domingo, 14 de julio de 2013

Último adiós para Concha García Campoy



¡Ya es domingo! La entrada de esta noche quiero dedicarla a una persona muy especial, una mujer que fue una gran profesional, pero más allá de todo eso... ¡Una grandísima persona! Esta semana nos dejaba Concha García Campoy, un ejemplo dentro del periodismo y también fuera de él. Tengo muchos recuerdos de ella, tanto viéndola en sus programas, como cuando me concedió junto con varias compañeras mi primera entrevista importante. Por eso, esta noche está dedicada a ella, a su trayectoria y a darle un último adiós que es bien merecido.




Concepción García Campoy nació en Tarrasa el 28 de octubre de 1958.  Cuando tenía siete años, su familia y ella se mudaron a Ibiza. Concha García Campoy tenía dos hijos con Lorenzo Díaz. Sus nombres son Lorenzo y Berta. Tras esta breve biografía personal, recordemos su trayectoria profesional, que es extensa y admirada por todos.

Concha García Campoy comenzó su carrera profesional en el año 1979. Comenzó a formar parte de los informativos de Radio Popular en Ibiza con tan solo 21 años. La propia Concha  reflejaba esta época con “muchísimos nervios, tenía la impresión de que no sabía hacer nada y lo peor es que esa sensación era real”. Su paso por la radio en aquellos años fue muy positiva porque ella ya conocía a las personas que trabajaban allí, las cuales la ayudaron mucho en su profesión y en el aprendizaje del mismo.


Y a pesar de que Concha siempre ha creído que una emisora pequeña es muchísimo mejor, se presentó a las oposiciones de Radio Televisión Española (RTVE), siendo la primera de su promoción e incorporándose a los Servicios Informativos de la cadena balear. Gracias a su trabajo, acabó presentando el Telediario de sobremesa en Televisión Española, empezando concretamente el 7 de enero de 1985. A partir de aquí, toda España comenzó a conocerla junto a su compañero Manuel Campo Vidal y presentó los Informativos durante tres años seguidos.

Mientras trabajaba en televisión, todavía tuvo tiempo de dirigir “Las mañanas de Radio 1” en Radio Nacional de España (RNE). Sin embargo, en el año 1988, la Cadena SER le ofreció dirigir y presentar el programa “A vivir que son dos días”. Oferta que la periodista no pudo rechazar, a pesar de las protestas de su familia, pero ella sabía que la fama le había llegado demasiado pronto y aún le quedaba muchísimo por aprender. Como ella misma dejó claro en una entrevista diciendo “esa fue la decisión más importante de mi vida”. 




Pronto, el programa “A vivir que son dos días” se convirtió en el espacio más escuchado en el fin de semana e incluso llegó a contar con más de un millón de oyentes. En 1991, mientras continuaba presentando este espacio, le ofrecieron poder presentar y dirigir un programa televisivo en Televisión Española. “Mira 2” era un programa cultural donde se ofrecían reportajes sobre actores y directores españoles. Para Concha García Campoy fue una experiencia inolvidable que ella hubiera repetido si se lo hubieran ofrecido.

En el año 1993, dirigió y presentó “Días de radio” en Antena 3 Radio aunque más tarde se incorporaría al equipo de Onda Cero. Concrtamente en el año 1994, donde sería la presentadora de “Noches de radio”, programa que le valió varios premios que comentaremos más adelante. Siguiendo en Onda Cero, tuvo la oportunidad de presentar la tertulia “La Brújula” en el año 1996, espacio que compatibilizó con el magazine “Las cosas que nunca te dije” y siguió aumentando su extensa carrera profesional.

Incansable profesional, Concha García Campoy jamás dejó los trabajos televisivos, que compatibilizó con la radio. Participó en el espaecial de Juan Luis Guerra de TVE, retransmitió la boda de la infanta Elena y entrevistó a Juan José Millás en “Mucho Más”. Algunos de sus otros trabajos más sonados fueron su colaboración en el programa “Con Hermida y Cía” o la gala ofrecida por el “40 aniversario de TVE”.
En el año 2004, entró a formar parte del equipo fundador de Punto Radio, donde dirigió y presentó el programa “Campoy en su punto” que abandonaría en junio de 2006 por no aceptar pasar el espacio al fin de semana.


