martes, 3 de marzo de 2015

¡La Leyenda de "El Francotirador"!



¡Vuelta al cine! No es que la cartelera esté echando humo por la cantidad de buenos estrenos, pero siempre hay alguno que destaca, que queremos ver porque augura ser una buena película y así mitigamos el anhelo que tenemos de otras secuelas por ver. Esta semana le ha tocado el turno a “El Francotirador”.

“El Francotirador” dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper, Sienna Miller, Jake Dorman, Luke Grimes, Keir O'Donnell o Sam Jaeger entre muchos otros actores. La película nos cuenta la vida de Chris Kyle, un americano que consiguió el récord de muertes como francotirador del ejército de Estados Unidos. Sus misiones en Irak le hicieron ser conocido como “Leyenda” y se puso precio a su cabeza por parte del ejército enemigo.




Soy consciente de que esta película ha suscitado muchas críticas negativas al igual que positivas, algo que no me extraña demasiado teniendo en cuenta el tema que trata y la mucha o poca sensibilidad que se tiene sobre el mismo. Pero voy a deciros que a mí sí me ha gustado esta nueva historia dirigida por Clint Eastwood. ¡Merece la pena verla en el cine!

Se nota que detrás de toda esta producción se encuentra la mano de Clint Eastwood, se puede ver desde el inicio porque no deja de ser una “americanada”, donde se intenta mostrar los grandes logros del ejército estadounidense. Sí, podemos leer el mensaje de todo por la Patria que se predica durante toda la película y que prácticamente ensalza la vida de una persona que se dedicó a matar a muchas otras.

Pero lejos del tema moral que ocupa la cinta, donde unos podrán estar más de acuerdo que otros con la misma, creo que el guión que cuenta la vida de Chris Kyle es perfecto y a la vez alarmantemente sincero. Todo es mejor cuando se narra desde el principio, sitúas a los personajes que son cruciales para la historia y después solo tienes que limitarte a resaltar los hechos más importantes.



Me ha gustado el trabajo del guionista porque no se limita a los enfrentamientos en Irak, algo que sin duda es lo más significativo de la historia sino también la vida del propio Kyle y la interactuación que tiene con los familiares que ha dejado atrás. Pero también nos muestra los efectos que la guerra tiene sobre una persona y la difícil tarea de hacerle volver cuando finalmente está en casa.

Una puesta en escena brillante para una película que está nominada a 6 categorías en los Oscar, algo que sin duda es de merecer después de todo lo que se muestra en ella y el aspecto de los efectos especiales no resalta tanto como para quedar demasiado forzado. Creo que ese es un gran punto a favor porque se centra más en las interpretaciones que en las balas que vuelan o dejan de volar hacia los soldados.

¿Y qué se puede decir de las interpretaciones? Bradley Cooper hace un papelón tremendo al que no estamos acostumbrados, con un cambio físico que creo que nos ha chocado a todo el mundo y que nos ha impactado a partes iguales. Perfecta interpretación de este actor, que consigue ponerse el traje de un soldado que en su punto de mira no veía personas, solo enemigos que intentaban atentar contra la vida de sus compañeros.



Sienna Miller también aporta su pequeño granito de arena al mostrarnos lo difícil que es ser mujer de un soldado estadounidense. Las continuas ausencias de su marido perdiéndose todo lo importante de la vida de sus ojos, la desesperación de no saber si volverá al hombre con el que quiso pasar su vida y el miedo cuando la persona que vuelve no es la misma que se fue en su día. El esfuerzo que hay que hacer para recuperar todo aquello que la guerra le arrebató desde un principio.

El resto de actores también dejan una actuación sorprendente, que en muchas ocasiones nos deja algo impresionados por la crudeza que se muestra y por la camaradería que podemos entrever con cada escena. Y ahí es donde realmente radica la fuerza de una película de este estilo, más allá de todos los tiros que se pegan a lo largo de dos horas y la cantidad de cadáveres que dejamos tirados  por las calles de una Irak devastada por la guerra.

“El Francotirador” es una película impresionante que se hace muy amena, que puede gustarte más o menos dependiendo del tipo de opinión que tengas sobre la guerra y solo advierto que no deja de ser un “alzamiento al espíritu americano”. Podríamos debatir sobre la matanza de personas, hasta qué punto una persona tiene capacidad para decidir quién vive o quién muere, y sobre todo si la defensa de un compañero lo justifica.

¡A mí me ha gustado mucho! Hay cosas que se podrían haber mejorado, se nota la mano más bien conservadora del director, pero aún así es una película que podríamos considerar una apuesta segura. Es de esas que solo por lo bien que está hechas merecen la pena y aquí os dejo mi pequeña valoración sobre ella.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE




Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...