jueves, 26 de septiembre de 2013

¡"Birdboy" animación española en potencia!



¡Por fin es jueves! Seguro que muchos estaréis pensando que mañana es el último día de trabajo y no os equivocáis en ello. Y como es habitual, aquí os voy a dejar un nuevo cortometraje, que en esta ocasión cuenta una historia más dura que los anteriores. Ya sabéis que siempre hay que traer una de cal y otra de arena... El cortometraje de hoy se titula “Birdboy”.

Alberto Vázquez nació en A Coruña en el año 1980. Sin embargo, su pasión siempre fueron las artes gráficas y pronto decidió matricularse en la Universidad de Valencia donde se licenciaría en Bellas Artes. Dibujante de profesión ha ilustrado muchos libros y cómics durante toda su carrera. Además, también ha colaborado con periódicos y revistas como El País. Ilustrador de profesión se ha dedicado a plasmar en sus ilustraciones todos los sitios conocidos como son Nápoles, Buenos Aires, Ourense, entre otros muchos.





Sin embargo, al final se decantó por realizar un cortometraje que acabaría llevándose muchísimos premios. Este no es otro que “Birdboy”, su cortometraje más conocido y el que le ha granjeado más repercusión mediática. Pero no es el único que ha realizado ya que “Ramino, sucia rata” y "Judas, Catholic Squirrel” también son producciones creadas por él. Sin duda, una carrera que solo ha comenzado y que dará mucho de sí.

“Birdboy” se estrenó en el año 2010. Se nos narra la historia de Dinki y Birdboy, dos personajes totalmente diferentes y unidos por una fatalidad brutal. Dinki siempre ha tenido una infancia feliz mientras que Birdboy es un chico temeroso que no encaja demasiado en la sociedad. Cuando un accidente fatal se produzca en la fábrica, ambos personajes cambiarán drásticamente y solo en el dolor de esa realidad conseguirán unir sus vidas.



Este cortometraje estuvo nominado a la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” en los Goya llevándose el galardón finalmente. Uno de los honores más importantes para este tipo de animación y que en ocasiones no se reconoce como debería. No obstante, más allá de ese premio, se ha llevado unos cuantos más empezando por el “Zinebi-Bilbao Int'L Doc & Shorts Film Festival” donde se llevó el premio al “Mejor Guión” o el premio obtenido en el "Certamen de Cortometrajes Zinexín". Una de las novedades que tiene este corto es que está en español, pero también subtitulado en inglés, algo que me gusta.

Ya sabéis que aquí viene mi opinión, esa que sois libres de leer o no. La verdad es que este cortometraje me ha parecido interesante porque cuenta una historia que está a la orden del día. A nadie le pasa desapercibida la figura del niño antisocial que acaba cayendo en los caminos equivocados, tampoco la niña feliz que ve truncados sus sueños de infancia y de fondo el terrible desastre nuclear. Un trágico accidente que podría ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar cercano a la radiación y que devastaría todo lo que conocemos.



Y aún así, más allá de esa visión pesimista que se muestra en el cortometraje, vemos que dos personas pueden unirse en el dolor para combatir contra él. Sin duda, esa es la lección con la que me quedo hoy y que permanecerá conmigo mucho tiempo. En las peores circunstancias encontramos el apoyo de quien menos lo esperábamos y solo deseamos que esa persona nos saque de esa espiral de dolor.

Y sí, la gente puede llegar a ser muy cruel con aquel que es diferente y quizá en el fondo esas personas son artífices del fatídico destino de la persona. Un final abrupto, pero no hacía falta decir nada más, ya que el mensaje estaba más que claro. Espero que hayáis disfrutado del cortometraje de hoy y os dejo algunas noticias en la Página de Facebook. ¡Buen fin de semana!


4 comentarios :

  1. Me han encantado las ilustraciones, dan sensación de cuento, jaja
    Y por fin se empiezan a hacer cosas buenas aquí en la patria xD

    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!

      Sí, la verdad es que parece un cuento, pero es un cortometraje muy bonito en cierto sentido.

      Oye que en España hacemos muy buena animación aunque no siempre se reconozca. De hecho, Pixar tendría que pagarnos por cada animador que dejamos marchar de aquí y acaba en su empresa jajajaja. En otra cosa no será, pero dentro del mundo audiovisual, España es un país de cortos ;)

      Gracias por pasar

      Besos!

      Eliminar
  2. Duro, trágico,y triste no, lo siguiente .... Las dos caras de la misma moneda, porque al fin y al cabo no existe una sin la otra, y ese es el rayo de esperanza al final.
    No cabe duda que no tenemos que desmerecer el producto español del gran gigante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa fue una de las razones de que me animara a traerlo porque de verdad, que es un corto duro pero agradable de ver.

      Es que el producto español es buenísimo y solo hay que ver las últimas pelis que también están sacando jajaja

      Muchas gracias por pasar en todas las entradas!

      Besitos guapa!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...