lunes, 9 de septiembre de 2013

"Fringe: Al límite"



¡Vuelta a los lunes! Hoy no os voy a dejar noticias sobre series, sino una “crítica” de una serie, una que ya ha finalizado. La verdad es que tengo esta sección un poquito olvidada, no sé porqué, pero es así. Así que las noticias estarán esta noche en la página de Facebook del blog y estad atentas porque traeré las fotos promocionales de “The Originals”. Y sin más preámbulos, la serie es cuestión no es otra que... ¡Fringe! Si no has visto la serie y tienes intención de verla, te recomendaría que no siguieras leyendo, ya que encontrarás muchos SPOLIERS.



“Fringe” se estrenó por primera vez en el año 2008, siendo una serie centrada en la ciencia ficción y también en resolver casos extraños. Para todos aquellos que no la conozcan, se basa en la División Fringe (dentro del FBI), que se encarga de resolver los casos más extraños. El agente Broyles le encarga a la agente Olivia Dunham hacerse cargo de esta División, junto con su otro compañero. El cual fallecerá en el primer episodio y le conducirá hacia Walter y Peter Bishop.

A partir de ahí, se formará un equipo entre los tres, que acabará derivando en una División que resuelve todos los casos que directa o indirectamente tienen “algún patrón extraño”. A medida que la serie avanza, vamos viendo que muchos de esos “casos”, están provocados por algo que Walter Bishop hizo en el pasado. Todos los acontecimientos tendrán relación con el científico Walter Bishop, pero también con su hijo y la agente Dunham se verá envuelta en ellos.

Esta serie sufrió varios altibajos a lo largo de su emisión en televisión. Más de una vez estuvo apunto de ser cancelada por su baja audiencia, pero sus fans más aférrimos consigueron que continuara en pantalla y que tuviera un final digno en la quinta temporada. La ficción ha ido evolucionando con el paso de las temporadas, mostrándonos primeros hechos aislados y después tramas relacionadas entre sí.



Sin embargo, un hecho característico es que todo gira en torno al trío formado por los Bishop y Dunham. A medida que las temporadas avanzaban, descubrimos que el verdaderos hijo de Walter murió y éste raptó a su hijo en un universo alternativo. Eso creó una inestabilidad en el tejido entre ambos mundos, creando un auténtico caos en aquel otro mundo y explicando el porqué de algunos fenómenos “Fringe”. Fue duro ver cómo Peter se enteró de la verdad, cómo viajó hacia el otro lado y cómo Olivia era la única que podía salvarle.

Podemos decir que la segunda y tercera temporada se centró básicamente en ese aspecto: el mundo alternativo. Toda la interacción estuvo ligada a ese tema principal, presentándonos dos Olivias, dos Broyles, dos Walter, pero un único Peter. La conclusión final fue hacer desaparecer a Peter de la faz de la Tierra para que el equilibrio volviera, pero éste no quiso quedarse quieto y en la cuarta temporada volvió en una línea temporal que no era la suya. La consecuencia más inmediata era que nadie sabía quién era él, puesto que Peter Bishop había muerto y él aseguraba ser esa persona.

En esta temporada, los roles de algunos personajes cambiaron radicalmente, como Nina Sharp que se convirtió en la gran confidente de Olivia. También William Bell pasó de ser un científico cabal a querer crear un gran Arca de Noé con seres sobrenaturales. Al final, el equipo formado por Walter, Peter, Olivia y Astrid acabó impidiendo el fin del mundo. Y si pensábamos que ese sería el final, estábamos muy equivocados y lo descubrimos con un elemento que se repetía en todas las temporadas. ¡Los Observadores!



Sí, los Observadores eran la gran incógnita de toda la serie. No sabíamos porqué estaban ahí, tampoco porqué aparecían siempre y lo único que entendíamos es que venían del futuro. Que podían viajar a través del tiempo, que habían supervisado todos los periodos de la historia y que uno de ellos era muy especial. “Septiembre”. Pero la mayor sorpresa fue ver cómo los Observadores colonizaban nuestro mundo, instalándose en él y que mantenían un férreo control sobre los humanos.

