jueves, 15 de agosto de 2013

¡Abre los ojos con "The Little Matchgirl"



¡Hola a todos! La entrada de hoy se adelanta a la tarde, ya que esta noche tengo cositas que hacer y no quería dejaros sin el cortometraje animado de esta semana. Personalmente, cada día me maravillo más de todos los cortos que podemos encontrar en la web y en esta ocasión os dejo uno que se titula “The Little Matchgirl”. Es un corto precioso, triste, pero que hace pensar. Como siempre, hablaremos primero de su director y después  nos adentraremos en el vídeo.





Roger Allers nació en Nueva York en el año 1949. No es solo director puesto que ha trabajado como dramaturgo, guionista, artista de guión gráfico, animador y como ya hemos comentado director de cine. Ciertamente, Roger tardó en darse cuenta de que su pasión era la animación e intentó buscarse un trabajo fuera de ese mundo. Solo hasta que comprendió qué era lo que le motivaba y decidió ir a por ello. Pronto consiguió un trabajo en los estudios Lisberger, donde trabajó con animación y con compañías como “The Electric Company”.

Sin embargo, no fue hasta 1985 cuando tubo la oportunidad de entrar en la empresa, que realmente quería conquistar. Justo cuando volvía a Los Ángeles, descubrió que Disney necesitaba contratar a alguien para escribir el storyboard de “Oliver y su Pandilla” así que solicitó el puesto y fue contratado. A partir de aquí, su carrera se alzaría con éxitos como “La Sirenita”, "Los rescatadores en Cangurolandia”, “Aladdin”, “La Bella y la Bestia” o la famosa película de “El Rey León”.

La carrera de Roger Allers fue en aumento con cada nueva película, demostrando el talento que tenía y dando grandes éxitos a la compañía. Ha sido nominado a varios premios, sobre todo por su participación en “El Rey León”, tanto como película como musical. Sin embargo, en 2006 decidió ampliar su carrera atreviéndose a dirigir un cortometraje titulado “The Little Matchgirl”, que se basaba en una historia escrita por Hans Christian Andersen y con el que fue nominado al Oscar.



Después de saber un poquito más de Roger Allers, vamos a centrarnos en este cortometraje, que como ya he comnetado está basado en un escrito de Christian Andersen. El título de la obra original es “The Little Girl with the Matches” y fue publicado en 1845. Disney decidió crear un cortometraje a raíz de esta historia, pero adaptándola de otra manera y variando un poquito su nombre.

El cortometraje se estrenó el 7 de septiembre de 2006 en todo el mundo. La historia nos cuenta como en un día frío, una niña intenta vender fósforos para poder sobrevivir, pero nadie se los compra. Cuando el día acaba, sin poder volver a casa por no haber vendido nada, la joven se refugia en un rincón pasando frío hasta que enciende uno de los fósforos. A partir de ahí, la joven comenzará a ver deseos de su propio subconsciente, gastando todos los fósforos en el proceso y viendo al final la figura de su abuela. La única persona que la ha tratado con amor y que por desgracia murió hace años.

Disney cambió algunos aspectos de la obra, como la localización, ya que el autor en su momento intentaba que la gente viera la pobreza que había en Europa y sobre todo la situación de los niños. Disney trasladó la acción a Rusia, también prescindió del padre que maltrataba a su hija, aunque mantuvo la visión de la abuela fallecida. Este cortometraje fue nominado al Oscar en 2006 en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado”.



En cuanto a mi opinión personal, creo que poco puede decirse sobre este corto, ya que habla por sí mismo. Es una historia triste, no os lo voy a negar y a mí me ha dejado con el corazón en un puño. Es muy duro ver en qué condiciones se vivía antes, aunque quizá sería más correcto decir, condiciones en las que vivían algunos antes. No todo el mundo ha tenido esas dificultades, justo como ahora, algunos tenemos que apretarnos el cinturón mientras otros viven cómodamente.

Sin embargo, me quedo con la pequeña niña encendiendo los fósforos, imaginando todo lo que no puede tener. Cuanto menos tenemos, más soñamos y más vuela nuestra imaginación. Al fin y al cabo, soñar es gratis, nadie nos cobrará por ello. Aún así, es triste ver cómo la vida se nos escapa de las manos, cómo nuestras ilusiones se ven truncadas y cómo al final de nuestra vida son esas ilusiones las que nos cruzan al descanso eterno. Uffff, sí creo que me he puesto muy filosófica, pero es que este cortometraje consigue hacerte pensar y reflexionar sobre cómo es la vida o cómo podría haber sido tu vida.

Prometo que el próximo día os dejaré un cortometraje mucho más animado. Sin embargo, todos los cortos tienen cabida en este blog, sean alegres o cuenten historias tristes. El final te deja una sensación triste en el cuerpo, pero os recomiendo que lo veáis, ya que no es bueno volver la cara para no ver la verdad. De lo que pasó, es posible que pase y que quizá pasará. ¡Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...