego (California) donde estudió Medicina hasta que se licenció en 1993. Las prácticas las realizó en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, pero mientras hacía las prácticas, se animó a escribir su primera novela.



Desde pequeñito, Khaled fue un niño que adoraba la palabra escrita, leía mucha poesía persa y también traducciones como “Alicia en el País de las Maravillas”. De hecho, tiene muy buenos recuerdos sobre esa época, pero son sus experiencias las que han creado sus obras. Para su primera novela “Cometas en el cielo”, el autor se basó en sus propias experiencias personales con la gente hazara de Afganistán, de hecho uno de ellos trabajó para sus padres mientras residían en Irán. E incluso para basar la relación entre Amir y Hassan rememoró su relación con uno de sus profesores que le enseñó muchas cosas. Para su última novela también ha recurrido a experiencias personales como es el exilio de su familia en París.

Khaled siempre ha contado con el apoyo de su familia en todo momento durante su etapa como escritor, algo que agradecerá, y además le hará continuar cada día. Pero no solo ha tenido éxitos en sus novelas que han sido publicadas en más de 48 países sino que además fue nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR en el año 2006. A continuación, vamos a hablar de sus dos primeras novelas y desvelaremos de qué va la última que se titula “Y las montañas hablaron”.

“Cometas en el cielo” nos cuenta la historia de dos amigos Amir y Hassan con el telón de un Afganistán respetuoso hasta que los cruentos acontecimientos se ciernen sobre ella. La confianza, la seguridad, la lealtad y sobre todo la amistad son los valores que podemos encontrar en esta novela cargada de sentimientos. La historia de dos padres, dos hijos, miles de acontecimientos que desencadenan un final único.






“Mil soles espléndidos” nos cuenta la historia de dos mujeres afganas con orígenes muy dispares, pero que ven su vida entrelazada por las circunstancias y acaban teniendo una amistad que superará cualquier contratiempo. La historia de Mariam y Layla superará todo tipo de barreras, una amistad tan pura, que no dejará de maravillarte.





“Y las montañas hablaron” nos narra en esta ocasión las relaciones entre hermanos y hermanas. En esta ocasión la historia se centra en varias generaciones de una misma familia donde veremos cómo se aman, se traicionan hasta donde llega el honor y también el sacrificio. Como el autor ha expresado recientemente, está muy emocionado por poder compartir este libro con los lectores, uno que tiene muchísimo sentimiento para él. Os recuerdo que este libro se publicará en España en septiembre de 2013 de la mano de Salamandra.



Khaled Hosseini nos ha hecho emocionar con todas y cada una de las historias que nos ha presentado. Mostrándonos la crudeza de los países árabes, dándonos cuenta de las situaciones que se viven allí, cubriéndolas con valores tan importantes como la amistad, el amor, la perseverancia e incluso el perdón. Un autor que emociona desde la primera hasta la última palabra. Para mí ha sido un placer leerle, no he podido soltar sus libros hasta el final y eso dice mucho de un autor. Aquí os dejo las reseñas de sus libros para que echéis un vistazo.

RESEÑAS

"Cometas en el cielo"

"Mil soles espléndidos"

"Y las montañas hablaron"

2 comentarios :

  1. No he leído nada de este autor, pero me ha llamado la atención los titulos, así que creo que voy a leer alguno de ellos a ver que tal :). gracias por las recomendaziones.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!

      A mí sus libros me encantaron! Son muy duros eso sí que te lo digo, pero me emocionaron de principio a fin e incluso me los volvería a leer. Espero que cuando te animes, te gusten y me encantaría saber qué opinión te merecen ;)

      Besitos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...