jueves, 11 de julio de 2013

Vive la lectura con "Los fantásticos libros voladores"



¡Noche de cortometrajes! Estoy preparando una entrada muy especial para el domingo, lleva su tiempo, pero quiero que quede perfecta. Y mientras tanto... ¡Qué mejor que un poquito de animación! Creo que este corto os va a gustar a la gran mayoría que pasáis por aquí, sobre todo a aquellos que os gustan los libros tanto como a mí y espero que lo disfrutéis muchísimo. El cortometraje de hoy se titula “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”. Y como siempre, empezaremos hablando de uno de sus directores y después de la obra.





Edward William Joyce nació el 11 de diciembre de 1957 en Shreveport (Louisiana). Aparte de ser un cineasta también encontramos entre sus funciones las de escritor e ilustrador. Muchas de sus pinturas se exhiben en museos, sus ilustraciones han aparecido en las cubierta del New Yorker y además es escritor de algunos libros para niños “El dinosaurio Bob y sus aventuras con el Lazardo Robinson”.

Desde el principio Edward supo bien a qué quería dedicarse, encaminó sus pasos hacia la literatura y la animación consiguiendo grandes logros. Con un talento para la escritura ha conseguido editar trece libros, en su mayoría para niños, mientras continuaba su carrera en el cine. En el año 1995 consiguió crear a los personajes de “Toy Story”. No obstante, la mayoría de sus éxitos están basados en libros que ha escrito.

En el año 2001 no pudieron adaptar uno de sus libros a la pantalla así que junto con su amigo Chris Wedge, ideó la película animada “Robots” que se estrenó en 2005, la cual tuvo muy buena acogida. Pero lejos de quedarse ahí, su carrera comenzó a despegar, consiguiendo que DreamWorks Animation consiguiera crear “El Auge de los Guardianes” que está basado en “Los Guardianes de la Niñez” de Edward William Joyce. Más tarde también se estrenarían “The Robinsons”, una película basada en su libro “A Day with Wilbur” y que vio la luz en el año 2007.

Al final, en agosto de 2009, Joyce fundó junto con Brandon Oldenburg una compañía de animación llamada Moonbot Studios que consiguió producir “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”. Ambos fundadores fueron directores de este cortometraje que optó a los Oscar del año 2011 y acabó llevándose la estatuilla. Se anunció que se haría una adaptación en libro del cortometraje que se publicó en el año 2012. Sin duda, éste es el trabajo por el que más se conoce a este director aunque no es el único.

Edward William Joyce escribió y dirigió una película que se estrenó el 24 de mayo de 2013 titulada “Epic”. Por el momento, no se sabe nada más de sus futuros proyectos, aunque seguro que la magia de la animación no ha terminado aún para este director y escritor incansable.



“Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore” se estrenó el 30 de enero de 2011. Es una producción de la compañía Moonbot Studios. Existen varias curiosidades sobre este cortometraje y me encantaría mostrároslas. Por una parte se utilizaron técnicas de dibujo a mano, fusionándolas con miniaturas y también animación por ordenador. Todo esto consigue crear un mundo de ilusión que encanta al espectador desde el primer momento.

La segunda peculiaridad es que este cortometraje se basó en la figura del editor infantil Harper Collins. Pero más allá de todo eso, la figura de Morris Lessmore está basada en el actor de cine mudo Buster Keaton. Muchos factores fueron los causantes de que este cortometraje viera la luz finalmente. Como recompensa recibió el Oscar al “Mejor Cortometraje Animado” en el año 2011.

“Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore” trata sobre Morris Lessmore, un hombre que está sentado en un balcón en Nueva Orleans, mientras escribe sus memorias. A partir de aquí, un tornado acaba arrastrando a nuestros personaje hacia un mundo... ¡Lleno de libros voladores! A partir de ahí, veremos una historia conmovedora, que será la delicia de todos aquellos que adoramos la palabra escrita.



¡Este corto me ha dejado impresionada! Es un mundo que siempre he imaginado, pero que jamás lo había visto plasmado y contando una historia conmovedora. Ya no es solo la estética del cortometraje, mostrándonos un mundo lleno de libros, donde no hay nada que no pueda ser un libro. Nuestro día a día está marcado por los libros, lo que leemos, lo que dejamos que caiga en nuestras manos.

Creo que este cortometraje también nos enseña que nosotros imprimimos vida en los libros que leemos, ya sea por el interés, por las ganas que tenemos de leerlos o incluso por la simple curiosidad. Un libro está muerto si no es leído por nadie, si se deja en una estantería muerto de risa y jamás se vuelve a abrir. Pero a la inversa también funciona esta práctica... ¡Un libro nos llena de vida! Cada página, cada historia, cada emoción que nos hace sentir es una nueva experiencia para todos nosotros y un tesoro que guardamos en lo más hondo de nuestro corazón.



Y al final, lo que realmente importa es el legado que nos deja ese libro que tanto nos gustó y ahí radica la verdadera importancia de los mismos. Miles de libros pueden pasar por nuestras manos, dejándonos distintas sensaciones, haciéndonos sentir vivos. Muy buena la caracterización entre personas que leen y personas que no leen. Siempre he creído que los libros no solo nos abren una puerta al conocimiento sino que transportan nuestro cuerpo a un mundo de fantasía... Algo que casi ningún otro medio puede lograr.

Y el final es simplemente maravilloso. No diré nada porque no quiero estropearlo, pero solo mencionaré que las generaciones aprenden y abrir un libro es empezar una nueva historia... ¡Una historia que jamás sabremos cómo acabará! Por cierto, preciosa la banda sonora. Espero que paséis un buen fin de semana, que no haga demasiado calor y disfrutéis como enanos.


1 comentario :

  1. Escogí este libro para compartirlo con ustedes ,porque presenta de una forma bellísima , el valor de los libros para personas capaces de entender y apreciar su riqueza.
    Porque dice mucho sobre la esencia e impacto de la Literatura a través de un cuento.
    Porque invita a leer de una manera diferente, holística…
    Porque permite leer , releer las imágenes penetrando en su mensaje, reinterpretándolas a lo largo de la lectura
    Porque habla de la vida y de la muerte y de cómo es posible en cierta forma salvarse de ambas .
    Y por supuesto , porque me encanta !!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...