domingo, 27 de abril de 2014

¡Nos volvemos locos con "Vincent"!




¡Ya estamos de domingo! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Seguro que habéis disfrutado, que más de uno ya está pensando en las fiestas de la semana que viene y más los madrileños que tenemos puente. El jueves pasado no os pude dejar un cortometraje, pero hoy me animo con uno más bien oscuro, pero a la vez divertido y que se titula “Vincent”.




Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank (California) y todos le conocen no solo por ser un gran director sino también por su faceta de productor, escritor y diseñador. Los primero pasos de Burton fueron en Disney, donde comenzó colaborando en los bocetos de la película “The Fox and the Hound” en el año 1981.

Sin embargo, el arte de Tim Burton era muy especial y el talento parecía estar desaprovechándose en esos momentos. Tras darle más libertad no solo económica sino también creativa, se decidiría a realizar dos cortometrajes que le darían cierta fama, siendo “Vincent” y “Frankenweenie”.



Una de las películas más conocidas de este director es “Pesadilla Antes de Navidad”, un trabajo que todo el mundo admira y que Burton diseñó mientras trabaja en Disney. Muchos son los trabajos que le otorgan mérito, donde encontraréis historias como “Batman Forever”, “Sleepy Hollow”, “Eduardo Manostijeras”  o “Big Fish”.

“Vincent” es un cortometraje que se estrenó en el año 1982, donde se nos narra la historia de Vincent Malloy y su obsesión por el actor Vincent Price. Sin embargo, esa no es su única obsesión sino que le fascina su interpretación en las películas, basadas en los libros de Edgar Allan Poe. ¿Cómo podría acabar todo?

En este cortometraje se pueden ver varias de las ideas que Tim Burton desarrollaría en el resto de sus trabajos. De hecho, el corto se pudo visionar en los cines de Los Ángeles durante dos semanas y más tarde se incluiría en el DVD de la película “Pesadilla Antes de Navidad”. 



Como opinión personal, creo que poco se puede decir de este cortometraje y creo que cada uno podría sacar una conclusión. Empezando por el director, que no es otro que el gran Tim Burton, al que puedes odiar o amar hasta el límite. Te puede gustar más o menos su trabajo, pero se nota la dedicación y también ese cierto aire macabro.

Y aún así, yo veo algo que creo que todos tenemos en nuestro interior y pocos nos atrevemos a desvelar. Vincent está obsesionado con “Vincent Price”, al igual que muchos jóvenes con sus ídolos favoritos, y la poesía de Allan Poe le acerca a todo lo siniestro. ¿Quién no ha pensado que tiene una parte oscura?

En el fondo, Vincent es un chico tranquilo, obediente y aún así esconde también una parte sádica en su interior. Quizá engrandecida por los poemas del escritor, pero latente en su interior y creo que todos tenemos un “yo oscuro” que pocas veces dejamos salir. Un cortometraje no solo para pensar sino también para disfrutar. ¿Qué os parece a vosotros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...