miércoles, 10 de julio de 2013

Paseando por los éxitos de Jane Austen



Ayer os dije que quizá hoy no habría entrada, ya que he disfrutado de un día de relax, pero al final el ordenador me puede y me apetecía escribir sobre una autora que me encanta leer... ¡Y eso que aún tengo títulos pendientes! Así que hoy os dejo una nueva autora que estoy encantada de poner por aquí. ¡Jane Austen llega a El rincón Desastre!

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon y es considerada una de las mejores novelistas que vivió en el período de la Regencia. Jane era la séptima hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra. Criada dentro de la burguesía agraria, recibió poca educación fuera de su círculo familiar, aunque su padre contaba con una amplia biblioteca donde ella pudo leer novelas de Henry Fielding, Frances Burney y Samiel Richardson.



La vida de Jane Austen estuvo marcada por su tiempo, viviendo momentos duros, que posiblemente ayudaron a crear las historias que hoy en día nos enamoran. Sus novelas son un fiel reflejo de la sociedad de su época. La primera novela que consiguió vender por el precio de 10 libras fue “La abadía de Northanger” aunque el libro se publicaría varios años después. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su hermana Cassandra y ella tuvieron que trasladarse a Southampton, donde estuvieron más cerca de sus hermanos Charles y Frank.

Animada por la venta de su primera novela, Jane Austen consiguió que un editor se interesara en “Sentido y sensibilidad”, pero ella debía asumir los riesgos de la publicación. Este primer libro fue publicado como anónimo y solo con una breve anotación que contenía un “By a Lady”. La novela consiguió dos críticas positivas e incluso reportó 140 libras esterlinas a su autora. Tras este pequeño éxito, Jane también intentó vender “Orgullo y prejuicio” que consiguió publicar en enero de 1813.

A partir de aquí, el éxito de las novelas de Jane Austen comenzó a subir como la espuma, razón por la cual su obra “Mansfield Park” vendió todos los ejemplares. La autora no tardó demasiado en empezar a trabajar en “Emma”, su nueva novela que saldría a la luz en el año 1815. A partir de aquí, la salud de Jane Austen comenzó a empeorar aunque aún así siguió escribiendo hasta que su salud se lo impidió.

Jane Austen falleció el 18 de julio de 1817. Después de “Emma” había escrito otra obra titulada “Persuasión” que su hermano Henry Austen editó junto con “La abadía de Northanger”. La vida sentimental de Jane Austen estuvo marcada por los desamores y las pérdidas. Pero nadie puede negar la extensa obra literaria que dejó tras su muerte. A continuación hablaremos de sus obras más importantes y también de tres volúmenes que contienen varias composiciones de la autora.



“Sentido y Sensibilidad” nos cuenta la historia de Elinor y Marianne Dashwood. Tras la muerte del cabeza de familia, todo el patrimonio va a parar a las manos de John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio. A partir de aquí, la familia de Elinor y Marianne se queda casi sin nada teniendo que irse a vivir al campo.

La autora nos narrará la vida de las dos hermanas, el nuevo hogar que tienen, cómo experimentan el romance pero también una desilusión. Tres hombres juegan un papel importante en esta novela tratándose de Edward Ferrars, el Coronel Brandon y Willoughby. Dos hermanas con temperamentos muy diferentes, totalmente opuestas, una representando el sentido y la otra la sensibilidad.



“Orgullo y Prejuicio” nos cuenta la historia de la familia Bennet. En concreto, sus dos hijas mayores, Jane Bennet y Elizabeth Bennet. La familia solo consta de descendientes femeninas, lo que supondría la ruina si el cabeza de familia sucediera y por ello la señora Bennet solo ve una solución posible: casar a todas sus hijas. Hace especial hincapié en las dos mayores.

En esta nueva obra de Jane Austen, encontraremos cómo nos muestra la historia de Jane con Charles Bingley y sobre todo la de Elizabeth Bennet con el señor Darcy. La novela estará marcada por el amor, los desencuentros y como muy bien dice el título el orgullo pero también el prejuicio. La historia del señor Darcy con Elizabeth Bennet es una verdadera obra de arte que ha cautivado a miles de mujeres.



