martes, 22 de octubre de 2013

"El Mayordomo"



¡Fin de semana de cine! He ido más veces en el mes de octubre que en todo el primer trimestre del año, pero son cosas que pasan y también depende mucho de las películas. Ya no iré hasta la semana del 31 de octubre, que es justo cuando se estrena “Thor 2: El mundo oscuro” y una servidora está deseando ir a verla. Hoy os dejo la crítica de “El Mayordomo”.

“El Mayordomo” nos cuenta la historia de Cecil Gaines un hombre trabajador, honesto y mayordomo jefe de la Casa Blanca durante 34 años. Hasta ocho presidentes pasaron por aquella enorme casa haciéndole ser testigo de toda la historia racial, pero también política de su época y sobre todo de su país: Estados Unidos. Esta película está dirigida por Lee Daniels siguiendo el guión del propio director y Danny Strong. Entre los actores que conforman este film encontramos a Forest Whitaker, David Otelowo, Oprah Winfrey, John Cusack, Lenny Kravitz, Alan Rickman, Jane Fonda, entre muchísimos otros actores que completan este reparto.





Una película que me cautivó con su trailer, sencillamente porque todos los temas raciales, la lucha por los derechos siempre me han llamado la atención y quería verlo desde una perspectiva distinta. Me palpitó el corazón el primer fin de semana que escuche que no quedaban entradas para la sesión de la noche, abrí los ojos y prometí verla al fin de semana siguiente. ¡No me ha decepcionado! Tiene sus cosas mejorables, como ocurre con todas las películas, pero en definitiva es una gran forma de contar la historia de Estados Unidos y reconforta ser guiada por un personaje a través de toda ella.

Uno de los grandes inconvenientes que le veo a la película es que transcurre demasiado lenta, muchas escenas parecen similares solo que cambiando algún leve acontecimiento y puede llegar a ser un poco monótona para el espectador. No obstante, lo achaco no a un fallo de dirección sino a la prolongación en el tiempo, ya que se nos narra desde la edad más temprana del protagonista hasta casi sus noventa años de edad. Demasiados años para una película que dura dos horas y pico. Si tuviera que poner pegas esa sería una de ellas, pero por lo demás, se ha convertido en una película que merece la pena ver.

El guión está muy bien elaborado, sin necesidad de grandes elocuencias, solo contando los hechos para que el espectador los entienda. Diálogos sensatos, coherencia a la hora de sobrellevarlos y sobre todo veracidad dentro de un tema que podría considerarse complicado. En cuanto a la dirección, creo que Daniels consigue remover “algo” en el espectador consiguiendo una empatía que pocos podrían hacer como suya y además nos ambienta la historia a la perfección. Un recurso que me encanta cuando se tratan de películas que cuenta la historia es la utilización de imágenes de la época para ilustrar cómo era y que se fundan junto con las actuaciones de los personajes. ¡Brillante!




En cuanto a los personajes, tendría que dedicar casi una entrada completa a ellos, pero solo me centraré en el principal, quizá en algunos familiares y solo diré que todos han estado a la altura. Si véis la ficha de la película podréis comprobar cuántos buenos actores han dejado su huella en “El Mayordomo” y maravillaros de la calidad de actuación que se ha derrochado en dicha película. Todos se merecen un gran aplauso porque verles actuar es disfrutar con los breves minutos de aparición.

Forest Whitaker consigue embutirse en el papel del mejor mayordomo que ha podido ver la Casa Blanca. Un hombre que sabe lo que es el dolor, que aprende un oficio y que solo busca poder mantener a su familia a flote dentro de una sociedad estadounidense que trata a las personas de color como si fueran seres inferiores a ellos. Sin embargo, su ingreso en la Casa Blanca le servirá a él, pero también a todos aquellos presidentes que ocuparon alguna vez el precioso edificio blanco. El actor consigue encarnar toda una vida con una sencillez, un aplomo y una maestría que podría dejar boquiabiertos a más de uno.

David Otelowo consigue meterse en un papel más bien complicado que le permite cambiar de registro en cada nueva puesta en escena. Un personaje encarnado a la perfección que consigue alzar miles de emociones en el propio espectador. Junto a su personaje experimentas la impotencia, las ganas de agarrarle del cuello e incluso la decepción de la situación.



Ambos personajes se merecen una mención aparte porque han sido el pilar de una historia que no solo tiene como único punto el desarrollo de una sociedad sino también de la relación entre un padre y un hijo que parecen abocados a no entenderse jamás. No obstante, todos los actores tiene una gran actuación en esta película e incluso algunos me han sorprendido por su buena interpretación.

“El Mayordomo” es una de esas películas que te gustan o no las puedes ni ver. No os voy a negar que se hace lenta en algunas partes, pero como he comentado más arriba, se debe a la cantidad de historia que se debe narrar en solo dos horas y diez minutos. No me arrepiento de haberla visto en la gran pantalla, impresionada por las actuaciones, pero sobre todo por una historia cruda donde vemos reflejada la vida de una familia... De un hombre que contempló la historia desde el mismo corazón de su propio país. 



2 comentarios :

  1. Ves,otra pelicula q no sabia de ella.

    Sabes,y si no te lo digo,jejejeje, q el tema racial me impacta mucho, me duele ver peliculas o series o leer, de este tema por la dureza q se q esta implicada en ella, pero es como cuando veo un SPOLIER,no me puedo resistir,es como un canto de sirena para los marinos jejejejejej...y aunque dices q es en muchos momentos lenta,se que la vere....tal y como dijistes,es contemplar la historia,no en un gran sillon y en la sala,sino en las dependencias de la servidumbre, en una silla....

    Y esta vez el mayordomo no es el asesino,no? jajajajajajajaja

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marilí! Te voy a echar la bronca que te me estás perdiendo muchos adelantos... ¡Mira que te lo dejo todo por Facebook bien clarito! jajajajajajaa

      Uffff te entiendo perfectamente. Siempre los temas más complicados, los que nos impactan más, en el fondo son los que más nos llaman la atención. Por suerte o por desgracia es así y creo que es un punto positivo para cualquier película que trate sobre ello.

      ¡Quiero saber tu opinión! Aunque me la pongas en un simple privado, pero creo que te gustará y quizá si te metes de lleno en ella ni siquiera notes esos toques lentos.

      Ufffffff, no, no en esta ocasión no iba de asesino el mayordomo aunque podría ser... ¡Una nueva forma de matar al presi! jajajajaa

      Un besote grande a ti

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...