jueves, 27 de junio de 2013

Decisiones y casualidades con "El Poeta Danés"



Ya estoy aquí con un nuevo cortometraje que espero os guste tanto como a mí. La entrada de hoy también se hará antes de lo esperado, ya que juega España y no quiero perdérmelo. El corto de hoy es distinto a los que os he traído, empezando porque está en el idioma original y subtitulado al español. Así que espero que no os canséis de leer aunque os aseguro que la historia merece la pena. El cortometraje se titula “El Poeta Danés” y ahora hablaremos un poquito sobre su directora para conocerla un poquito mejor.

Torill Kove nació en Hamar (Noruega) en 1958. Esta directora y animadora ha pasado por muchas universidades y también varios trabajos. Aunque empezó viviendo en Hamar, un lugar cerca de Oslo, acabó cambiándose de residencia. Se asentó en Canadá, concretamente en Montreal y Quebec, desde el año 1982. Se trasladó sobre todo por sus estudios de planificación urbana que realizaba en la Universidad de Concordia. Sin embargo, todo este mundo no terminaba de agradarla y decidió cambiar a la animación.




Los primeros pasos de Torill Kove fueron vagos e impreciosos hasta que creó su primera historia de animación que fue nominada a los Oscar en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” por “Mi abuela planchó las camisas del rey” en el año 2000. Esta historia está basada en hechos reales, puesto que su abuela planchó durante años las camisas del rey Haakon VII de Noruega y la directora lo plasmó así en su proyecto.

No obstante, fue su corto conocido como “El Poeta Danés” el que le lanzó a la fama. El cortometraje fue nominado a los Oscar y resultó ganador del mismo. No obstante, aunque esos cortometrajes han sido incluidos en la Animation Show of Shows, no es la única faceta que la directora nos muestra. Aparte de la animación también se dedica a ilustrar libros para niños. Está claro que Torill Kove sabe sacar buenas historias, recomponerlas en maravillosos montajes y fue una suerte que cambiara el rumbo de su carrera profesional.



“El Poeta Danés” se estrenó el 15 de febrero de 2006. Se trata de una producción conjunta entre noruegos y canadienses. Está narrada por Liv Ullmann y dirigida por Torill Kove. La idea para este cortometraje se debió a un tiempo de reflexión que la artista tuvo, donde intentó reflejar los momentos de la vida y las decisiones importantes. ¿Queréis saber de qué va este cortometraje?

Kasper Jorgensen es un poeta danés que ha perdido la inspiración. Después de que su psicoanalista, el Doctor Mork, le aconseje que pase unos días en Noruega, el protagonista empieza a investigar gasta que descubre a la escritora Sigrid Undset. Deseando conocer a la escritora de unas novelas tan hermosas, se embarca hacia Noruega donde conocerá a Ingeborg, una mujer de la que se enamorará. A raíz de ahí, se crea una historia amorosa que nos dejará momentos entrañables y nos hará pensar en el poder que tiene el amor.

¡Me ha encantado! Es un cortometraje que puede parecer muy diferente, sobre todo por el tipo de dibujos, la ambientación quizá... Estamos acostumbrados a ver los grandes efectos visuales de una compañía como Pixar aunque en ocasiones es agradable ver algo fuera de este gigante de la animación. Creo que es una gran colaboración la que han hecho tanto canadienses como noruegos para lanzar un cortometraje que consiguió llevarse el Oscar en el año 2006.



“El Poeta Danés” nos cuenta una de esas historias que siempre hemos leído, que más de uno querría vivir y que nos hace pensar seriamente en las vueltas que da la vida. La cantidad de decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida, que nos definirán a nosotros mismos y también a la vida que aún nos queda por vivir. ¿Estamos dispuestos a dejar todo atrás o tenemos que cumplir con lo establecido?

Pero no trata solo de decisiones sino también de casualidades. Existen tantos factores que pueden hacer que nuestra vida sea de una manera o quizá de otra tan distinta. ¿Nunca lo habéis pensando? Siempre he creído que un 50% de nuestras decisiones son las que definen cómo se desarrollan las cosas, pero el otro 50% siempre viene de la mano del azar y de las oportunidades o no que tengamos a lo largo de la vida. Un conjunto de casualidades puede darnos una historia tan preciosa como la que vais a ver ahora.

Nuestra vida es un cúmulo de casualidades y decisiones que se entrecruzan así. Me ha llamado la atención cómo se nos presenta la historia para que después acabe de una manera tan distinta aunque sin dejar de lado el comienzo. Creo que todo el equipo hizo un grandísimo trabajo y no me extraña que consiguiera el Oscar porque se nota que merece la pena. Aquí podéis verlo y recordad que está subtitulado. Intentaré más adelante traeros el de “Mi abuela planchó las camisas del rey”. ¡Como siempre, espero que tengáis un buen fin de semana y disfrutéis al máximo!


7 comentarios :

  1. Me ha encantado! siempre tú mostrándonos cortometrajes geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina!

      Me alegro que te haya gustado el corto!!

      Siempre os traeré uno cada semana hasta que se acaben jajajaja

      Besos!

      Eliminar
  2. No me ha gustado tanto como los anteriores, jaja, supongo que será por la ambientación.
    Por cierto, el otro día estaba en el cine y antes de la película pusieron un corto genial y me acordé de ti!
    Por ahora solo está disponible en cines, pero te dejo el teaser para que te hagas una idea!
    http://www.youtube.com/watch?v=JHNWtgL0pTU

    Nos leemos! (:

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!

      Decirte que me alegra mucho que te acordarás de mí cuando viste el corto!!! Catalina también me lo dijo y además me has dejado el teaser... Lo acabo de ver y tengo ganas de verlo entero (mañana voy a ver Monstruos University así que supongo que tendré el placer de verlo)

      Mmmm, sí la ambientación e incluso puede que los dibujos no te hayan llamado tanto. Es un corto muy distinto, pero quería traer algo diferente y me pareció una historia muy bonita.

      Gracias por pasar y ahora iré a la historia de Tim

      Besos!

      Eliminar
  3. hey! This is thandi from http://thandilemana.blogspot.com. now following :) xo

    ResponderEliminar
  4. he disfrutado de esta entrada, buscando información sobre Dinamarca.
    el video es una delicia. gracias por este post

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cass!!

    Me alegro que te haya gustado tanto el vídeo y hayas conocido un poquito mas Dinamarca. A mí también me encantó al verlo por primera vez

    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...