jueves, 18 de julio de 2013

¡Cuidado con "El Vendedor de Humo"!



¡Nuevo cortometraje en esta noche de jueves! Jamás me cansaré de decir que me encanta hacer esta sección aunque en ocasiones cuesta mucho decidirse por un corto en especial. El que os dejo esta noche es de cosecha española, de hecho fue el ganador del “Mejor Cortometraje Animado” de los Goya en 2013 y no me extraña nada. El corto de hoy se titula “El Vendedor de Humo” y os voy a contar un poquito de quién es.





Jaime Maestro Sellés es profesor de la escuela Primerframe. De hecho, este cortometraje no es solo suyo sino de toda una clase de estudiantes, que él mismo enseña, los que han conseguido crear esta obra tan maravillosa. Lo que muchos no saben es que Jaime Maestro iba a hacer la carrera de arquitectura aunque la acabó dejando para dedicarse a la animación en 3D.

Se podría decir que este profesional es mucho más autodidacta que cualquier otra cosa. La animación en 3D es su verdadera pasión, algo que se puede ver si echas un vistazo a su larga carrera profesional y descubres los muchos trabajos que ha realizado. Empezó en varias empresas de producción hasta que llega a Pasozebra para supervisar el departamento de 3D. Aquí realizaría su primer cortometraje, conocido como “Sr. Trapo” y que ganaría el premio Goya al “Mejor Cortometraje Animado”. Pero más allá de todo eso, consiguió una prenominación a los Oscar, aunque no se materializó en premio.

Más tarde, deseoso de empezar nuevos proyectos, contacta con dos amigos Jonatan Catalán y Alex Mateo y juntos fundaron Keytoon Animation Studio donde él será el director creativo de la empresa. Sin embargo, por determinados asuntos familiares tuvo que dejar Keytoon para dedicarse a su familia y se convirtió en freelance. A partir de aquí, empezó a diseñar, modelar y crear animación para videojuegos, series y anuncios entre otras cosas. Poco después, acabaría dando clase en la escuela Primerframe, donde conseguiría junto a sus alumnos crear el cortometraje “El Vendedor de Humo” que le daría su segundo Goya.

Entre los clientes a los que ha ofrecido sus servicios, podemos encontrar Disney Channel, Mattel, Paramount Pictures, Nickelodeon, Pixable, entre otras muchas. En cuanto a sus trabajos más conocidos, podemos encontrar la serie “Norman Cartero”, los anuncios “Chocoflakes” de Cuétara, colaboró en la pre-producción de “Los Aristogatos 2”. Jaime Maestro ha tenido buenos profesionales a su lado como pueden ser Rodrigo Blaas, Sergio Pablos, Carlos Baena o Kyle Balda.



“El Vendedor de Humo” fue un cortometraje creado por los alumnos de la promoción de octubre de 2010. El corto fue estrenado en el año 2013 después de muchísimo trabajo y se coló en las nominaciones a los Goya de este mismo año. Incluso llegó a ganar el premio aunque no ha sido el único que ha caído con esta creación animada. Entre sus muchos premios encontramos el Festival de Cine de Astorga, el X Festival de Las Ranetas, Festival Internacional La Boca del Lobo, entre otros muchos.

“El Vendedor de Humo” nos narra  cómo un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embarho, los lugareños no tiene tiempo para fantasear más ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganas algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten.

En cuanto a mi opinión personal, creo que este cortometraje, refleja muy bien los tiempos que corren. La mayoría de las personas no tienen tiempo de soñar, pero cuando lo hacen, es muy fácil engañarles con sueños que de desvanecen al poco tiempo. No es extraño que los niños sean los primeros que caigan en las trampas, pero también son los más inteligentes, sobre todo cuando todos nos dejamos engañar.



En esta vida existe la persona que sueña y la que se aprovecha de esos sueños. Por desgracia, es así e incluso se puede hacer buen negocio. Justo como hace nuestro protagonista o como parece que va a hacer. Siempre debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos, de quién nos fiamos y no dejarnos engañar por las apariencias. Porque la envoltura suele ser muy bonita, pensamos que todo es perfecto y cuando se nos cae el velo de los ojos descubrimos que todo era una farsa.

Atención al final, no me imaginé que fuera de esta manera e incluso yo me sentí engañada al final aunque... ¿Qué se podía esperar de un vendedor de humo? Ya sabéis, cuidaros de los desconocidos, que nunca se sabe qué intenciones tienen. Espero que os haya gustado este cortometraje de cosecha española, que paséis un buen fin de semana y disfrutéis muchísimo. Y sin más dilación... ¡El cortometraje! ¿Os pensábais que estaba creando una cortina de humo para vosotros? Yo no soy tan buena ;)


3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Qué bien me lo monto que siempre llego a tu blog cuando hay entrada de cortometrajes.
    Éste me ha gustado mucho, me ha parecido estéticamente muy genial, que para ser español es bastante.
    Y encima transmite una curiosa moraleja, cómo tu has dicho, que no nos fiemos de cualquiera!
    Un besazo! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!

      Yo creo que ya tienes el día apuntado en el calendario y por eso siempre caes por aquí en el mismo día. Y yo encantadísima :D

      La verdad es que el corto está muy bien y los españoles somos buenísimos en animación. Que se lo cuenten a todos los que trabajan en Pixar jajajaja.

      Sí, hay que tener mucho cuidado y es que eso es lo que me gusta de los cortometrajes... Que todos enseñan algo :)

      Un beso para ti!

      Eliminar
  2. para mi la enseñanza es que no hay que dejarse creer en personas desconocidas primero hay que conocer bien esa persona para luego cogerle mas confianza

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...