miércoles, 12 de febrero de 2014

"Una Navidad Alternativa" de Ediciones Ortiz






 Título: Una Navidad Alternativa.

Editorial: Ediciones Ortiz. 

Idioma: Español. 

Nº de páginas: 116 páginas. 

ASIN: B00HX1E25S







Vivimos con una venda en los ojos, en un mundo donde hacer algo diferente a lo estipulado socialmente, se plantea como algo mal visto. Este libro está compuesto por cuatro relatos, que hablan de una navidad diferente, carente del consumismo habitual y nos quita la venda de los ojos dejándonos ver el mundo real. Uno donde las compras y los regalos no son lo más importante… Deja que las palabras de estas grandes autoras te lleguen al corazón. 

“Una navidad alternativa” es una recopilación conformada por cuatro autoras que se han ganado un puesto dentro de la publicación con una editorial. Ellas son Estefanía Jiménez Alcántara, María Vega, María Dolores Rodríguez Canillar y Raquel Campos. Como muchos podéis deducir, se trata de un libro que contiene varias recopilaciones y que buscará impresionarnos con cada una de sus palabras. 




¡Me ha gustado bastante! Ya sabéis que no soy muy dada a las recopilaciones, no soy amiga de ellas porque me parecen relatos demasiado cortos, donde no se puede expresar todo lo que se quiere con palabras. Y aún así… ¡Ha estado muy entretenido! Voy a comentar relato por relato, creo que es mínimo que merecen estas cuatro mujeres, que nos han presentado una navidad totalmente diferente. 

“Deseos” de Estefanía Jiménez Alcántara


Primer relato del libro publicado por Ediciones Ortiz y que nos muestra la navidad desde la perspectiva de Verónica. Una mujer que vuelve a sentirse desilusionada por no pasar las navidades con su familia, donde borracha como una cuba lanza unos deseos a una estrella muy especial y quizá todos ellos la guíen hacia el momento más importante de su vida. 

La historia me cautivó desde el primer momento, no solo por la fuerza del personaje sino también por el toque de humor que imprime la autora durante todo el relato y que nos sume cada vez más en los sentimientos de la protagonista. Te sorprende, intriga, te hace abrir los ojos al máximo, reír e incluso querer echarte a llorar en algunos puntos. 

La protagonista no podría estar mejor acompañada, no por un solo hombretón sino por dos, y que además acaban siendo determinantes en el final del mismo. ¡Me he enamorado de Václav! La autora ha plantado una semillita en mí, que me encantaría que germinara porque sé que me encantará y que me dejará con los ojos como platos. 

¡Y Víctor no se queda atrás! Un hombre acomplejado, que se esconde de todos y que admira todo desde la distancia. Me ha gustado cómo le ha pintado la autora porque no ha abusado de su acomplejamiento para quitarle el encanto. Y la forma de plantarse cara uno al otro… ¡Imprescindible!

“Cuestiones del alma” de María Vega


El segundo relato de este libro de antologías y que está escrito por María Vega. La verdad es que me ha decepcionado un poco, sobre todo para ocupar un segundo lugar y no ha terminado de engancharme demasiado. La historia nos cuenta cómo María decide pasar las vacaciones en un campo de refugiados donde tendrá que lidiar con un hombre muy particular. 

¡La historia prometía ser interesante! Me gusta la idea de pasar unas vacaciones de navidad en un campo de refugiados, me parece diferente y además me inspira un sentimiento de solidaridad para con las personas que padecen este tipo de “situaciones”. Y aún así, su forma de expresarse, la manera de perfilar a los personajes no me ha parecido la más acertada. 

Los protagonistas no han calado en mí. No solo por sus dos actitudes tan distantes, diferentes y contrarias sino porque creo que ha abusado de los estereotipos. No me puedo imaginar a dos personas comportándose así, muchísimo menos empleando un vocabulario semejante y donde las palabrotas parecían manar sin ton ni son. 

Si se cambiaran algunos aspectos del mismo quizá podría llegar a salvarse la historia. Como ya digo, el problema no está en la idea que me parece muy original, sino en la manera de escribirla y de presentarnos los personajes. 

