miércoles, 8 de enero de 2014

"El regreso" de Rosamund Pilcher




 Título: El Regreso

Autor: Rosamund Pilcher

Nº de páginas: 1152 páginas. 

Editorial: DeBolsillo. 

Idioma: Castellano. 

ISBN: 9788497595728

 




 Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de catorce años, es acogida por una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino.
Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca. Su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece, Edward es arrastrado por los acontecimientos… La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos, surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.



“El regreso” es el primer libro que leo de Rosamund Pilcher, una autora que me ha cautivado, no solo por su forma de narrar las escenas sino también por la brillante historia que nos ha contado. No catalogaría este libro de romántico, a pesar de que existe romanticismo en él, no podría definirlo como una historia puramente romántica.

Este libro nos cuenta la historia de Judith Dunbar, una joven que se ve alejada de sus padres en una de las épocas más complicadas de su vida y que encontrará en la familia Carey-Lewis un apoyo incondicional. Un viaje interesante por parte de la vida de esta jovencita, que tuvo que enfrentarse a la soledad, pero también al amor y a una guerra que asoló Europa y también el pacífico.

Una de las características que más valoro en “El regreso” es la autenticidad de los personajes, la historia impregnada de guerra, donde podemos recrear cómo se vivió la II Guerra Mundial para los ingleses. No es un libro donde las cosas se dejen al tuntún, donde simplemente te limitas a escribir de algo que has leído, sino que es más bien algo que has vivido. Romántico, histórico y espléndido serían mis tres palabras para describir el libro de esta autora.

La historia llama desde el principio, centrándose en la joven Judith justo cuando tiene que entrar en Santa Úrsula, un colegio de chicas y donde la amenaza de la guerra aún se siente muy lejana. Ha sido impresionante ver cómo ha ido evolucionando su personalidad, su manera de comportarse y su forma de pensar. Hasta que todo estalla a su alrededor, obligándola a dar un paso adelante y afrontar todos los acontecimientos que están por llegar.

¡Advierto! Rosamund Pilcher no es de esas mujeres que hacen breves descripciones de los paisajes, más bien todo lo contrario, pero esa capacidad de escribir permite al lector sumirse en un lugar tan mágico como Cornualles. Es una delicia imaginar todo lo que ella nos describe, nos permite soñar y recrear todas las escenas que hay en el mismo. A mí no me han resultado pesadas, pero entiendo que cada persona es diferente y es algo que debéis tener en cuenta.

Es un libro muy extenso. En él se habla de un periodo de tiempo que implica muchas cosas, donde se entremezclan miles de personajes y que muchos se quedarán en el corazón de todos los lectores. No puedo hablar de todos ellos, me encantaría poder hablar de Diana, el Coronel, Edward Carey-Lewis, Gus Callender, Jeremy Wells, Biddy y Bob Somerville… ¡Son tantos los personajes que acabas adorando!

Judith Dunbar es una chica tranquila, sensata y muy cabal que tiene que quedarse en Inglaterra solo con su tía Louis. Su padre forma parte del ejército, concretamente en Colombo, donde su madre y hermana se reunirán con él dejándola a ella en su país natal. A partir de ahí, Judith experimentará miles de acontecimiento que tendrá que ir afrontando, donde cada decisión puede constituir un avance o retroceso en su vida y que le ayudará a formar su personalidad. Un personaje interesante, que da gusto leer y desde el que puedes ver la vida del resto de personajes.

Loveday Carey-Lewis es una muchacha alocada, caprichosa y dicharachera convirtiéndose en lo contrario que la protagonista. Sin embargo, la amistad que forman ambas acabará convirtiéndose en el trampolín de Judith hacia una vida que jamás pudo imaginar y donde Loveday encontrará un apoyo incondicional. Diferente, fresca, pero que también nos muestra lo voluble que pueden ser las personas.

“El regreso” es un libro que no deja indiferente, que encierra mucha Historia, muchas formas de vivir la vida y una historia que nos dejará con el corazón en un puño. El mayor error que he visto ha sido el final, tan abrupto, casi como si la escritora no hubiera querido escribir más por riesgo a que fuera aún más largo. Le habría añadido un epílogo, eso hubiera quedado perfecto, pero en general ha sido un libro interesante.

Rosamund Pilcher entra dentro de mi lista de autoras, esa donde guardo a todas las que me han impresionado y de la que seguramente leeré algún libro más de ella. Me encantaría saber quién se lo ha leído y qué opinión os merece.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...