lunes, 20 de enero de 2014

"Hijos del Tercer Reich"




“Hijos del Tercer Reich” es una serie conocida originalmente como “Unsere Mütter, Unsere Vütter” que viene a significar “Hijos de nuestro padre, hijos de nuestra madre”. Esta producción viene de la mano de la cadena ZDF siendo una serie creada únicamente en Europa, donde se narra la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de cinco jóvenes alemanes, que se enfrentan al paso de la guerra de diferentes maneras. 

Se trata de una serie que ha llevado muchísimo tiempo, pero también una gran aportación económica y que intenta ofrecer otra visión respecto a la del bando vencedor. En su estreno consiguió más de 7 millones de espectadores, siendo alabada por los mismos, pero también recibiendo duras críticas. La mayoría de ellas relacionadas con la humanización de los nazis, aspecto incomprensible para muchos y aún así abiertamente claro en la serie. 


“Hijos del Tercer Reich” nos cuenta la historia de Wilhem y Friedhelm Winter, Greta Müller, Charlotte y Viktor Goldstein. Cinco jóvenes alemanes unidos por la amistad que se despidieron en el año 1941, esperando volver a verse pronto y contando sus experiencias hasta la finalización de la guerra en 1945

“Wilhelm Winter” es interpretado por el actor Volker Brunch. Este joven soldado tiene un sentido del patriotismo muy elevado, es idealista y cree firmemente que lo que hace es correcto. Espera una victoria rápida, lejos de amenazas, pero el tiempo le hará perder la esperanza y también todos los valores que le caracterizaban. A medida que la serie avanza, su personaje se sume en una espiral de decisiones, donde se entrecruza su propia perspectiva y todo lo que le han enseñado. 

Tom Schilling da vida a “Friedhelm Winter”, un joven alemán que no busca ser soldado, que prefiere mantenerse encerrado en la palabra escrita. Sin embargo, la guerra le obligará a dejar su lugar, enfrentarse a sus propios camaradas mientras intenta no ser una vergüenza para su hermano y lucha por sobrevivir. Los años transcurridos, las barbaries cometidas por sus propios compatriotas le harán duro y cambiarán de manera superficial el carácter de este joven. 

“Charlotte” es interpretada por Miriam Stein, ofreciéndonos a una joven que quiere ser enfermera a toda costa, que se presenta como voluntaria al principio de la guerra y que apenas es consciente del sufrimiento que tendrá que presenciar. Enamorada desde siempre de Wilhelm Winter, verá sus sueños truncados por las decisiones tomadas y los errores cometidos por su propio país. El campamento médico donde está destinada se encuentra en Polonia, lo que permite al espectador contemplar cómo se desarrolla la acción en aquella zona y también cómo fue la llegada de los rusos.


“Greta Müller” fue interpretada por Katharina Schüttler, que presentó a una joven ambiciosa, llena de ilusión y decidida a triunfar como cantante. Enamorada de Viktor Goldstein, no considera que su relación deba verse con malos ojos y le importa poco lo que puedan pensar de ella. La situación vivida en Berlín, el miedo a que Viktor sea deportado por ser judío hace mella en ella y busca a toda costa aliarse con alguien poderoso para conseguir sacarle del país. Su historia narrará todos los acontecimientos de la capital, donde se mostrará el “desconocimiento” y la crueldad del poder. 

Por último, “Viktor Goldstein” fue interpretado por Ludwig Trepte, que se encargó de mostrarnos a un joven alemán judío que tuvo que sobrevivir a la barbarie cometida por los nazis. Hijo de un sastre, su futuro habría sido el mismo, pero la guerra se interpuso en su camino. Alejado de su familia tendrá que sobrevivir a todos los acontecimientos de la guerra, sin saber en quién confiar y quién querrá matarle a la vuelta de la esquina. 

Y ahora viene mi opinión, esa que siempre os dejo en “finales de temporada”, pero que aquí estará incluido en la ficha de la serie. Se trata de una producción que consta de tres capítulos con una duración de hora y media. ¿Qué me ha parecido? ¡Muy buena! ¡Admirable la calidad de la misma!

Soy una aficionada a todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial, no me gustaría que pensarais que soy rarita, pero es una época que me suscita miles de preguntas y que una parte de mí no puede evitar ver en películas, series o incluso leer en libros. La historia de los cinco amigos puede gustar más o menos, os puede resultar creíble o simplemente daros ganas de cerrar los ojos. Todos tenemos una opinión sobre el nazismo, lo que implicó y sobre todos aquellos que lo siguieron a ciegas “a pesar de no saber más de la mitad de las cosas”.


La fotografía es impresionante, las escenas protagonizadas nos dejan con la palabra en la boca y las interpretaciones son bastante buenas. Estoy orgullosa de que una serie así haya conseguido tanto éxito, consiguiendo equipararse a series como “Hermanos de Sangre” y que además sean de producción europea. No todo en este mundo tiene que venir siempre de los mismos países ni tampoco contarse de la misma manera. 

Un guión muy cuidado donde vemos cómo los personajes van evolucionando, se adaptan a los tiempos que les ha tocado vivir y aprenden a asimilar todo lo que ocurre a su alrededor. Algunos se rebelan contra lo que siempre habían creído a píes juntillas, otros simplemente se dejan llevar por la corriente buscando una salida que no existe y el resto… Simplemente calla y acaba acatando simples órdenes. 

“La guerra solo va a sacar lo peor de nosotros”, frase mítica de esta serie que quedó grabada en mi memoria y que no puede ser más acertada. Porque lejos del tinte humano que se imprime en estos jóvenes alemanes, vemos parte de las barbaridades que los nazis cometieron durante ese tiempo y miramos con horror cómo arrasaron con todo. Edificios derrumbados, asesinatos en masa, vidas inocentes echadas a perder… 

Cinco vidas unidas por la amistad, que vieron cómo la guerra les separaba irremediablemente y que tuvieron que lidiar con una de las épocas más turbulentas de la Historia. “hijos del Tercer Reich” es una serie que recomiendo, no solo a aquellos que busquen un buen drama bélico, sino también a aquellos que quieran ver otra “versión de la guerra” contada por los perdedores de la misma.
Posiblemente la volvería a ver, igual que me ocurrió en su día con “La Ola” y que nos narra cómo un fenómeno puede crecer con fuerza si se estimula. A todos aquellos que la hayáis visto, me encantaría saber vuestra opinión y los que no… ¡Echadle un vistazo y si os gusta me lo contáis!

1 comentario :

  1. ¡Conmovedora y ruda al mismo tiempo! Desde mi punto de vista creo que es una miniserie bastante atractiva que sin duda causó algunas diferencias pues la mayoría de los críticos y espectadores creen que de alguna forma esta serie humaniza o justifica a los nazis y deja atrás lo negro de los alemanes. Lo cierto es que la serie cautivó a miles de personas y consiguió captar la guerra desde otro punto de vista; el de cinco jóvenes que empiezan siendo unas personas en 1941 y acaban siendo otras muy distintas en 1945, poseídos por el dolor y el arrepentimiento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...