“La Navidad en la casa grande” de Mª Dolores Rodríguez Canillar


El relato “La Navidad en la casa grande” me ha hecho emocionarme sobre todo porque pocas veces se puede ver una idea de este estilo. El argumento se centra en un centro de acogida, donde unos cuantos niños tendrán que permanecer sin sus familias y donde la cocinera nos irá mostrando cómo se desarrollan esas fiestas que deberían ser tan especiales para todos. 

¡Emocional, sensible y muy tierno! El personaje de de Katia nos adentra dentro de esta gran casa y nos va mostrando la situación de cada uno de los niños que viven allí. Todos alejados de sus padres, por diferentes problemas y razones que muchos no llegan a comprender. ¿Qué Navidad puede haber para ellos? 

Me ha gustado la forma que ha tenido de presentarnos la historia, sobre todo porque entrelaza su propia historia familiar con la de los pequeños y termina confluyendo en un final que aunque predecible es muy tierno. Quizá variaría algunos aspectos del mismo, pero me ha dejado una sensación cálida tras terminar de leerlo y eso es algo muy importante para mí. 

“Arcoíris en invierno” de Raquel Campos


El último relato que recoge este libro editado por Ediciones Ortiz. La historia nos cuenta la vida de Tania, una mujer que esconde un terrible suceso de su pasado y que convive junto con su abuelo e hijo en una casa de las montañas. 

Al inicio de la lectura, pensé que la historia prometía mucho porque parecía ser muy diferente, pero a medida que iba avanzando me iba sumiendo en una espiral de hechos predecibles. La historia me ha parecido algo básico, que no implica que no esté pensada, pero creo que es algo que todos podemos imaginar en cualquier momento y no implica una “diferencia significativa”

Otro aspecto que no me ha llamado demasiado de esta historia ha sido la forma de narrarla. Quizá solo sea sensación mía, pero me gusta que cada personaje tenga su propio pensamiento y que no todos confluyan en un mismo párrafo donde ya o sé si está pensando uno u otro. 

Se podría decir que es la típica historia romántica, donde cada uno tiene sus reparos al principio, pero que al final acaban derivando en un hecho inevitable. Me imagino que ha sido difícil comprimir una historia de amor en tan pocas páginas, pero creo que el final ha sido precipitado y que podría haberlo cerrado de mejor manera. Si tuviera que quedarme con algo de él… Sería con esa visión de las estrellas.   

Cuatro historias que nos muestran diferentes formas de pasar una Navidad que podría convertirse en inolvidable. Os recomendaría este libro, a pesar de que no todas las historias me han encantado, pero siempre conviene leer algo nuevo y si es de autoras que aún están empezando… ¡Mejor que mejor! ¿Quién no se merece una oportunidad?

4 comentarios :

  1. ¡Perfecta tu reseña! Te has tomado la molestia de reseñar cada relato de una recopilación, es genial. Felicitaciones.

    No llama mucho mi atención la romántica...


    ¡Te sigo!

    Besos desde Neverland

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana!!!

      Sí, al ser un libro con pocos relatos me he tomado la libertad de reseñar todos. Si hubieran sido 50 quizá me lo hubiera planteado de otra manera...

      En realidad, este libro no podría calificarse de romántico puesto que dos de los relatos no van ni siquiera de eso, así que te animo a probarlo...

      Muchas gracias por seguirme y ahora mismo entro en su "Neverland" que promete estar genial ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Ooohhh!!!! Un millón de gracias por la reseña, preciosa :) Me alegra mogollón que te hayan enamorado mis hombretones, sabes que sobre Václav hay 600 páginas escritas, así que si quieres más de él, encantada de la vida.
    Lo dicho, has pintado una sonrisa enorme en mi cara.
    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti Estefanía por pasarte por aquí!

      Me alegra que te haya gustado la reseña, pero sobre todo que te anime mucho más y que te haya dejado con una sonrisa pintada en la cara jajajajaja. Mmmmmm tengo ganas de leer a Václav!!! Me encantará reseñar ese libro porque sé que va a ser de traca... :D

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...