jueves, 20 de junio de 2013

Pixar es Luxo Jr...



¡Cortos! Aunque hoy os lo dejo por la tarde porque esta noche habrá fútbol y al menos hasta que termine no pasaré por aquí. Hoy os voy a dejar el primer corto de Pixar, es muy sencillo, pero os aseguro que os encantará. Al menos a mí me ha llamado mucho la atención y quería compartirlo con vosotros. Se titula “Luxo Jr” aunque antes vamos a hablar un poquito sobre su director.

John Lasseter nació el 12 de enero de 1957 en California (Estados Unidos). Es un animador que se ha convertido en el Director Creativo y Ejecutivo de los estudios Pixar. Lasseter siempre quiso dedicarse a la animación y por eso comenzó su carrera en los estudios Disney aunque su horizonte se abrió más tarde. De Disney pasó a trabajar dentro de “Industrial Light and Magic”, compañía de George Lucas, donde se creó la idea Pixar.




De hecho, John Lasseter es fundador de Pixar y por lo tanto encargado de supervisar todas las películas de animación que crea el estudio. No obstante, el trabajo administrativo no es suficiente así que también se lanzó a la dirección con varias películas como son “Toy Story”, “Bichos”, “Toy Story 2”, “Cars” y “Cars 2”. Muchos recordaréis que Disney compró Pixar en el año 2006 y Lasseter pasó a ser director creativo de la compañía.

Ahora compagina sus dos trabajos tanto como director creativo como asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Pero no han sido solo películas sino que también se atrevió con los cortometrajes. Uno de ellos fue “Tin Toy”, que podremos ver otro día y “Luxo Jr” que es el que veremos hoy. John Lasseter ganó dos Oscar tanto por su corto de animación “Tin Toy” como por la película “Toy Story”.

Todos los proyectos que pasaron por Pixar y pasan por Disney/Pixar están supervisados por él como productor ejecutivo que es. Aunque ya no ejerce como director debido a la cantidad de trabajo que tiene, siempre podemos ver su figura detrás de cada obra, ya que él es también una parte importante del proceso. Entre sus trabajos a estrenar, podremos ver “Monstruos University”, “Aviones” y “Frozen”.



“Luxo Jr” es un corto escrito y dirigido por John Lasseter y producido por Pixar. Se estrenó en el año 1986 justo cuando John Lasseter se marchó de Lucasfilm y Steve Jobs se convirtió en accionista mayoritario de Pixar Animation. Este corto quería ser un comienzo de lo que podrían ser los dibujos creados por ordenador frente a los hechos a mano.

La idea surgió gracias a las lámparas del propio Lasseter que eran de la marca “Luxo” y de ahí nació “Luxo Jr”. Lo que se pretendía con este pequeño corto era dotar de vida a unos objetos que fueran cercanos, crear una masa y un volumen que fuera atrayente. Pero querían llegar mucho más allá y consiguieron otorgarles una personalidad reconocida y atrayente.

 Este primer cortometraje estuvo marcado por una paleta de color poco saturada, unos efectos de sonido cuidados y convencieron tanto al público como a la crítica de lo que podía hacer la animación por ordenador. El corto fue nominado a los Oscar en 1986 aunque al final no se llevó la estatuilla. No obstante, sí ganó el premio a la “Animación asistida por ordenador” de la World Animation Celebration e incluso el Oso de Plata al “Mejor Cortometraje” en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


“Luxo Jr” nos cuenta la historia de dos lámparas de escritorio que juegan con una pelota de goma. Una de ellas es la grande, la más mayor de todas y la otra más pequeña juega sin conciencia. Al final, un accidente que se veía venir consigue que Luxo mayor reprenda a Luxo Jr, pero lejos de dejar de divertirse... Esta pequeña lámpara decide seguir jugando a lo grande.



En cuanto a mi opinión personal, ya sé que es un corto de muy corta duración, ya que apenas sobrepasa los dos minutos. No obstante, me ha llamado la atención, no solo la humanidad que le han conferido a unos objetos tan corrientes para nosotros como las lámparas sino la sensibilidad que te transmiten. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la soledad que puede experimentar Luxo al sentirse solo sin jugar con nadie. Al menos hasta que Luxo Jr aparece con su pelota.

Es increíble ver cómo la simple compaía de otra persona nos puede hacer felices incluso aunque esa otra “persona” sea una cabra loca. Romper la soledad y la monotonía es algo tan humano que me hace esbozar una sonrisa al verlo también en este cortometraje. Siguiendo con esta breve explicación...

¡Qué insistentes podemos llegar a ser! Cuando rompemos algo siempre nos sentimos culpables por un momento aunque después todo se acaba pasando. Luxo Jr es un niño en potencia, un jovencito que disfruta jugando, da igual lo que rompa, lo que haga o incluso las regañinas que le suelten. En el fondo, Luxo Jr nos llena de vida, no solo a Luxo, sino a todos nosotros porque todos disfrutamos cuando tenemos a un niño pequeño en casa. Le ves jugar con alegría, da igual el juguete que sea o incluso aunque no sea un juguete. Los niños tienen una alegría y una imaginación que algunos acabamos perdiendo con el paso de los años.

Este corto es como una vuelta a la infancia, una manera de tomar conciencia de los cambios y también de descubrir que los niños... niños son. Juegan, se divierten, rompen, estropean, pero siempre llenan de alegría la vida de muchas personas. Me despido porque España está apunto de comenzar y no quiero perdérmela. ¡Espero que tengáis un buen fin de semana!


4 comentarios :

  1. pero que hermoso! tiene años que viste corto <3 la verdad, ya ni me acordaba! muchas gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belmont!

      Sí, este corto ya tiene unos añitos, pero quiero traer un poco de todo. Viejos, nuevos, Pixar o de otras industrias de la animación. Pero siempre disfrutando de ellos.

      Muchas gracias a ti por pasarte ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Anoche cuando fui al cine a ver Monsters Univerity, al inicio de la película pudios ver un corto de Pizar, "The blue umbrella", si no me equivoco. Y me acordé de ti! que siempre nos traes cortos preciosos en tu blog!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Qué alegría que te hayas acordado del blog y de los cortos que se ponen por aquí. A ver si yo la semana que viene también veo el cortometraje porque iré a ver Monstruos University jajaja. Aún así, me lo apunto que aunque tú ya lo hayas visto, seguro que algunos no lo hicieron ;)

      Besitos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...