jueves, 22 de agosto de 2013

"I Met The Walrus!



¡Jueves de nuevo! La entrada de hoy es tempranito porque hay partido esta noche y quiero verlo. Ya sabéis que siempre os dejo un cortometraje aunque este es más bien distinto a lo que suelo dejar por aquí. Lo he descubierto por casualidad, me ha llamado tanto la atención, que he decidido dejarlo para que podáis disfrutarlo. Se titula “I Met The Walrus” y se encuentra subtitulado al español. Pero primero vamos a hablar de su productor, sí está vez no hablaré del director y así conoceréis un poquito más de él.





Jerry Asher Levitan nació en Canadá en 1954. Este hombre ha hecho muchísimas cosas en su vida, graduándose en la Universidad de York (Toronto), licenciándose en Derecho por el Osgooode Hall Law School también en la Univesidad de York. Pero más allá de eso, ha participado en varias películas y series canadienses donde ha tenido pequeños papeles.

Es un gran defensor del apoyo a las enfermedades mentales, sobre todo después de que él estuviera recluido en un psiquiátrico, donde intentó luchar contra una depresión que duraría dos décadas. Sin embargo, su vida no se acabaría ahí porque consiguió escribir un libro titulado “La Guía del completo idiota para ganar los cotidianos problemas legales”.

No obstante, sería el cortometraje sobre John Lennon el que le reportaría éxito. Basada en una entrevista que tuvo con esta gran figura de la música cuando solo tenía 14 años, se realizó una animación a partir de esa entrevista que ganó un Emmy en la categoría de “Nuevos Enfoques” en 2009. Muchos más tarde de ese cortometraje, también crearía una película sobre Yoko Ono, que se tituló “Yoko Ono My Hometown”. Jerry Levitan llevó una vida donde no dejó nada para otro momento y todo le reportó un éxito que quizá no esperaba.



“I Met The Walrus” está basada en una entrevista que concedió John Lennon a Jerry Levitan cuando solo tenía 14 años. Esta entrevista fue ofrecida en 1969, justo cuando Levitan se enteró de que Lennon estaba en Canadá y fue al hotel King Edward (Toronto) y le convenció para que le concediera una entrevista de 40 minutos de duración. Esa entrevista permaneció en poder de Levitan hasta que en 2006, se juntó con Josh Raskin (director del cortometraje) y ambos decidieron editarla para convertirla en un cortometraje.

De los 30 minutos de duración, se minimizó a 5 minutos, donde John Lennon dejó su impresión sobre el mundo y estos artistas lo recrearon a través de imágenes que vienen de la mano de James Braithwaite. El cortometraje se estrenó el 22 de marzo de 2007, teniendo una buena acogida y siendo nominado a los Oscar de ese mismo año en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado”. Se ha presentado a varios concursos, también ha ganado unos cuantos más, entre ellos varios Emmy.

Este cortometraje también fue seleccionado por Youtube para formar parte del primero Museo Guggenheim/Youtube Play. Además, Kerry Livitan escribió un libro sobre aquella entrevista, que publicó Harper Collins y acabaría convirtiéndose en un Best Seller.



Sé que siempre os dejo una opinión sobre el cortometraje, pero creo que en esta ocasión, la voz de John Lennon pone palabras a todos los pensamientos que hoy también nos atormentan. Por desgracia, las cosas no han cambiado demasiado. Solo hay que ver la situación que vivimos ahora, no solo nosotros, sino todos esos países que están en guerra. Y por desgracia, algunos países siguen nutriéndose de las guerras de otros para embolsarse más dinero y seguir siendo un país que “merece” la pena.

Da igual si eres capitalista, si eres comunista, todos los regímenes siguen siendo iguales. Y aunque hay cosas que han cambiado, ya no estamos en la misma época, seguimos inmersos en guerras que nosotros mismos propiciamos o que no paramos porque no nos conviene. Creo que no hay palabras más sabias que las de John Lennon y lo único que me queda añadir es lo bien caracterizado esta todo a través de unos dibujos que consiguen el propósito deseado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...