domingo, 17 de noviembre de 2013

"Adam & Dog"



El jueves pasado no os dejé cortometraje porque me resultó imposible, pero lo he atrasado hasta el domingo y es que sabéis que no puedo resistirme a ellos. La semana que viene quiero dejaros los “preseleccionados” a los Oscar para que les echéis un vistazo aunque por desgracia no os podré dejar el cortometraje entero porque no está colgado en ningún sitio. Esta noche, el honor es para “Adam & Dog”, que os dejará maravillados.



Minkyu Lee nació en Corea en el año 1985. Este animador es poco conocido fuera del ámbito de la animación, pero su nombre saltó a la fama cuando su primer cortometraje fue seleccionado para la categoría de los Oscar, aunque no llegó a ganar la estatuilla. Este joven dibujante estudió en el CalArts donde aprendió todo lo que sabe sobre este grandísimo mundo. Durante sus estudios, asistió a un programa donde se enseñaba el arte del storyboard, también el diseño del mismo e incluso la animación de personajes algo que le sirvió muchísimo.

Justo cuando estaba cursando su último curso en el CalArts fue contratado por Disney donde comenzó sus primeros pasos. Pocos saben que su primera toma de contacto fue en la película “Tiana y el Sapo”dando vida al príncipe Naveen justamente cuando está riéndose en el suelo. Más tarde, se encargaría de la animación de un clásico como es “Winnie the Pooh” y poco a poco iría germinando una idea hasta convertirse en un hecho. Debido a que Disney no tenía planes de realizar ninguna animación con dibujos a mano, Minkyu Lee comenzó a realizar su propuesta y la presentó tiempo después en el departamento de desarrollo visual.



¡Esa idea no fue otra que “Adam & Dog”! El primer cortometraje donde Minkyu Lee es guionista, productor y director del mismo. La producción duró más de dos años, pero la espera valió la pena, ya que el 10 de enero de 2013 fue seleccionado para ser uno de los candidatos a la categoría “Mejor Cortometraje Animado” en los Oscar. Tras esta primera prueba, este joven animador está más que dispuesto a darlo todo y ya tiene muchos proyectos pendientes que todo estamos deseando poder ver.

“Adam & Dog” nos cuenta la historia de un perro que vaga por el jardín del Edén. El animal irá conociendo a todas las especies que habitan allí hasta que encuentra a Adam, un humano que se encariñará con él y con el cual forjará una amistad inseparable. Una historia que dejará impresionado al espectador, a pesar de no tener diálogos, pero con una ambientación que dejará asombrados.



Este cortometraje salió a la luz en el año 2011 aunque no fue hasta que consiguió un premio Annie en el año 2012 cuando finalmente se dio a conocer. Su gran salto a la fama fue la nominación a los Oscar donde debutó en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado”. Con una duración de 15 minutos es un cortometraje interesante y que se postuló como uno de los claros vencedores solo arrebatada la estatuilla por el increíble “The Paperman”.

En cuanto a la opinión sobre este cortometraje, creo que muchos de vosotros coincidiréis conmigo y si no lo hacéis me encantará saberlo. Los dibujos son muy bonitos, quizá la falta de diálogo pueda cansar un poco, pero la vitalidad de los personajes hace llevadero cualquier posible crítica sobre él. Todos conocemos la historia que se cuenta, sabemos cómo acabará, pero entendemos que es una interpretación libre y que además cuenta otro tipo de relación.



Pero más allá del significado, creo que este cortometraje narra perfectamente la situación de los animales, la relación que se establece entre los humanos y los perros. ¿Cuántos de vosotros no sentís la alegría del perrito? Sí, creo que este corto nos narra la alegría, la curiosidad, la agilidad y también la tristeza de este animal. La relación entre ambos se va forjando poco a poco y sufrimos cuando se ve interrumpida por la llegada de otra persona.

Y aún así, este cortometraje nos hace ver la fidelidad de los animales y sobre todo de los perros. Son los animales más leales que pueden existir, aquellos que darían todo por la persona que les ha tratado bien y estarían dispuestos a seguirlos hasta el fin del mundo. Una historia preciosa que me recuerda el valor de tener un animal, pero me recuerda también la crueldad de algunas personas y me incita a seguir amando estos animales aunque ahora mismo no tenga ninguno a mi lado.


2 comentarios :

  1. Una delicia!!! tristeza,alegria,ternura...Todo un conjunto en uno de los mas bellos cortometrajes q has traido.
    Desde el principio de los tiempos,vemos el cariño,la fidelidad de este "gran amigo" y que algunos tan poco valoramos

    Precioso!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!

      Me alegro que te haya gustado el cortometraje... La verdad es que a mí me encanta traeros estas cositas y disfruto viéndolos como si fuera una niña pequeña.

      Si en los Oscar no hubiera competido con "The Paperman"... Seguro que hubiera ganado de calle ;)

      Besazos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...