“Mansfield Park” nos cuenta la historia de Fanny Price, una niña que sus tíos acogen en la mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida marcada por las estrecheces y necesidades. En este nuevo libro podemos ver como Fanny desde un sumiso silencio es capaz de ver cómo una familia se deshace y vuelve a restaurarse engañosamente. Un mundo cargado de ocio, refinamiento que derivará en un montón de maquinaciones donde nuestra protagonista tendrá el destino de ser una Cenicienta.



“Emma” nos narra la historia de Emma Woodhouse, una joven inteligente, bella y rica. Al contrario que el resto de jóvenes, ella no aspira a un matrimonio sino que rige el destino de la pequeña comunidad de Highbury. Este libro es una comedia llegan de intrigar, errores que inspiran vergüenza ajena, franqueza y sobre todo sensatez.



“La abadía de Northanger” nos cuenta la historia de Catherine Morland y sus amigos el señor y la señora Allen que la visitan en Bath. Catherine es una joven que tiene varias amistades, algunos pretendientes y se siente fascinada por el señor Henry Tilney que la invita a visitar Northanger Abbey. Un lugar que la muchacha espera que sea una mansión oscura, antigua y llena de misterios.



“Persuasión” nos cuenta la vida de Anne, hija de un hombre vanidoso y preocupado por las apariencias. Enamorada de Frederick Wentworth, tuvo que renunciar a él, dado que era un oficial de la marina y su familia jamás aprobaría su matrimonio. Durante todos estos años, Anne ha pasado su vida en soledad, perdiendo su belleza aunque ganando en espíritu y sobre todo inteligencia. Y sin embargo, el destino vuelve a poner al recién ascendido Capitán Wentworth en su camino. ¿Qué pasará entre ellos? ¿Podrán olvidar el resentimiento y el dolor del rechazo anterior?



Estas son las obras publicadas por Jane Austen y las más famosas. No obstante, la autora también escribió algunas novelas cortas como son “Los Watson”, “Sanditon” y “Lady Susan”. Esta última novela es mucho más conocida y consta de 41 cartas escritas por los protagonistas principales de la historia.

Por último, se publicaron tres volúmenes con varias composiciones de la autora. Casi todas son de su época infantil aunque también encontramos escritos de su edad más madura. En el volumen uno encontramos títulos como “Amelia Webster”, “Henry y Eliza” o “La Bella Cassandra”; el segundo volumen nos muestra títulos como “Amor y Amistad”, “Un viaje a través de Gales” y “Un cuento”; el volumen tres contiene solo dos composiciones que son “Evelyn” y “Catherine”.

A continuación tenéis las dos reseñas que hay en el blog. Aún tengo que ponerme al día con los títulos que tengo pendiente, pero no es por falta de ganas, sino más bien de tiempo. Iré añadiendo las reseñas cuando estén colgadas en este blog. Espero que os haya gustado la visita por Jane Austen.

RESEÑAS

"Sentido y Sensibilidad"

"Orgullo y Prejuicio"

2 comentarios :

  1. Cada vez que vengo por aqui,lo primero q digo es ¡¡¡gracias!!!

    cOnocia a Jane Austen solo por su novela( q no he leido,si,es pa' pegarme)llevada al cine Orgullo y prejuicio,una de las peliculas mas romanticas que hay,y que logro q esta autora,pasara a la posteridad de la gloria
    Creo q pude ver tb Emma,protagonizada podria ser por Gwyneth Paltrow??
    Las demas,fuistes tu con esta entrada, quien me las hizo conocer....Hay mas peliculas de sus obras?
    El romance imperaba en sus dos obras,por mi conocidas, creo q plamo lo q le falto a su vida en papel....

    Un besote mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Uffffffff es que "Orgullo y Prejuicio" es su obra más conocida. Hay película protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Aunque también hay una miniserie protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

      Después tienes también la película sobre "Sentido y Sensibilidad" interpretado por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.

      Sí, la que dices de Emma protagonizada por Gwyneth Paltrow es también de su novela. Aunque hay varias adaptaciones... Aunque las más conocidas son la de Gwyneth Paltrow, la de Kate Beckinsale y la última miniserie que hizo la BBC.

      De Mainsfield Park también hay una película protagonizada por Frances O'Connor y Harold Pinter.

      La Abadía de Northanger también tiene una película estrenada en el año 2007.

      Y de Persuasión también hay película también en 2007. Así que como ves... Todas las novelas tienen película! Yo aún me tengo que poner al día con libros y películas jajajaja.

      Pero te recomiendo que la leas porque es increíble :)

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...