jueves, 13 de marzo de 2014

"La Bella Durmiente de la Abuelita O'Grimm"




¡Ya casi está el viernes aquí! Seguro que todos estabais deseando que llegara el jueves, ya estáis pensando en los planes para el fin de semana y os confieso que yo ya tengo los míos propios. ¡Bien pensados! Vamos a lo que importa… Esta noche os dejaré un nuevo cortometraje, uno que me encantó en su momento y que recupero para contaros “un cuento antes de dormir”. Aquí os dejo “La Bella Durmiente de la Abuelita O’Grimm”…

“Brown Bag Films” es una productora irlandesa formada por Darragh O’Connell y Cathal Gaffney en el año 1994. Al principio fue un proyecto más bien pequeño, una compañía que se establecía en Irlanda y que acabaría ofreciendo cortometrajes que muchos conocerían con el paso de los años. 


Su primer salto a la escena fue con el cortometraje “Give Up Yer Aul Sins” dirigido por el propio Cathal Gaffney, estrenado en el año 2002 y que acabó siendo nominado a los Oscar en el mismo año. La compañía comenzaría a crecer poco a poco, no solo ofreciendo un montón de trabajo, sino consolidando a varios animadores dentro del mundo de los dibujos. 

En el año 2009, Brown Bag Film volvería a disfrutar de su nominación al Oscar, gracias al cortometraje “La Bella Durmiente de la Abuelita O’Grimm” que estaría dirigido por Nicky Phelan y que ganó el premio al “Mejor Productor del año” en el Festival Cartoon Tributes de Noruega. Desde ese momento, la empresa irlandesa no ha dejado de crear, incrementarse y preparar nuevos proyectos.


“La Bella Durmiente de la Abuelita O’Grimm” es un cortometraje que se estrenó en el año 2008
siendo Nicky Phelan quien se encargaría de dirigirlo, mientras el guión iría de la mano de Kathleen O’Rourke. Este vídeo nos cuenta cómo la abuelita Granny O’Grimm tiene una forma muy particular de contar un cuento a su nieta, dejándose llevar por su propia fantasía y dejándonos con un final de muerte. 

Este corto estuvo nominado a los Oscar en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado”, aunque finalmente le arrebataría el premio el cortometraje “Logorama” y dejaría a sus creadores con las manos vacías. Sin embargo, el Oscar no es el único premio y esta producción se ha hecho con 11 contando los galardones nacionales e internacionales. ¿Qué más se puede pedir?

Como opinión personal… ¡Me encanta! Es un corto sencillo, quizá algunos podrían decir que bastante trillado, pero toda la dinámica te hace reírte a más no poder. Yo siempre he sido de las que pedían leer un cuento, cosa que no siempre pasaba por no decir nunca, así que me hace gracia imaginarme una escena así.


La cara de la pobre niña es un poema, la abuela es un caso perdido y el final es sencillamente magnífico. La forma de narrar es muy graciosa, la animación está muy bien cuidada y fue un descubrimiento excepcional en aquel momento. Como moraleja, os diría que guardar el resentimiento nunca es bueno, ya que al final acaba explotando de otra manera. 

El rencor, la envidia y las malas intenciones nos pueden pasar factura. Pero más allá de todo eso, creo que nos deja una lección mucho más importante y que la abuelita plasma muy bien en el cortometraje. No hay que dejar a las personas mayores de lado, solo por su edad o porque no son tan jóvenes como nosotros. ¿Sabéis qué tienen? Experiencia, esa de la que muchos aún carecemos y sus consejos valen millones.

Aún así, cuidado con la abuelita y pensadlo bien antes de pedir un cuento. Yo también habría acabado como la niña, sobre todo tras cerrar la puerta y escuchar ese murmullo que te deja con los ojos abiertos. Espero que disfrutéis del fin de semana y os deseo todo lo mejor. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...