Y así comenzó la nueva temporada, mostrándonos a la hija de Peter y Olivia, intentando encontrar a sus padres y sacándoles finalmente del ámbar. La trama que gira en torno a la quinta temporada era sobre la manera de combatir a los Observadores, cómo llevar a cabo un plan que les expulsaría y haría que no volvieran nunca jamás. Solo las cintas que Walter grabó podían ayudar en el plan y nuestros protagonistas tuvieron que hacer todo lo posible por recuperarlas. Y a partir de aquí llega la mini-crítica de la temporada.

Con toda sinceridad, esperaba mucho más de ella y al final se quedó en algo pasable. El tema de los Observadores prometía mucho, pero me resultó una temporada lenta, más bien cansada y que me constaba seguir. En definitiva, recuerdo episodios más impactantes en temporadas anteriores y creo que podrían haber jugado mucho más con esa trama que tan bien habían formado desde el principio.

No obstante, no todo fue un desastre. Me gustó la utilización de casos anteriores para ayudar en el plan, fue como un pequeño recordatorio de todas las temporadas y creo que no quedó ningún personaje por aparecer. Si eché de menos más participación de parte de Nina, Broyles e incluso el universo paralelo. Creo que podrían haber jugado un papel más importantes, eso sin contar a Donald o debería decir Septiembre.

Creo que el mayor problema que tuvo esta temporada fue que la trama se desarrollo lenta, lo más importante llegó al final de la misma y casi de golpe y porrazo. Muchos capítulos podían habérselos saltado e ir directamente al plan final que tenía a Donald y Michael como protagonistas. Sin duda, habría sido mucho más interesante, ameno y también entretenido para el espectador. No obstante, el final fue trágico, rápido, cargado de acción y también muy previsible. No sé los demás, pero se intuía en qué momento volvería el tiempo atrás y que ambos protagonistas volverían a ver a su hija muerta.

También tengo que decir que  el final queda un poco abierto. La escena de Peter sosteniendo la carta que Walter le envió, invita a una nueva temporada o incluso a una posible película. Algo que muchos fans están deseando e incluso puedes ver la página de Facebook que han creado aquí. Una temporada que no es de las mejores, un final predecible y que podría haber sido mucho mejor. No obstante, es una serie que todos los aficionados a la ciencia ficción (series como Lost) deberían ver. Ahora os hablaré de los personajes más importantes para que los conozcáis.



Olivia Dunham (Anna Torv) es una agente del FBI que se encarga de investigar dentro de la División Fringe. A media que avance la serie, descubrirá que Walter experimentó con ella de pequeña y también se enamorará de Peter Bishop. Durante las temporadas con el mundo alternativo, descubrirá que tiene una doble, que muchos apodaron “Fauxlivia”. Uno de los personajes que más ha muerto a lo largo de la serie.



Peter Bishop (Joshua Jackson) es el hijo de Walter Bishop. Le presentaron como un estafador aunque en realidad era un genio. Él se enteró que pertenecía al mundo alternativo, ya que Walter le secuestró tras la muerte de su auténtico hijo, arrebatándoselo a su padre original. Peter se enamoró de Olivia desde el primer momento aunque tuvo un romance con Fauxlivia durante la tercera temporada.



Walter Bishop (John Noble) es un científico que es experto en casos extraños (denominador casos fringe) y que se encontraba en un psiquiátrico al principio de la serie. Siempre ha sido un investigador excéntrico, dispuesto a hacer cosas horribles con tal de conseguir sus fines, pero con una bondad de corazón que muchos desconocían. Tiene un doble en la versión alternativa, conocido como “Walternativo” y que declaró la guerra al universo principal por la pérdida de su hijo y la casi destrucción de su universo. Finalmente ambos personajes llegaron a un entendimiento.



Astrid Farnsworth (Jasika Nicole) es una agente del FBI, asistente de Olivia y encargada de cuidar de Walter. La relación de este personaje ha estado muy ligada con Walter Bishop, el cual le cambiaba el nombre siempre que la llamaba y con ello se creó un vínculo muy fuerte entre ambos personajes. En el universo alternativo, Astrid también tenía una gemela que tenía síntomas parecidos al “Síndrome de Asperger”. Esto se debió a que la hermana de la actriz padece este trastorno y quisieron reflejarlo en su personaje alternativo.



