miércoles, 23 de octubre de 2013

"Extras" de Scott Westerfeld


Título: Extras

Autor: Scott Westerfeld

Nº Páginas: 416 páginas

Idioma: Español

Editorial: Montena

ISBN: 97884884416913















Tras el fin de al era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra. 

Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, Aya está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños. 

“Extras” es el cuarto libre de la saga “Ugly” de Scott Westerfeld y con ella consigue cerrarla definitivamente aunque más tarde se editará un cómic sobre Shay. Este libro es muy similar a los anteriores mostrándonos un estilo juvenil, pero a la vez enrevesado debido a los términos científicos y sobre todo a la propia imaginación de ciencia ficción que tiene el autor. Muchos sabéis que la saga de “Tally” estaba resultando interesante aunque bien es cierto que el último libro leído no había sido el mejor.

Este nuevo libro no me ha terminado de convencer. Si os tengo que hablar con toda sinceridad, ni siquiera lo habría incluido como un nuevo libro de la saga y si el autor quería continuar una historia basada en este mundo podría haber recurrido a iniciar otra saga de libros con otra protagonista como estandarte. ¡Este libro no tiene nada que ver con los anteriores! Sí, el argumento se basa en el mundo de los perfectos, aparecen personajes de los anteriores libros y se basa en los años posteriores al final de “Especiales”... ¡Nada más!

La protagonista es completamente distinta. Tally había sido y debería haber seguido siendo la protagonista porque para algo era el centro de toda la historia. No tiene sentido que publiques un nuevo libro donde encontramos una protagonista totalmente diferente, que ni siquiera ha sido mencionada con anterioridad en otros libros y además en una ciudad completamente distinta a la de la anterior protagonista. Incluso podría haber soportado que la chica hubiera sido de Diego, ciudad que ya apareció en Especiales, pero no es el caso y el lector se siente perdido cuando comienza la historia.

El libro es pasable, no se puede considerar la mejor obra del autor e incluso en algunos puntos creo que la imaginación del autor se desborda sin ningún tipo de sentido. Este libro ha echado por tierra todos los anteriores, primero centrándose en una persona no conocida y después el gran invento al que todos los autores recurren. La vida en el espacio, pero sin extraterrestres, que es suficiente con los Extra.

En cuanto a los personajes principales no están del todo mal. Sin embargo, es imposible cogerles cariño, sencillamente porque el autor no da pie a ello. La personalidad de cada uno está bien definida, pero no hay rasgos con los que identificarte y acaban pasando entre las páginas como si fueran meros dibujos sin ningún tipo de color. Solo la aparición de los veraderos protagonistas inspira un poco de sentido común, ya que encontrarse con Tally, David, Shay y Fausto es una alegría para el lector. Aunque no es duradera y se esfuma mucho antes de que pueda degustarse.

Aya, la protagonista de este libro es una chica despierta, dispuesta a todo con tal de lanzar un gran reportaje y hacerse tan famosa como para entrar en una de las mejores fiestas de su ciudad. Su vida cambiará cuando descubra un temible plan que pondrá su vida en peligro y que tenga que recurrir a Tally “para que la salve”. Acompañada de su hermano, el mejor amigo de éste y su nuevo novio se aventurará hasta lugares que nunca pensó visitar.

Tally sigue en la misma línea, no deseó una operación y con cada acción espera reprogramar su cerebro para seguir siendo la chica que fue. Me gusta este personaje porque a pesar de todo lo que ha pasado, siempre ha mantenido la esencia y aunque en ocasiones podría ser repelente... ¡Ha creado una cierta sensación de seguridad en el lector! Sabes que este personaje siempre será consecuente con sus acciones porque sabes la historia que hay detrás. Junto a David, Shay y Fausto intentará salvar el mundo de todos aquellos que quieran destruirlo.

En definitiva, “Extras” no es un libro que vaya a gustar a los lectores de esta saga, creo que no tiene nada que ver más allá del mundo. Scott Westerfeld sigue lanzando guiños a los más jóvenes sobre el mundo que nos rodeo, donde lanzar una historia es mucho mejor que ser veraz en ella. También juega con la popularidad, un tema demasiado frívolo y que el autor enfoca desde otra perspectiva. Pero más allá de eso, es un libro que no merece la pena leer, sencillamente porque deja una sensación de vacío inquietante. No lo recomiendo, si habéis leído “Especiales”, podéis quedaros perfectamente en ese libro porque no os perderéis nada en el siguiente.

2 comentarios :

  1. Algunas veces alargan las sagas( coincidencia en tv y libro) sin necesidad, por eso cuando llego a un libro autoconclusivo,veo los cielos abiertos....y mira q me gusta saber de algun personaje ya conocido en su siguiente libro, pero en este libro esta el ejemplo perfecto de lo que acabo de decir.
    No es mi tematica preferida, pero si lo viera en LC el primero de esta saga, a lo mejor me lo traeria....

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilí!!

      Sí, la verdad es que llevo muy mal lo de que alarguen las sagas innecesariamente y sobre todo cuando me encuentro con libros como estos sabes...

      La verdad es que yo tampoco suelo leer juvenil, no soy de ese estilo, pero me llamó la atención. Si al final te animas a leerlo me encantará saber qué opinas al respecto. Te advierto de que es muy ciencia ficción ;)

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...