jueves, 21 de noviembre de 2013

¡El toro Ferdinando!



¡Jueves, jueves, jueves! Es como si en este día me convirtiera en una niña pequeña nuevamente, disfrutando de todo lo que puede ofrecer la animación y espero que a vosotros os pase algo similar. La semana pasada os dejé un cortometraje del año pasado y hoy os traigo uno desde el que han llovido muchísimos años ya. “El toro Ferdinando”, una historia que recuerdo de pequeña como “Árboles y Flores” y que espero que disfrutéis.



La compañía Walt Disney se fundó el 16 de octubre de 1923 gracias al hombre por el que lleva su nombre. Os hablo de ella y no de su director porque de vez en cuando conviene cambiar de aires. Ella fue la encargada de producir este cortometraje que consiguió el Oscar al “Mejor Cortometraje Animado” en el año 1936.

Desde su aparición, Walt Disney no ha dejado de ofrecer una animación de calidad, pero más allá de eso ha sido reconocida como una de las grandes compañías de Hollywood. Son demasiadas las cadenas que forman parte de esta empresa, pero no se pueden ignorar todos los personajes emblemáticos y que pueblan la infancia de todos los niños. Sus películas han estado protagonizadas por Pluto, Mickey, Pinocho, Bambi, Blancanieves, La Sirenita y muchos otros personajes que quedarán en el recuerdo de todos.



Desde el año 1932 se atrevió a producir también cortometrajes animados que acabaron siendo la delicia tanto de adultos como de niños. Casi todos los primeros cortos que se conocen son de la propia compañía como puede ser “Los tres cerditos” o “Mickey's Orphans”. A partir de los años 40, otras compañías comenzaron a posicionarse también en este tipo de animación, pero la era de oro de Walt Disney siempre se recordaría.

“El Toro Ferdinando” nos cuenta la historia de un toro que vive feliz solo oliendo las flores y que prefiere no pelear al contrario de lo que hacen sus hermanos. Al hacerse mayor, unos ojeadores españoles se quedan encantados con él y se lo llevan a Madrid para que participe en una corrida de toros. Nada volverá a ser lo mismo, nunca un toro “tan bravo”, dio una lección tan grande. Es un cortometraje basado en un cuento popular escrito por Munro Leaf. 



El cortometraje se estrenó el 25 de noviembre de 1938 gracias Walt Disney creando furor entre el público. Ese mismo año participó en los Oscar como “Mejor Cortometraje Animado” y ganó el premio a pesar de la fuerte competencia. Con una duración de apenas 7 minutos, nos muestra una historia cálida, una narración excelente y comprobamos nuevamente la grandeza de los dibujos en color.

En mi opinión, “El toro Ferdinando” es una historia que algunos podrían calificar de “sensible”, pero hay que entender en qué época se ha desarrollado dicho cortometraje. Más allá de eso, me gusta pensar que es una historia que conseguiría llegar al corazón del más pequeño y quizá incluso del más adulto. La sensibilidad que Ferdinando puede mostrar es tan bonita que deja con una sonrisa en los labios.



Pero más allá del propio toro creo que es un reflejo de la sociedad española de la época y tengo que reconocer que una buena caracterización por su parte. Es imposible no sentirse identificado con los dibujos que nos muestran al pueblo español volcado en los ruedos e incluso ilusiona saber que también existimos en el panorama internacional. Y aún así, también me inspira tristeza, ya que no soy partidaria de la barbarie que son los toros.

No, no me gustan los toros. Lo voy a dejar claro desde el principio... Considero que son un maltrato hacia el pobre animal, creo que es un “espectáculo” falto de sensibilidad y por mi podrían quitarlo. No voy a decir las típicas frases de “¿te gustaría que te lo hicieran a ti? ¿Consideras que eso es normal?”, creo que todos tenemos una edad como para saber qué opinamos del tema, pero me gusta el final de este cortometraje y por mí podrían acabar todos así. ¡Buen fin de semana y espero que os guste!


6 comentarios :

  1. Saludos!!
    Lo que les gusta a mis niños esta fábula!!! Y no sabría decirte la de veces que la hemos vistos, sin duda te digo que muchísimas! jajaja
    El otro día viendo las palabras de un ministro español hablando de que los toros no sufrían en las corridas...ufff se me vino el alma a los pies, solo le falto decir que al toro le excitaba que lo mataran y lo clavaran como a un alfiletero... vergüenza ajena me dan!
    Pasa buen finde!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niusa!!

      Es que es una fábula precisa que la verdad es que da gusto ver una y otra vez. Yo cada vez que puedo me escapo a alguno de estos cortometrajes porque no tienen desperdicio.

      Bueno yo es que ya no sé qué esperar de nuestro políticos, pero vamos que ni de un bando, ni del de al lado sabes... Yo le pondría en la plaza de toros como al toro a ver qué le parece lo que le van a hacer sabes...

      Muchas gracias por el comentario linda!

      Besos!

      Eliminar
  2. Siiii,siiii,siii!!! Estoy contenta,pq por una vez si que no me fue desconocido este cortometraje...Recuerdo que lo vi,no me digas donde, pero al visionarlo ahora me vinieron a la cabeza algunos instantes de èl....Se nota la antiguedad de èl, pero la ternura,la belleza de los dibujos,el sentido que nos da,està ahi,palpable despues de tantos años pasados.

    Lo del Toreo...corro un tupido velo..pq empiezo hablar y me cojo un mosqueo yo sola q ni yo misma me lo creo......porsupuesto,solo dejo dicho: De verdad asi es como nos ven por fuera a los españoles?? sacrificando a un animal para q un publico aplauda???...mira,mira...lo dejo,me voy a otra entrada....

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhhhhhhhh qué me dices!!! Me alegro que al menos este cortometraje lo hayas visto!! Seguro que tienes alguna cinta de tus peques porque antes solían venir también en las películas Disney así que... Pero sí que es cierto que levanta ternura y dan ganas de verlo una y otra vez.

      Por desgracia, esa es la visión que tenían y seguramente aún se tiene de España. Es una lástima y como tú si empiezo a hablar seguro que no termino así que será mejor callarse momentáneamente :(

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Creo que este es mi cortometraje favorito :) Algún día cercano haré una entrada sobre él en mi blog, porque realmente yo creo que esconde una gran enseñanza y moraleja, o tal vez más de una. Me encanta tu entrada, y la sección de cortometrajes en general, un gran abrazo, Andrea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!!!

      La historia de Ferdinando creo que nos enseña muchas cosas, algo que los niños tienen que aprender poco a poco y no me extraña que sea tu cortometraje favorito. Yo estoy un poco indecisa, pero me encantará ver la entrada que haces y sabes que me tendrás por ahí.

      Gracias por tus palabras!! Puedes entrar en ella cuando quieras y espero que descubras cortos que nunca hayas visto ;)

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...