Sin embargo, García Campoy no estuvo parada demasiado tiempo, pronto fue fichada por la cadena de televisión Cuatro y el 4 de octubre de 2006 comenzó a presentar el magazine “Las mañanas de Cuatro”. Un espacio que hizo frente a su dura competidora Ana Rosa Quintana. En aquel programa, Concha García Campoy estaba muy contenta porque como ella misma declaraba en la entrevista “yo prefiero los programas de actualidad” y ése era uno muy importante.

En el año 2010, las cadenas Cuatro y Telecinco se fusionaban finalizando en diciembre el programa “Las mañanas de Cuatro”. En enero de 2011, la presentadora entraba a formar parte de Mediaset, donde le ofrecieron presentar el informativo matinal. Por desgracia, la leucemia que le diagnosticaron, le obligó a dejar su carrera a un lado para poder centrarse en recuperarse de una enfermedad que al final acabó con su vida.

Pero la experiencia profesional de Concha García Campoy no acaba aquí. En el año 2006 entró a formar parte como miembro y portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV). E incluso en 2008, fue una de las personas que se encargó de preparar el debate televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.


Fuera de su carrera profesional como periodista, también dejó su huella en algunas series, donde probó su talento para la actuación. La pudimos ver en series como “El rey del mambo”, “La mujer de tu vida: La mujer feliz”, “La reina anónima”, “Los peores años de nuestra vida”, “Sinfin”, “Homicidios” o la conocida “7 vidas”.

Además de periodista, presentadora, actriz ocasional, también se atrevió a escribir un libro que publicó en diciembre de 1996 titulado “La doble mirada”. No hubo aspecto profesional que esta gran mujer no tocara o intentara. Porque ella se definía como una mujer que jamás se acobardaba, siempre miraba hacia adelante y enfrentaba cualquier reto.

Todo este talento se tradujo en muchísimos premios que comentaremos a continuación. Por su programa “A vivir que son dos días” recibió la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Ondas y también el Premio Atlántica. Cuando estaba presentado “Noches de radio” consiguió otra Antena de Oro y el Premio Importante 1996 del Diario de Ibiza. También recibió el galardón “A la Mujer profesional” por parte de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en el año 2009.  Por último, las Academias de Televisión y de Radio le concedieron el Premio Joaquin Soler Serrano en el año 2012.


En enero de 2012, Concha García Campoy anunciaba a través de su cuenta en Twitter, que le habían diagnosticado leucemia y se apartaba de la televisión. A partir de ahí comenzó una lucha contra la enfermedad, primero con quimioterapia y después con un trasplante de médula ósea. Aunque a primera vista parecía haber superado la enfermedad, recayó en enero de 2013 y tuvo que reforzar el tratamiento que ya le estaban aplicando.

En el mes de marzo de 2013 volvía a someterse a otra intervención, donde volvieron a hacerle un trasplante de médula ósea y acudía cada cierto tiempo al centro médico para seguir la evolución de su enfermedad. Por desgracia, el día 8 de julio ingresó nuevamente en el Hospital La Fe de Valencia en estado crítico.

El 10 de julio de 2013, Concha García Campoy moría debido a una insuficiencia hepática aguda, causada por los medicamentos y un coma irreversible. Así se apagaba una de las mejores profesionales en el mundo del periodismo.

En la entrevista que nos concedió esta gran profesional, solo recalcaré una frase que ella misma nos ofreció y que simplifica su propio carácter. “Tengo 51 años, me siento muy joven por dentro, lo que quiero es aprender y esto me mantiene viva”. Palabras que definen a una gran mujer, una profesional de los pies a la cabeza y una persona que luchó por su vida hasta el final. Desde aquí, todo mi apoyo a la familia y a los amigos. La muerte nos arrebata a todos los grandes profesionales, ya sea del mundo del espectáculo o de la comunicación y solo puedo decir... ¡Espero que nos ilumines desde donde estés Concha! Tal y como hiciste en vida... 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...