miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Las tres caras de Eróstrata" de Santiago Lucano


Título: Las tres caras de Eróstrata.

Autor: Santiago Lucano.

Idioma: Español. 

Editorial: Auto-publicado en Amazon.

Nº de páginas: 179 páginas.

ASIN: B00EOAQTQ6.

Versión: Kindle



En 1997, en un mundo sin twitter, facebook, youtube, whatsapp o skype, los medios de comunicación tradicionales eran casi la única fuente de información e interpretaban la actualidad a su antojo. Victoria Araújo es redactora jefe, joven e inteligente y que se deja llevar por su intuición o imaginación para mostrar los hechos de actualidad. 

Victoria vive a caballo entre su enorme ambición profesional, agrandada por la mediocridad que perciba a su alrededor y una disoluta vida personal con extravagantes amistades, relaciones lésbicas inestables y demasiadas resacas. La muerte de una redactora de su diario se convierte en una oportunidad para dirigir la investigación y encontrar al asesino. Aunque ello suponga participar en un macabro juego. 



“Las tres caras de Eróstrata” es una novela escrita por Santiago Lucano que se ha auto-publicado en Amazon como suele ocurrir últimamente con los autores más nóveles. Desde el principio, el argumento llama bastante la atención, sobre todo porque se nos hace cercano al tratarse de una época de nuestro país. Pero tengo que reconocer que no me ha terminado de enganchar, creo que necesita mucha más chispa, quizá también más realismo y enlazar mejor el argumento.

He sentido que el libro se dividía en dos partes que están unidas por un fino hilo que apenas se puede diferenciar. Es como si estuvieras leyendo dos cosas completamente distintas, que se unen solo en un punto y que reparas en él simplemente porque se describe en el libro. Sino pasaría de largo sin ser visto, sin que apenas reparemos en él y creo que eso es un problema.

El libro nos muestra a una protagonista cuanto menos particular, que vive la vida de una manera alocada y que puede recordarnos a personas que quizá conozcamos. Los personajes se van presentando poco a poco, destacando quiénes serán importantes, pero olvidando por completo algunos que deberían haber cerrado su historia al final del mismo. Esta recomendación es solo mía, cada escritor es libre de hacer lo que quiera, pero lo mejor sería adecuar verdaderamente bien el argumento y evitar tener determinados errores temporales que pueden ser muy molestos.

Victoria Araújo es un personaje que me ha caído mal desde el principio, algo que suele ser extraño tratándose de la protagonista, pero es que he sido incapaz de verle la gracia. Me quedaría corta con todos los adjetivos que quiero soltar, pero diré algunos como borde, arisca, despreciable y mal pensada. Un persona que no me ha impresionado, que podría haberse ahorrado su forma de ser y que no recordaré más adelante.

Luna es el otro personaje principal de esta historia o al menos eso me ha parecido a mí. Una chica dulce, más bien despistada, amante de la fotografía y dedicada a su nuevo trabajo. Soñadora, amable y dulce serían las palabras que mejor la definirían. Se podría decir que es uno de los personajes que más ha conseguido engancharme, pero un libro no depende solo de un protagonista y si el argumento no termina de convencer es imposible emocionarse.

En definitiva, creo que a “Las tres caras de Eróstrata” le falta un poco más de coherencia, unos personajes más definidos y también una continuidad que nos explique bien la propia historia. Si se aplicaran unos cuantos cambios sería una historia que llamaría la atención, que podría entretener y ser interesante de leer. Por el momento, solo puedo decir que no me ha gustado demasiado y eso me apena. Pero creo que el autor puede tener potencial, si sabe explotarlo como debe y cambia determinados aspectos del mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...