jueves, 27 de febrero de 2014

Una entrevista con "Ryan" de Chris Landreth




¡Final de semana! Sé que todos estabais deseando que llegara, pero mañana es viernes y hoy nos toca disfrutar de un poquito de animación. El cortometraje que os dejo hoy se titula “Ryan”, pero no suele ser de los que dejo por aquí y precisamente por eso es tan especial. Espero que os guste tanto como a mí…

Chris Landreth nació el 4 de agosto de 1961 en Hartford (Estados Unidos) aunque actualmente reside en Canadá. Este animador no iba por el camino correcto, estudiando y trabajando como ingeniero durante sus primeros años. Sin embargo, algo cambió en su interior, interesándose por la animación a través de ordenador y aceptando un empleo para probar programas de animación 3D.



Su experiencia con el diseño gráfico unido a la animación en 3D le incitó a crear su primer cortometraje. “The End” fue su primer producción, pero también la primera que se coló en los Oscar, compitiendo en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” y que finalmente no pudo alzar el premio. Le seguiría el corto “Bingo” aunque su gran salto a la fama le llegaría con “Ryan”

Este cortometraje nació tras conocer a Ryan Larkin, uno de los mejores animadores de su época, y que pasaba en aquellos momentos por una mala racha. Sin duda, todo un aliciente para un trabajo de animación, basarse justamente en un experto en ello. 

Con este corto pudo recoger el Oscar, elevando su carrera y permitiéndole seguir con lo que más le gusta. Uno de sus últimos trabajos es “The Spine” que ha ganado varios premios y que muestra que Chris Landreth aún tiene mucha carrera por delante.


“Ryan” es un cortometraje que se estrenó en el año 2004, donde se nos muestra una entrevista de Chris Landreth a Ryan Larkin, uno gran animador canadiense que conoció en las calles de Montreal. De hecho, Ryan mendigaba en aquellos tiempos, fruto de su adicción al alcohol y las drogas. 

Este corto no solo ganó un Oscar en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” en el mismo año, sino que fue una vía de escape para el propio Ryan, que volvió a recuperar las riendas de su vida hasta que un cáncer de pulmón acabó con su vida en el año el año 2007. Este trabajo también fue presentado en el “Cannes Film Festival”, “World Short Film Festival” o el “San Francisco International Film Festival”

¿Por qué os he dejado este cortometraje? Es animación en estado puro, quizá un poco rara, demasiado realista para lo que estamos acostumbrados y aún así cuenta una historia tremendamente significativa. Siento debilidad por las entrevistas, puede que sea debido a mi profesión, aunque no afirmo nada con ello.


Reconozco que es dura de ver, sobre todo porque nunca es plato de buen gusto ver el deterioro de una persona, aunque sea alguien a quien realmente no conoces. Te identificas con el personaje, sabes que existe y experimentas los mismos problemas que él. ¿Quién no ha extrapolado la imagen de “Ryan” en cualquier persona conocida? Sí, seguro que más de uno ha pensado de la misma manera… 

Una historia que te llega, donde ves cómo la persona se desnuda en una entrevista, sobre todo gracias a los comentarios adicionales. Es difícil superar una adicción, seguro que todos hemos padecido algún caso, pero es un mérito lograrlo. Me quedo con la sensación de agrado, sabiendo que “Ryan” consiguió salir de sus problemas, pero también experimentando el descontrol que tenía su vida por aquel entonces. 

Espero que os haya gustado el corto, ya sabéis que sois libres de comentar todos los que aparezcan por aquí, e incluso proponer alguno que os guste y no haya aparecido. El domingo os dejaré seguramente una entrada especial… ¡Buen fin de semana!




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...