miércoles, 2 de julio de 2014

Cruda realidad en "The Normal Heart"



¡Anoche no estuve por aquí! ¿Cuántos de vosotros queréis matarme? Las razones para ello abundan, así que no voy a poder ponerlas todas, pero sí puedo poneros mi impresión sobre una “TV Movie” que muchos habréis escuchado mencionar y que HBO estrenó en el mes de mayo. Y sin más dilación… ¡Vamos con ello! 

“The Normal Heart” tiene como director a Ryan Murphy, componiendo el elenco actores como Matt Bomer, Mark Ruffalo, Taylor Kitsch, Julia Roberts o Jim Parsons. Centrada en los años 80, nos cuenta la época más agresiva del SIDA cuando se consideraba una enfermedad denominada como “el cáncer gay” y nos relata cómo fue extendiéndose entre la población.




¡Qué difícil es calificar algo que te gusta! ¿Cómo encontrarle una palabra? Perfecta, intensa, emotiva, triste, desoladora, realista… ¿Cuál de ellas la define mejor? ¡Todas ellas, sin excepción! “The Normal Heart” es una TV Movie que te engancha desde el principio, donde la historia te emociona  y que cuenta con unos actores excepcionales.

Tengo que reconocer que poco sabía sobre cómo comenzó el SIDA, tenía una ligera idea aunque nunca había entrado en profundidad y no había visto ninguna película de este estilo. Ha sido una revelación ver esta TV Movie porque te hace consciente de la situación y de lo inhumanos que podemos ser en la mayoría de los casos. Simplemente basta con mirar hacia otro lado…

Mis felicitaciones a Larry Kramer, que ha sido el guionista de esta historia y que en mi opinión ha sabido plasmar los sentimientos de cada protagonista. Es difícil escribir un guión que no resulte repetitivo para el espectador, donde encuentre algo nuevo que esté por encima de lo ya visto y esta TV Movie lo consigue desde el principio. Vuelve el cliché de la relación amorosa, pero es un pilar tan fundamental para el desarrollo, que todo se quedaría cojo sin ella.



Una historia que parece simple, pero que cuenta con una gran cantidad de personajes, donde sus vidas acabaran entrelazándose entre sí. El telón principal siempre será la enfermedad, pero hay tantas maneras de contarlo y de verlo que esta TV Movie consigue captar un millón de emociones en pocas secuencias.

Sin efectos especiales, solo una interpretación brillante de los actores y las directrices de un director que ha sabido qué proyecto quería crear. Las escenas pasan rápidas, nos describen la época con precisión y se pueden contemplar todos los detalles en el vestuario e incluso en los exteriores. ¡Es que la televisión no tiene límites! Pero lo realmente importante han sido las interpretaciones.

El cartel estaba repleto de estrellas que ya conocemos, que hemos visto en la televisión y sobre todo en el cine. Y ahora todas se unían para contar una historia que toca el corazón con una facilidad sorprendente. Empezando por Mark Ruffalo que interpreta un papel protagonista fuerte, luchador y enamorado hasta el final. Este hombre tiene la capacidad de emocionarnos con cada palabra, cada gesto de furia y cada mirada desesperada.



Pero si tuviera que darle un premio a alguien, ese sería Matt Bomer que ha sabido interpretar el papel de una persona feliz, alegre y que finalmente experimenta la mayor agresividad en su propia carne. Los pelos de punta al final de la TV Movie, sabiendo lo que estaría por llegar y fijándome en cada expresión del actor. Esa manera de transmitir no la consigue todo el mundo y ni siquiera un moribundo.

Muchos son los actores que han participado, incluyendo Julia Roberts que se mete en el papel de una profesional de la medicina, pero si tuviera que mencionar a alguien más sería a Taylor Kitsch y Jim Parsons. Dos actores que ya saben cómo funciona la televisión, que también se han atrevido en el cine y que presentan unos personajes que pocos podrían olvidar. Especial mención a “Sheldon”, que abre sus horizontes y nos presenta otro género distinto al que nos tiene acostumbrados.

Y para finalizar, solo os diré que si aún no habéis tenido tiempo de ver “The Normal Heart”, dediquéis una tarde para verla porque no os defraudará. La historia está escrita, no se puede cambiar, pero sí puede variar la forma de contarla. Os recomiendo que la veáis en inglés subtitulada al español… ¡Se disfruta el doble!

4 comentarios :

  1. La vi al poco de estrenarse y me faltó poco para llorar al final... increíble, como bien dices en el título de tu entrada, refleja la cruda realidad que se vivió en los años 80 en EEUU con el tema de las personas homosexuales y el sida. Te transmite todo, desde la diversión hasta el puro drama de la enfermedad.

    Me quedo también con Matt Bomer, su papel era muy, muy difícil de interpretar sobre todo en la fase final de la serie. También decir que tiene un reparto espectacular, y me gustó ver a Jim Parsons en otro papel. Creo que está muy encasillado en el papel de Seldon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela!

      Estoy completamente de acuerdo contigo... Creo que es una película que transmite miles de emociones a la vez, que cuenta con un reparto envidiable y donde Matt Bomer consigue un papel excelente. En cuanto a lo de Jim Parsons... Sí, le ha venido bien entrar en otro papel porque todos le vemos de Sheldon y demuestra que sabe hacer muchas más cosas ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. No la conocía y suena muy bien, me la apunto para verla. Gracias por el aporte.

    Te he otorgado un premio en mi Blog.

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/2014/07/premio-libester-award.html

    ¡Besos desde Neverland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana!

      Te aconsejo que la veas porque creo que te va a gustar. Es dura, pero cuenta muy bien la historia y es emocionante.

      Ah sí?? Ahora mismo me paso ;)

      Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...