miércoles, 7 de enero de 2015

"Y las montañas hablaron" de Khaled Hosseini



Nombre: Y las montañas hablaron

Autor: Khaled Hosseini

Idioma: Español

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 384 páginas

 ISBN: 9788498385434







La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini – autor de las inolvidables “Cometas en el cielo” o “Mil soles espléndidos” - ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. 

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganitán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. 

Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. 




“Y las montañas hablaron” de Khaled Hosseini vuelve a deleitar el corazón de muchos lectores, que esperaban con ansías su regreso después de dos novelas que nos dejaron con el corazón en un puño y que nos hicieron sentir emociones que posiblemente muchos creíamos que estaban dormidas. Un autor con una pluma delicada, que se atreve a narrar aspectos de la vida que no todo el mundo quiere leer y nos muestra las decisiones en situaciones difíciles.

Esta nueva novela de Khaled puede no ser tan vistosa como las anteriores, no goza de la misma intensidad que tenían sus historias de antaño, pero creo que todo reside en los personajes y sobre todo en la trama general. Este libro se centra en múltiples personajes, pero también en la vida de cada uno de ellos y a medida que avanzan las páginas vemos la conexión entre ellos.

Cuando estaba leyendo este libro me he dado cuenta que parecían historias inconexas, que se hubiera escrito en momentos diferentes y sin la idea de que formaran parte de un todo. Me inclinaría a pensar que la idea inicial pudo ser esa, pero todos ellos están tocados por un familiar de la familia de Sabur tanto en el pasado como en el presente y lo que parecía algo desconectado de cualquier otra trama confluye en un final sorprendente.

Una manera única de narrar la vida de cada uno de ellos, mostrándonos sus pasiones, temores, alegrías, tristezas, las malas al igual que las buenas decisiones y como telón de fondo un abanico de viajes desde Kabul, pasando por Grecia, deteniéndonos en París, San Francisco y seguro que me dejo algún lugar más.

La trama principal se centra en Abdulá y su hemana Pari. Dos seres unidos desde la más tierna infancia por un vínculo irrompible y la decisión de un padre desesperado que solo busca el bienestar de sus hijos. A partir de ahí, miles de historias se entrecruzarán con la de estos jóvenes que se ven separados irremediablemente y que inspiran un tierno sentimiento en el lector.

“El olvido y la imposibilidad de olvidar”. Creo que esos dos conceptos son principales en este libro porque es justo como se sienten y han sentido siempre los protagonistas de la misma. El resto de personajes confeccionan una cadena irrompible alrededor de las muñecas de ambos hermanos y tiran con fuerza para reunir lo que pudo separarse en un principio.

Sí, Pari y Abdulá son los personajes principales. Pero el interés del libro no habría sido tan grande sin el resto de ellos, sin la presencia de Nabi, muchísimo menos de Markos o de Nila Wahdati. Todos ellos han participado activamente en este libro, tejiendo una historia que si bien parece desconectada de toda la estructura, resulta innovadora tras todo lo que hemos leído de este escritor.

“Y las montañas hablaron” es un libro totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Khaled Hosseini, pero sin perder la verdadera esencia de su escritura que sigue despertando sentimientos y además impregna cada página de una sensibilidad que pocos autores podrían conseguir. Os advierto, no es un “Cometas en el cielo” o un “Mil soles espléndidos”. No hay personajes inolvidables, no te da tiempo a encariñarte con ninguno de ellos, pero en secreto solo buscas saber qué pasará con esa pareja de hermanos.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE




Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...