Phillip Broyles (Lance Reddick) es un agente de Seguridad Nacional y alto cargo de la División Fringe. Fue el encargado de reclutar a Olivia para la División Fringe, un jefe serio, responsable, pero entregado a su equipo. Mantenía una relación cercana con todos los miembros de la División. En el universo alternativo, su personaje era el Coronel Broyles, quien se sacrificó para que Olivia pudiera sobrevivir y escapar del universo. Se sacrificó hasta el final, ayudando secretamente a la Resistencia, conocidos por luchar contra los Observadores.



Nina Sharp (Blair Brown) es la directora de Massive Dynamic, una empresa de investigación sobre ciencia y tecnología. Es amiga de Walter Bishop y William Bell. También tenía un doble en el universo paralelo aunque su papel estelar fue como confidente y amiga de Olivia en las últimas temporadas. Jugó un papel importante en el final de la quinta temporada.



Por último, Septiembre/Donald (Michael Cerveris) ha sido el observador que hemos estado viendo a lo largo de las temporadas, aquel que demostró estar empatizando con las emociones de los humanos y que tuvo un papel decisivo en el final de la quinta temporada. Era obligatorio hacerle una mención especial.

Existen muchos más personajes, pero haré una mención especial a la aparición de Leonard Nimoy, interpretando a William Bell. Sin duda, una delicia poder verle en las contadas ocasiones en que apareció su personaje. Existen muchos más como David Robert Jones, Charlie Francis o Lincoln Lee. Este último personaje, se ganó el corazón de muchos espectadores y agradecimos verle en el final.

Para finalizar, Fringe es una serie interesante, siempre que te guste la ciencia ficción. Yo soy bastante aficionada a las series “rayantes” y estoy orgullosa de verlas. Aún así, me hubiera gustado un final más original, más elaborado y algo no tan fácil de imaginar. No obstante, guardaré un buen recuerdo de ella porque me dio muy buenos momentos y es una lástima que haya finalizado. Me uno a la petición de una película, pero siempre que se haga con cabeza y no sea tan floja como la quinta temporada. El equipo Fringe siempre me enseñará que la ciencia puede llegar a límites insospechados. Ya sabéis... Fringe: al límite.

2 comentarios :

  1. holita!!

    ya estoy de nuevo por aqui jejejejeje....soy una cotilla y los spoilers me llaman como la polilla a la luz,jajajajaj no he visto esta serie, pero creo q por tu critica,me gustaria verla....a ver si termino las q estoy viendo(Arrow,la vistes?te engancho?) y La Cupula...q ayer me dejo con mal rollo en el cuerpo,no es de miedo,pero es q tiene algunas escenas que...y empiezo con Fringe...hasta q empieze JDT!!
    Las fotos promocionales de los Originales,me encantan!!!!! klaus me tiene enganchada total a èl....no me podrias dar un adelanto...se queda con Carolyne???ainsss es q esa pareja tiene morbo...jajajjajaja
    Gracias por contestar tan rapidamente mis dudas en FB,eres realmente un pozo de la sabiduria referente a series y peliculas!

    Besitosssss grandotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilí!

      Qué gusto tenerte por aquí otra vez! Yo solo te digo que al principio es un poco rayante, pero tiene unos puntos de humor muy buenos y aunque la última temporada no terminó de ser la mejor... ¡Es una serie que tengo mucho recuerdo!

      Arrow aún no la estoy viendo, pero La Cúpula sí, de hecho esta semana me queda el capítulo 12 y ya la semana que viene termina así que imagíntate. Y hasta JDT tienes un montón de tiempo eh.

      Ahhhhh es que los Originales están genial! ¿Has visto ya el episodio piloto? Mmmmmm te adelanto que Klaus se marcha a Nueva Orleans y Caroline se queda en Mistyc Falls. De momento, no parece que vayan a quedar juntos, pero quién sabe las series dan muchas vueltas y es una pareja que gusta mucho.

      De nada guapa! Ya sabes que estoy encantada de decirte todo lo que sé de series. A mí es que este mundillo me encanta jajajaja. Bienvenida!!!!

      Besitos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...