martes, 5 de agosto de 2014

"El Amanecer del Planeta de los Simios"



“El Amanecer del Planeta de los Simios” está dirigida por Matt Reeves y siendo protagonizada por Gary Oldman, Andy Serkis, Keri Russell, Jason Clarke o Judy Greer. La película nos cuenta cómo el mundo ha sido arrasado por un virus letal que ha matado a la mayor parte de la población, dejando a un extenso grupo de monos liderados por César como la raza dominante, al menos hasta que un grupo de humanos inmunes a la enfermedad necesitan algo que solo pueden conseguir colaborando con los monos.

¡“El Amanecer del Planeta de los Simios” me ha gustado mucho! Aquellos que no hayan visto “El Origen del Planeta de los Simios” deberían abstenerse de ir porque seguramente no encontrarán la esencia de la historia y posiblemente acabe no gustándoles porque no la entienda.




Reconozco que esta secuela no es tan buena como la anterior, pero ambas cuentan historias muy diferentes y se nota que el argumento ha evolucionado a un plano superior. En esta nueva trama hemos visto a un César fuerte, integrado en su propia comunidad y preocupado por el bienestar de su gente. Y aún así, apegado a sus recuerdos con los humanos y dispuesto a tender su brazo ante aquellos que podrían considerarse una amenaza.

Darles mi enhorabuena a los guionistas de la película porque han conseguido una historia creíble, donde vemos una evolución en el personaje principal y nos sitúan en un futuro desolador para la raza humana. Han conseguido dotar de “humanismo” a los propios monos y eso es un punto a favor para todos ellos. Como muchas veces he dicho, si no hay un buen guión detrás de nada sirven las interpretaciones y mucho menos los efectos especiales.



El espectador se pone en la piel de cada uno de los personajes, experimentando la sensación de peligro, decepción, amor, esperanza, tristeza y la sensación de la muerte que siempre parece rondarnos. Es fácil identificarse con todos ellos, pero todavía es más sencillo olvidar quién es simio y quién es hombre.

En cuanto a las actuaciones, tenemos a Andy Serkis en el perfecto papel de César que se presenta como un mono dominante, seguro de qué es lo mejor para toda su comunidad y dispuesto a buscar una zona de diálogo antes que la confrontación con el posible “enemigo”. Vemos reminiscencias de su pasado, a diferencia de otros monos él no ha experimentado solo lo malo y es algo que se transmite durante toda la película.

Jason Clarke nos muestra un Malcolm cauteloso, que sabe lo que es perder parte de su familia y que queda impresionado ante la evolución de los simios. Su plan conciliador es uno de los catalizadores de la película aunque me ha faltado un poquito más de contundencia en las escenas, algo más de protagonismo propio y sobre todo de toma de decisiones.



Toby Kebbel se encarga de dar vida a Koba, el simio más torturado de la comunidad por los humanos y por lo tanto el más rencoroso de ellos. Su rabia hacia todos aquellos que le hicieron daño nubla su juicio, no dándose cuenta de que la solución no pasa por un enfrentamiento, pero estos sentimientos también chocan junto con sus ansias de ser el simio que lidere a todos.

En el fondo, esta película no puede calificarse como una superioridad de los simios frente a los humanos como viene siendo habitual, sino una continuación de la anterior historia ya contada. Nos muestra cómo empezó todo, la manera en que un enfrentamiento comienza y la poca esperanza que existe de poder pararlo.

Aunque en el fondo también se pueden ver tintes de traición, ansías de poder y sobre todo una profunda relación familiar. Los humanos y los simios no son muy diferentes los unos de los otros o al menos así es como salimos al terminar la película. Nos lo dejan justo para ver la continuación y si hacen falta dos años y medio… ¡Se los concedemos! ¿Qué os ha parecido a vosotros?

2 comentarios :

  1. La verdad? Me encantó, no diría que más que la primera pero si igual. Me gusta el mensaje que da, el rencor y el odio solo dan el fruto de más odio, más rencor y finalmente mucha violencia.
    Cuando Cesar finalmente dice lo de que ya no se puede parar la guerra... que triste, y una guerra que fuera como fuera la empezó un solo individuo arrastrando a todos los demás.

    No tiene que ver con este post, pero ya empecé a ver Originals!!! Me gusta más que Crónicas ;)

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niusa!!!

      Se nota que te gustan este tipo de películas eh... Pero la verdad es que da mucha pena ver cómo se empieza una guerra por una sola persona y como dice César que al final no puede pararse... Es una lástima porque en el fondo todo empieza así y los años de Historia no han hecho más que demostrarlo :'(

      Ahora te comentó lo otro por Facebook ;)

      Gracias por pasarte!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...