miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Especiales" de Scott Westerfeld



Nombre: Especiales

Autor: Scott Westerfeld

Editorial: Montena

Nº de páginas: 384 páginas

Idioma: Español

ISBN: 9788484415985




Ya hace mucho tiempo que Tally dejó de ser una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, ella aún creía que los especiales no eran más que un rumor siniestro y aterrador: de ellos se decía que eran veloces, atractivos y crueles como nadie. Irónicamente, el destino la ha llevado a convertirse en especial y tras someterse a la más sofisticada de las operaciones quirúrgicas ha recibido una misión: acabar con la resistencia...

Tally detectó movimiento en la oscuridad del firmamento. Desde el lindar del bosque, dos aerotablas sobrevolaban la fiesta como bólidos: en una de ellas iba montado un habitante del Humo vestido con pieles sin curtir, la otra estaba vacía. Cuando la chica alcanzó el punto más alto de su trayectoria, el individuo alargó la mano para cogerla al vuelo sin aminorar apenas la marcha y tirar de ella hasta depositarla sobre la tabla vacía. Tally se estremeció de pies a cabeza al reconocer la chaqueta artesanal de piel de aquel habitante del Humo. Un agudo destello procedente de un aeroglobo le permitió atisbar con su visión especial el trazo de una cicatriz que dividía una de las cejas del joven.

“David”, pensó. 



“Especiales” conforma el tercer libro dentro de la saga juvenil escrita por Scott Westerfeld. Sinceramente, sé que tiene otro libro que será el broche que cierre esta saga, pero si éste hubiera sido el último tampoco me hubiera parecido descabellado. El final que deja queda abierto aunque también te permite cerrarlo a tu manera e imaginar cómo será la vida de Tally a partir de ese momento.

El libro me ha parecido interesante, me ha gustado, pero no ha terminado de impresionarme. Creo que ya se debe a la cantidad de veces que se ha contado la misma historia, ya que en realidad este libro vuelve ser un duelo mental en el interior de Tally, donde tiene que determinar hasta que punto puede ser manipulada o hasta donde es capaz de salvarse ella misma. Reconozco que este autor consigue una cosa asombrosa en sus libros... ¡Odiar a la protagonista nada más empezar el libro! Juro que en los primeros capítulos he odiado a Tally con todas mis fuerzas, incluso sabiendo que sus pensamientos estaban dirigidos y manipulados, ha sido superior a mis fuerzas.

La estética de este libro vuelve a ser muy similar solo que en esta ocasión, el autor nos ofrece una visión más allá de Nueva Belleza, algo que en mi opinión tendría que haber hecho mucho antes. Es increíble cómo el Scott consigue meterte en situación, describiéndote todo con una precisión y consiguiendo que lo veas en tu propia mente. Sin embargo, lo más importante de este libro no es la trama en sí, sino más bien todo lo que queda oculto detrás. Todas las lecciones que el autor nos ha enseñado a lo largo de esta saga.

No se trata solo de la estética, la apariencia o el ser perfecto. Se trata de cómo podríamos ver nuestro propio mundo, cómo de destructivos somos y cómo al evolucionar nos arrepentiremos de todo lo que hemos hecho. Pero evitar la destrucción implica un riesgo, uno que el autor plasma en cada uno de sus libros y significa la pérdida del libre albedrío. ¿Hasta dónde se estaría dispuesto a llegar? Un libro juvenil que se centra en aspectos tan polémicos como el control mental, las sociedades que mantienen a sus habitantes controlados y dónde la libertad es solo una ilusión que se muestra con un bonito envoltorio.

Tally me ha caído mal durante casi todo el libro. En gran medida debido a su faceta de especial, pero tengo que reconocer que en más de una ocasión, incluso su propia yo se merecía una buena bofetada. No obstante, sí me gusta el cambio que ha ido experimentando a lo largo del libro y cómo al final consigue romper con las barreras que la mantienen atrapada. El golpe más duro, el dolor más puro, consigue abrir los ojos.

David ha vuelto a ser ese personaje que aparece y desaparece. Podríamos decir que es como los fantasmas, pero en el fondo siempre es el artífice y el único que consigue dar la voz de alarma en la mente de Tally. Sinceramente, hubiera preferido ver un poquito más de él, saber más cosas y no limitarme solo a verle volar en aerotabla.

Shay asombrosamente ha sido un personaje que me ha gustado al final. Odiada desde el principio, este libro tampoco se salva, pero al menos termina pintándola como una persona normal que se preocupa por sus amigos. En muchas ocasiones pensé que el personaje merecía un final infeliz, pero después de ver su comportamiento con Tally, creo que puedo darle una oportunidad.

Sentí profundamente el destino de uno de los personajes, sobre todo porque no me encajó al principio, pero después se ganó mi cariño. Y no solo el mío. Es un personaje que no ha aparecido demasiado en el libro, pero es un ejemplo de superación y es la razón principal de que la protagonista recupere su yo auténtico. Con sinceridad, me hubiera gustado que Tally cambiara completamente, pero el autor no se ha atrevido con ello.

Ya sabéis que no soy propensa a leer literatura juvenil, pocos libros veréis por aquí de esa temática, pero de vez en cuando me gusta. Un libro completo, pero que no termina de encantarme y una saga que se deja leer dentro de la ciencia ficción. Veremos qué tal está “Extras”, el cual será el broche y espero que sea de oro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...